Wednesday, November 5, 2008

Boquitas pintadas

Temas posibles: la fragmentación, las clases sociales, la narración, Boom vs. Post-Boom, la incorporación de la cultura pop, la sociedad, la perspectiva, el dedicatorio de ciertas partes (a quien se dirige), la observación y el papel del lector.

16 comments:

Courtney said...

A me gusta mucha esta novela, pero lo encuentro un poco difícil a seguir ya que hay narradores y estilos distintas a lo largo de cada capitulo y el autor no lo define. Creo que el autor lo hace asi para entretener el lector y crear un aire de misterio, alrededor del carácter real de cada personaje. Por ejemplo, al principio creemos que Juan Carlos fue fiel a Nene y lo amo de veras y que fue Nene quien rompió las relaciones con Juan Carlos, pero después no nos sentimos pena por Nene cuando nos enteramos de que ella también es egoísta. La línea entre las clases sociales es muy obvio, por ejemplo cuando describe donde sienten en la escuela (en la primera fila es donde Celina y Mabel están). Pero parece que la gente comporta lo mismo, no importa a cual clase social pertenecen.

Liz Linka said...

Creo que es interesante porque sabemos a quién está hablando Nene. Lo que no sabemos, sin embargo, es lo que se ha sido dicho a Nene. Nene tiene que contarnos lo que ha sido escrito por su respuesta. Tenemos que adivinar lo que Doña Leonor ha dicho. Lamento la posición de Nene. Creo que está muy sola. No tiene a Juan Carlos, y por eso estamos triste de la posición de Nene. También, deseamos que Doña Leonor le escribiera más.

Unknown said...

En Boquitas Pintadas, con toda la fragmentación de los narradores diferentes, es difícil para entender una perspectiva clara del libro. Todo depende en la punta de vista de cada personaje y hay espacio entre las “entregas.” A veces, hay un narrador omnisciente, pero este narrador no es consistente. Con toda esta fragmentación, el lector tiene que llenar los espacios con su imaginación para construir una narrativa coherente. Entonces, parte del misterio de Las Boquitas Pintadas está en la narración que es inconexo.

Colleen said...

La novela nos permite ver todos los lados y todas las perspectivas de los personajes involucrados. A través de noticias, informes, cartas, y diálogos, vemos la desilusión de las personas y ya que cada personaje revela un lado diferente de la misma historia es difícil de montar la realidad. Las primeras cartas de Nené, sobre su relación con Juan Carlos y el ser de Juan Carlos, están en contraste con las versiones luego donde nos enteramos de que tiene una actitud machista y tiene relaciones con muchas mujeres al mismo tiempo. Nené se olvida de este hecho y solo recuerda Juan Carlos como un hombre bueno; él es un símbolo de la esperanza y belleza de su juventud para ella aunque la verdad es que él y sus amigos eran la fuente de opresión de las mujeres. La narrador, tercera persona omnisciente, es como los lectores saben más información de lo que se muestra en las cartas.

Unknown said...

Pienso que el cambio en la perspectiva combinado con la fragmentación de la narrativa crea un cuento en que el lector puede ver los pensamientos internos de los personajes sin estableciendo un desarrollo profundo. Debido a las variaciones constantes, no hay una progresión lógica. Como resultado, pienso que algunas partes del cuento son difíciles seguir, especialmente los capítulos en que hay un hilo de pensamiento. Cuando el lector lee estas ideas y acciones cotidianas, puede ver aspectos íntimos de las vidas; sin embargo, en mi opinión, no puede captar el carácter entero del personaje.

Unknown said...

Sinceramente, no me gusta esta novela mucho; no por su contenido sino su falta de contenido. Siento que esta historia incorpore tantos elementos desconocidos de la que es difícil entender. Además, el lector empieza el libro sin saber casi nada. Junto con la fragmentación del libro, se pone aun más difícil.
A pesar de todo esto, quiero enfatizar que es una novela muy creativa. La manera en que Puig la cuenta es bastante interesante. Las varias voces de los narradores y el énfasis en el tiempo además dan un ambiente que se hace pensar. Hay que pensar en la estructura; por ejemplo, ¿qué pasa, con quién pasa y cuándo pasa? Tal estructura resulta en personajes más complejos. Esta complejidad existe debido a su simplicidad. Una novela así no tiene mucho que esconder en la trama. Por esto, Puig parece utilizar la estructura compleja para representar sus personajes más adecuadamente. Además, por esto, la novela es más difícil seguir.

Carol Ann Van Deventer said...

Es claro que vemos muchas perspectivas en esta novela. Este es evidente en el uso de personajes diferentes, la narración y también cosas como las varias entrevistas, y los artículos de periódicos y revistas. Además, como dice en la novela “cada episodio está precedido por versos de canciones populares” que relaciona a la incorporación de ‘la cultura pop.’ Estas extractos son de latinoamericanos prominentes como Homero Manzi. Aunque todo esta mezcla crea misterio como dijo Courtney, en mi opinión es la técnica que usa Puig para cautivar sus lectores. Para mi, si no hubiera el uso de cultura pop, sería muy difícil y aburrido a leer.

Anonymous said...

Manuel Puig escribió esta novela en una manera muy diferente que otras obras que hemos leído. Es como cada persona en la novela tiene una perspectiva distinguida de otra persona. Sin embargo, al mismo tiempo, parece que hay un narrador omnisciente que sabe todo. Con las perspectivas de todos, le hace una historia muy interesante. La fragmentación en el cuento funciona o representa, en mi opinión, la separación en las clases sociales que es obvio en la parte arriba que Courtney ha mencionada que el autor describe donde se sientan las chicas en la clase. Otro punto que es muy interesante es la perspectiva de Nene a través de sus cartas y sus opiniones de Juan Carlos en contraste a la información dado por el autor.

Samir said...

Boquitas Pintadas se destaca por su estilo y narracion iconoclastos que me costaron mucho tiempo y energia decifrar. Pienso que la narraciOn dividida por entregas, cartas, artIculos, agendas y etc, refleja la verdadera manera en que uno revela una historia. Eso quiere decir que al descifrar una historia o acontecimiento no nos hemos dado una narraciOn da todas pistas sino unos relatos fragmantados que tenemos que analizar y decifrar. Esto aNade un elemento misterio y involucra el lector. De veras, no se puede leer el cuento sin prestar atencion por cada frase dedicadamente. A traves de eso vemos el escandolo y traicion entre amores y somos testigos que vemos la ironIa dramatica revelando, como por ejemplo la traicion de Nene de Juan Carlos mientras visita el doctor "por razones medicos."

Lisha Yates said...

Esta novela rodea la vida de un hombre: Juan Carlos. Aunque el punto de vista es raramente de Juan Carlos, todos los personajes comparten aspectos de la vida y la personalidad de Juan Carlos. Por sus amigos, su doctor, y las mujeres que les ama, los lectores conocen el protagonista. Creo que Puig quiere expresar el problema con la sociedad patriarcal por tener un personaje que los lectores conocen por las historias de varias mujeres. Aunque Juan Carlos no exactamente trata de las mujeres en una manera mala, el hecho de que las mujeres son obsesionadas con él muestra la dependencia de las mujeres en los hombres, por la cual perpetua la sociedad patriarcal. También, los lectores conocen Juan Carlos en una manera superficial, por las historias de los otros personajes, pero no entiendo el propósito de esto. Finalmente, creo que es interesante las cartas de Nene a la madre de Juan Carlos. Por que no podemos leer las contestas de la madre? Es posible que la madre no está contestando? Es posible que Nene está ilusoria por la muerte de Juan Carlos; un poco de evidencia de eso es el hecho de que Nene nunca recibe las cartas de Juan Carlos que tiene la madre.

amp3j said...

La manera en que Boquitas Pintadas está escrito es un parte importante del libro. No hay una sucesión de eventos secuencial como una historia típica. En cambio, hay cartas, artículos, y la narración del narrador. Entonces, puede ser muy fragmentado y significa que la historia es casi un carácter no oficial. Además, la sucesión de eventos es un poco misterioso porque las cartas solamente están escritas por Nene. El lector vea un lado de las cartas. Por lo demás, las cartas da un sentimiento misterioso porque no sabemos cuando Dona Lenor va a responde a Nene. Creo que esta es un mecanismo para conocer el lector con el argumento.

Anonymous said...

El estilo de la novela "Boquitas pintadas" escrito por Manuel Puig me acuerda de la novela que he leido "La Coquette" escrito por Hannah Webster Foster. "La Coquette es un ejemplo de una novela epistolar. Asi, las dos obras son recopilaciones de un serie de cartas. Disfruto esta forma mucho porque anade un elemento de suspenso por la obra por la variedad de puntas de vistas ofrecidos. En las novelas epistolares, el lector tiene que recebir su inforacion sobre las personajes por casi como escucha a hurtadillas una conversacion escrita de otra persona. Me gusta este elemento del estilo de las obras porque requiere que el lector tiene un papel activo en pensar en el argumento y las personajes de la obra.

Caitlin Grant said...
This comment has been removed by the author.
Caitlin Grant said...

Yo no estoy de acuerdo con Geoffrey (¡lo siento!). Lo que me gusta de la novela es tratar de juntar los acontecimientos aleatorios y lindos. La novela desarrolla tras las descripciones no relacionadas de varias personas. Lo divertido de leer la novela es tratar de descifrar lo que pasó y lo que realmente es el carácter y la personalidad de Juan Carlos. De una manera, me recuerda a Dracula por Bram Stoker, porque aquella novela consiste en las cartas de varias personas sobre Dracula y luego oímos de Dracula mismo, exactamente como oímos de Juan Carlos mismo. Pero, quizás éste es un “acquired taste” de leer y recibir información. Sin embargo, yo sí estoy de acuerdo que hacia el medio de la novela es un poquito confuso, pero creo que es confuso porque Puig está utilizando un fluir de consciencia.

Unknown said...

Esta novela es interesante porque usa la forma de las cartas y cosas personales, como las fotografías, para decir un historia de un variedad de personajes. Para mi, estas cartas representan las detalles íntimas del amor y las relaciones más preciosas en nuestras vidas. La novela empieza con muchas cartas a Doña Leonor, la madre de Juan Carlos, el muerto interés de Nélida. Pienso que al principio de la novela es importante considerar el hecho de que las personas de nuestras pasados pueden influir, o devolver, cuando las vidas que vivimos no son exactamente como queríamos. En el ejemplo de Nélida, no está satisfecha ni con su vida, su marido, ni con su trabajo y niños. La evidencia textual incluye: “tantas ganas de morirme,” “Estoy sola en el mundo,” “A él no lo quise como Juan Carlos, al único que quise fue a Juan Carlos,” “yo me voy a morir con esta vida que hago.” También, pienso que su marido tiene poder sobre ella. Más que nada, su vida, presente, no está bien, ella anhela estar con Juan Carlos: “que no me lo vayan a cremar!”
Su mente es tan poderosa y crea una relación íntima con Leonor por las cartas; cuando no recibió cartas después de enviar las suyas, tiene sentimientos personales sobre el hecho de que ella misma pudiera hacer algo mal; dice “Por qué es que no me escribe?” Nélida se siente una relación personal con Leonor inmediatamente, continua a escribir sus sentimientos y pensamientos a la madre de Juan Carlos.
Hay muchas detalles, memorias, fotografías, ect. por el principio de esta novela. Es una de los cuentos en los que los detalles, incluyendo los títulos de libros, el tipo de pelo, o color de ropa es importante. Todo contribuye al presente en el mente de Nélida que desea el amor en su vida. Las palabras y descripciones son las del amor o la pérdida del amor.

Elena said...

Boquitas Pintadas es una novel tan difícil de entender. Creo que hay una falta de información o de desarrollo del cuento de las personajes. Parece que hay datos que el lector está faltando y que necesita imaginar más. El narrador omnisciente intenta llenar estos huecos, pero la fragmentación de la información se hace difícil de comprender en una manera más profunda. Las vidas de cada autores de las letras están entrelazadas por un común sentido de profunda pena de el fallecimiento de Juan Carlos. Aunque no me gusta mucho el Plot, puedo respectar su éxito en esta manera nueva de escribir. Esta novela es tan diferente de los cuentos que nosotros leímos en clase y los que yo he leído, tiene una nueva perspectiva en el estilo de realismo yo creo. Se muestra un manera moderno de transmitir un mensaje, es más cómo el día cotidiana. Como el lector puede ver dentro de estas personas vidas, no por un cuento sobre la vida, sino por sus propias palabras en sus letra.