Thursday, November 13, 2008

Gambaro/ "El campo"

14 comments:

Caitlin Grant said...

A mi' no me gusto' el primer acto de "El campo". Creo que Franco es una persona muy rara - se enojo fa'cilmente pero tambie'n se pone tranquilo fa'cilmente. El pobre Marti'n no entiende las reacciones extremas de Franco. Pero probablemente el personaje ma's absurda de la obra es la loca Emma. No comprendo que papel tiene. Ella es pianista pero tiene la mano herida. Cuando Franco no esta', ella trata de coquetear con Marti'n, quien no quiere ni entiende lo que ella intenta hacer. Estoy empezando ver lo absurdo de la obra tras el personaje de Emma. Ella actu'a como estrella de cine y piensa que es conocida por todos y que a todos les gusta a ella. Pero en realidad ella es una loca que salta de un pensamiento a otro sin avisarle a su interlocutor. Ella miente a Franco - le dice que Marti'n le habi'a dicho a ella un secreto. Marti'n, bien ofendido, no entiende y trata de removerse de la casa. No entiendo las intenciones de Emma, pero ella es bien loca y absurda.

(Lo siento por usar los ' para marcar un acento -- uso un ordenador que no puede hacer los acentos!)

Courtney said...

a mi me gusta este obra. lo que encuentro un poco raro es el personaje de franco. entiendo de que el porta un traje de nazi y de que emma aparece que vino de un campamento nazi, pero al principio, para el lector nos hace sentir que nos es durante la segunda guerra mundial. el personaje de franco es muy raro y no me gusta ya que no le gusta que martin masticla el chewing gum.

Anonymous said...

Cuando empecé leer la primera escena, a mí no me gusta esta obra, pero eventualmente, me la gusta. Para mí, creo que hay un buen desarrollo de los personajes y como los otros mencionan, Franco es un personaje raro. Él es mi personaje favorito porque creo que tiene características semejantes a muchas persona en la realidad. En mi opinión, él tiene una atención retentiva muy corta y por eso algunas veces, él habla sin pensar y puede ofrecer un problema con sus interacciones con los otros personajes. Por ejemplo, en la primera escena, Franco habla mucho con Martín y es como sí él tenga mucha energía y muchas preguntas y todo eso. Creo que el dramaturgo hace un buen trabajo en escribe la obra porque me imagino la obra y cada escena en mi mente y para mí está atribuido a sus detalles de todo en la obra. (Lo siento pero no termino las otras escenas y quiero entregar mi blog en tiempo.)

Unknown said...

“El campo” ofrece una variedad de los personajes extraños. Martín parece ser lo más normal mientras Franco es tan absurdo. Las conversaciones entre los dos demuestran la absurdidad de la vida de Franco. También las interacciones con Emma crean un ambiente raro y un poco incómodo. Mientras hay las escenas peculiares, a mí me parece que hay buen desarrollo de los personajes para una obra del teatro. En mi opinión, el personaje de Emma es más interesante. Quiero saber porque ella vive una vida de mentira. Las acciones extraños introducen un elemento del suspenso a la obra que capta la atención del lector.

Elena said...

Esta obra de Gambaro es tan extraño. De los tres personajes, Martin es lo más normal y los otros son tan raros. Primero, Franco se lleva la misma ropa de un Nazi y hable con mucha fuerza y tiene un aspecto muy poderoso. Emma se presenta como una mujer loca, no se exactamente lo que sucedió a ella pero creo que ella fue de un campo como ellos en Alemania. Las interacciones entre los personajes son tan interesantes, Franco y Emma solamente quiere ponerse Martin contento, pero no permiten que él hace lo que quiere. Franco dice que Martin no puede dar un paseo y necesita quedarse en casa y esto tiene un ambiento como el poder que Franco tiene sobre Martin. Este primer acto es muy fuerte y a veces la lengua es incomoda porque hay mucha estrés en el tono.

Unknown said...

Cuando leí “El campo” de Gambaro, me sorprende de las acotaciones extensas en el primer acto. He leído muchas obras de teatro, pero no he visto las acotaciones tan extensas y tan detalladas. A mí me gusta la obra de teatro “El campo” a causa de las acotaciones minuciosas porque nos da un entendimiento más fuerte de las acciones en la obra. Por ejemplo, por las palabras de los personajes es muy obvio que Franco se enoja fácilmente, pero el lector puede entender la ira de Franco y también las sensibilidades y las intenciones de los otros personajes en una manera diferente a causa de las acotaciones detalladas. Cuando un lector lea libros u otro tipo de la literatura que tiene diálogo, es más difícil entender el temperamento y la sensibilidad de los personajes.

andi said...

Franco y Emma siempre están viendo cosas que Martín no ve y oyendo sonidos que Martín no oye. También, sus nervios están a punto todo el tiempo. Emma está bien extraña también por su comportamiento hacia Martín, que es reverente, coquetea y asustada. Parece que Franco y Emma son encargadas de algún trabajo y Martín está intentando tener una entrevista para una posición. Mientras tanto, no puede trabajar porque está mascando chicle, llevando su sobretodo (en vez de dejarlo en el suelo), porque no han comido, porque hay varias sonidos en la calle, etc. Al fin de la segunda escena, Martín empieza a darse cuenta que Emma había en un campo, e insinúa que su comportamiento es algún tipo de trastorno mental. Me gusta mucho esta obra, pensé que era muy divertido al primero (porque pensé que Franco era estrafalario y Martín solamente estaba siguiendo para ver lo que pasará). Pero ahora con esta dimensión añadida, la obra tiene más profundidad.

Anonymous said...

En el primer acto de la obra "El Campo," hay un montón de acotaciones (el texto en la letra cursiva que sirve para desarrollar las escenas y los personajes. Por ejemplo en los primeros acotaciones, el lector aprende de que los “ladridos feroces, como de perros que se señaran contra alguien” (162). Me pongo confusión porque hay un símil en las acotaciones, porque usualmente los acotaciones solamente describe las acciones en una manera sencilla de las escenas, y no incluye muchas descripciones poéticas. A la vez, quizás no es un símil y solamente es una descripción de los ladridos de perros porque luego en la obra, menciona “ladran ferozmente los perros” (170). Pienso que los ladridos representan conflictos en la obra.

Samir said...

La obra realmente es absurda. Las pesonajes hablan y hacen cosas al azar y realmente parece que estan en una institucion. La mayoria del acto segundo pense que Franco era Emma, porque se actuan igual. Martin parece ser mas sano y dedicado a trabajar, pero los demas no saben que hacer con el tiempo. Tambien, parecen hablar sandeces a traves del dialogo. Tambien, hay un misterio de que hacen ellos, donde trabajan, para que. Me parece mas un sueno absurda que la realidad.

Anonymous said...

“El Campo” por Gambaro presenta personajes interesantes al lector al principio de la obra desde el fin. Es fascinante observar las características de personajes como Martín y Franco. Franco es un personaje que cambia sus emociones rápidamente y estos aspectos explican los efectos de una guerra en una persona. Franco se enoja fácilmente y cambia sus reacciones a otros. También creo que es interesante las direcciones que aparecen en toda la obra. Hay mucho detalle en que está pasando en la obra y nos ayuda a verlo en nuestra mente.

Unknown said...

“El campo” es una historia muy absurda. El lector siempre piensa en los objetos mencionados y trata de conectarlos a lo que quiere decir el autor. En este caso, es muy difícil conectarlos. El cuento está lleno de referencias al uniforme, el chicle, el sobretodo y la picazón. De veras, parece como una serie de elementos muy fastidiosos. Uno de los personajes siempre parece ser capaz a encontrar una cosita que le irrita.
Otra cosa que quiero mencionar es el tema de la autoridad en este cuento. Franco es un personaje que tiene mucho poder. Lo encuentro interesante que su nombre es Franco; me hace pensar en la dictadura franquista en España. Además, su uniforme me hace pensar en un personaje muy opresivo. Por esta autoridad y el énfasis de los elementos fastidiosos, no me sorprendería si alguien se pusiera tan irritado hasta el punto de torturar o algo devastador así.

Unknown said...

La cosa que a mí me interesa lo más era las acotaciones a través del cuento. Hay como casi una página de acotaciones antes de que aún una persona hable. Creo que la cantidad extensa ayuda para creer una escena más realística. También, antes de casi cada vez que los personajes hablen, hay una acotación que indica el tono o el modo del personaje. Eso ayúdame comprender mejor que estaba pasando.
Yo creo que el dinámico entre Martín y Franco es tan interesante. Las dos personajes, aunque son muy civiles el uno al otro, hay esta indirecta ambiente del odio entre ellos. Éste es evidente por el hecho que Franco arrastra el sobretodo a través del piso, o por el hecho de que Martín continúa masticando el chicle aunque Franco la desdeña. Las acciones de las personajes, especialmente Emma son muy disturbando. Emma y También Franco actúan como si tuvieran problemas mentales.

Aline Anspach said...

En su obra, Gámbaro usa las influencias de la Guerra Sucia en Argentina para contar la historia de un campo de concentración en Europa durante la segunda guerra mundial. El título de “El Campo” tiene dos sentidos diferentes – un campo de concentración y el campo en la naturaleza. Este sentido doble de la palabra parece de influir muchas de las descripciones sobre el campo y la gente al interior – la autor nos da descripciones contradictorias para sus personajes. Por ejemplo, aunque Franco es un Nazi (y por eso defensor de la violencia en el campo) se puerta muy bien y parece particularmente amenazante. De la misma manera, Emma es una chica sin pelo con una herida por la cabeza y un picor incesante sobre su cuerpo pero todavía quiere comportarse como una chica. Le importa mirarse por un espejo y presentarse de buena manera en estas condiciones tan horribles. Creo que estos elementos de los personajes reflejan de alguna manera el doble sentido del título de esta obra tan pesimista.

Kate Thompson said...

Esta obra tiene mucho peso y provoca muchas emociones diferentes y yo creo que por esta razón es absurdo. Los personajes en la obra tienen muchas dimensiones y no son personajes con que podemos como lectores identificar mucho por sus personalidades y las situaciones extremos en que se están involucrado. Franco es un personaje muy difícil de gustar por su preocupación con su imágen de poder. Emma, por lo contrario, es un personaje que provoca la simpatía aunque es loca. Toda la obra es absurda pero un pensamiento interesante es que en realidad, la vida es absurda y es imposible saber todo sobre una persona.