Friday, November 21, 2008

"La muñeca menor"

12 comments:

Colleen said...

El tema del maltratamiento de las mujeres y como los hombres
aprovechan de ellas es muy claro. No solo el doctor aprovecha de la
tía por no curarla y usar el dinero para pagar la escuela médica para
su hijo, sino también el hijo usa la sobrina y la hace sentarse en el
balcón para su imagen y vende los ojos de su muñeca. La tía no tiene
libertad porque no puede moverse bien con la pierna grande, es casi
discapacitada toda su vida. La sobrina se trata como un objeto que
solo existe para mandar un mensaje al publico que el medico se ha
casado. Las muñecas son símbolos de las mujeres también y crea esa
imagen de la mujer como bella, frágil y sin una mente.

Caitlin Grant said...

Este cuento me recuerda un poquito de “Axolotl” por Julio Cortázar. En Axolotl a veces no se puede distinguir entre el axolotl y el hombre que se pone obsesionado con la criaturita. “Muñeca menor” es semejante porque cerca del medio y el fin del cuento, no se puede distinguir definitivamente entre lo que es real y lo que es ficticio (o, lo que sea muñeca y lo que sea humano). Me parecieron la chágara y las hormigas símbolos importantes. La chágara quizá represente una manifestación física de la mala suerte o un pecado no perdonado… por ejemplo la voz narrativa dice que la tía era muy, muy bella en su juventud y que la persiguieron muchos pretendientes. Pero después de que la atacó la chágara, ella no podía salir de la casa a causa de su pierna enorme e infectada. Esta mala suerte le roba de la tía una vida feliz. La mala suerte realmente se manifiesta adentro de ella. Creo que el símbolo de las hormigas es importante porque realmente comen la sobrina menor desde adentro hasta afuera. Comen la parte más dulce de ella (así que ella/la muñeca está hecha de miel). Es muy interesante que los insectos y los bichos destruyan las cosas bellas y femeninas en el cuento. Me gustó. Pero fue un poquito espeluznante la escena que describe la habitación completamente llena de muñecas. Estoy segura de que esta habitación de muñecas (silenciosas, tranquilas, vestidas en el mismo vestido, todas con los mismos ojos que no se fijan en un lugar específico) es un símbolo sobre la situación de la mujer en la sociedad de Ferré… quizá que ellas están encarceladas como muñecas en los puestos sociales tradicionales.

Unknown said...

En “La muñeca menor”, el tema dominante es la mezcla de lo real y lo fantástico, como dice la bibliografía de Rosario Ferre, el autor del cuento. Desde el principio del cuento, el lector darse cuenta de lo fantástico, porque pienso que es muy obvio. Por ejemplo, cuando el narrador habla de la juventud de la tía vieja, dice: “…un día en que la lluvia había recrecido la corriente en cola de dragón había sentido en el tuétano de los huesos…” (Ferre 537). El cuento interior del “La muñeca menor” de el dragón recordar a uno de una fábula o algo así, y por eso, lo fantástico del cuento viene el caso.

Unknown said...

La representación de la mujer como muñeca es una declaración llamativa de la opresión del carácter femenino en el mundo latinoamericano. Pienso que la idea provoca una sensación inquietante en la mente del lector. Al ver un ser humano como algo inerte y impotente es trágico pero Ferré ha demostrado que la posición de la mujer latinoamericana es una situación paralizada por una historia de machísimo y sexismo. La mujer está forzado tomar una posición servil. En “La muñeca menor,” la tía es resignada a una vida solitaria debido a su pierna aunque ella tiene belleza. Como resultado, ella crea millones de muñecas, tal vez un símbolo de su impotencia. Al mismo tiempo, la sobrina, quien se casa con el doctor se hace como muñeca. Ella toma una posición mecánica en su vida casada porque su marido es un matón codicioso.

Aline Anspach said...

En La Muñeca Menor, Rosario Ferré critica la sociedad patriarcal en la cual las mujeres están tratando como muñecas. Desde el principio, se ve que los hombres se aprovechan de las mujeres – lo que podemos ver en la escena en la cual el médico no cura a nuestra protagonista. En vez de matar a la chágara que la resulte inútil porque ya no puede caminar, finge de curarla para obtener todo su dinero. Cuando el hijo del médico se da cuenta de lo que ha hecho su padre, solamente responde “Yo sólo quería que vinieras a ver la chágara que te había pagado los estudios durante veinte anos.” Claramente, las mujeres en el cuento sirven solo para dinero por el médico. Después, el joven se casa con la chica menor pero le obliga de quedarse en el patio para mostrar a toda la sociedad que está casado. De nuevo, la mujer no es un personaje verdadero sino sirve para que más gente visite a su marido (y de esta manera, para que gane más dinero). Parece que se ha convertido en muñeca como las muñecas que habían creado su tía porque no tiene ninguna personalidad y está completamente controlado por el hombre. Por el fin, actualmente se convierte en muñeca desde “comenzaron a salir las antenas furibundas de las chágaras.”

andi said...

Yo pienso que la sobrina se convirtió en ser la muñeca misma. Mientras lo leí, pensé que su comportamiento sumiso hasta el punto de casarse con un hombre casi sin razón (¿“porque le intrigaba su perfil dormido”?) era una indicación de que no podría continuar así. Casi no había desarrollo de su carácter, hasta el punto en que nos damos cuenta de que la muñeca ahora no está. Se queda inmóvil todos los días “dentro de su cubo de calor”, y se parece como ya es muñeca viva – que solamente se separa desde la vida “inanimada” un hilo fino, que puede ser roto en cualquier momento. Además, y este punto casi no es relevante, pero este cuento me hace pensar en otro cuento o película (que no puedo recordar?!) pero que se trata de otra mujer (o un hombre?!), quien no usa sus habilidades, y poco a poco pierde su humanidad. Estoy segura que no he leído este cuento de Ferré antes, pero reconocí los eventos del trama (solo el fin, no los eventos con la tía y las muñecas y la herida) mientras estaba leyendo y pensé que esta conversión iría a ocurrir.

Otra cosa más relevante es que no puedo decidir lo que simboliza la chágara…no creo que es la sociedad que sofoca las mujeres porque al fin, está a punto de atacar al médico (sin que la chágara cambie su opinión), pero tampoco puedo imaginar otra racionalización. Es que, en primer lugar, la chágara está enojada con la tía y la muerde. Luego, está feliz y emite un olor agradable mientras la tía está en su casa con los niños, y por fin, ataca al hombre! ¡Qué interesante!

Kate Thompson said...

Como hemos dicho en clase, “La Muñeca Menor” es llena de simbolismo. Creo que en un nivel superficial, es fácil averiguar lo que puede simolizar una muñeca. Muchas veces, las muñecas representan algo que uno puede manipular y controlar, y las muñecas casi siempre son mujeres. Creo que este sugiere la falta de control que tienen las mujeres en esta sociedad en que ocurre el cuento. Las mujeres del cuento son muy pasivos casi como muñecas- cuando la tía tiene una mordedura que no puede curarse, ella pasa su vida haciendo muñecas para sus sobrinas. Otro ejemplo de mujer pasivo es cuando la sobrina resolve a casarse con un hombre que no ama. Creo que un aspecto del cuento que contiene el simbolismo es la manera en que los mujeres son ilustrados.

Liz Linka said...

Que extrano es esta historia. Hay algunas posibilidades ambiguedades.
1. Que la tia sea una muneca. Las munecas estan llenos de miel, y la tia tiene algo adentro de si. No sabemos que es, pero parece miel.
2. Que la sobrina menor sea una muneca. Su pecho no mueve las noches. Si el titulo es una pista, es muy posible que ella sea muneca. O es posible que el titulo refiera a la muneca misma.
3. Que el esposo esa un muneco. El esta lleno del papel y no de la vida.

No sabemos exactamente quien es quien, quien es real y quien es falso. Este juego causa misterio en la historia.

Anonymous said...

La muñeca menor es un cuento absurdo lleno de temas raros. Mi opinión es que la chica menor se convierta en la muñeca al final del cuento. A causa de cambios que ocurren durante el cuento, como su piel, sus ojos, y su tiempo en el balcón, aparece como el menor es una muñeca para su esposo, el médico. Sus ojos se desaparecen y animales salen de sus ojos para morder al médico. Para mí, este cuento es muy interesante y nos hace pensar en el papel de mujeres y la sociedad.

Lisha Yates said...

Es un símbolo importante que las sobrinas de la tía son representadas por las muñecas, cuales son hechas de plástico y otras cosas artificiales. Una muñeca es un objeto inanimado sin una mente; este representa que las mujeres también son objetos de sexo, invalorables a la sociedad, y solamente existen para mejorar el estatus del hombre. Especialmente ya que las muñecas que da las sobrinas después de casamiento son llenas de miel, algo que se puede darse el gusto, representa que las mujeres sirven para el placer de los hombres. También, el sentido mágico de las muñecas no es algo serio; casi expresa que nadie debe tomar las mujeres en serio y que no ofrecen inteligencia. Finalmente, las muñecas simplemente representan la fragilidad de las mujeres en sus estados de la vulnerabilidad por la libertad limitada en la sociedad.

Unknown said...

La muñeca menor es cuento interesante porque además de ser un cuento que enfatiza el arte, la familia y la vida, sirve para describir las relaciones entre mujeres y hombres por el uso de la “muñeca” como símbolo de la mujer en mi opinion. Es un cuento que contiene pasión: el amor entre las sobrinas y sus amantes, el amor entre la tía y sus muñecas y entre ella y sus sobrinas; también hay un amor para el arte. Una persona puede vivir por el arte y la creación. Pienso que al final de este cuento, Ferre usa la imagen de la muñeca en la cama, “Notó que su pecho no se movía” para enfatizar el hecho de que la tía se convertió en la muñeca por vivir una vida sedentario y que falta la emoción, la pasión, y la creación de memorias vibrantes. Ella es una muñeca al final porque ni tiene la emoción ni amor en su vida, ni ahora ni al principio de resulto de su mordida; por eso no puede sentirse como persona normal con toda la emoción que nos da la vida. Cuando una persona no vive una vida llena del amor, relaciones, amistades, familia, ect. y pasa tiempo con las cosas no reales, sufrió la pérdida de su humanidad y espíritu por rendirse a un hombre.

Anonymous said...

Creo que la construcción de las muñecas representan una progresión de la tía durante el curso del cuento. Hay unas diferencias mayores entre las primeras muñecas y la última muñeca. Lo que pasó es que en el fin del cuento hay muchas semejanzas en la muñeca y le hizo difícil a distinguirlas. Es decir que la tía se convirtió en una muñeca porque el esposo quería una mujer superficial y las características de la muñeca y la tía son casi iguales. Otra manera que muestra esta conversión es que la “misma” chágara, que le infeste a la tía, sale de los ojos de la muñeca.