En su poema, “De un soldado,” Cisneros discute la muerte con una finalidad asombrosa. Los hechos de la muerte son presentados en una manera fuerte y casi sin emoción. Las secuelas de la batalla son descritas como las sobras de la cena. Mientras este estilo parece ser insensible, en realidad la guerra no es una cosa que debe ser glorificada. Por usando las imágenes realistas, Cisneros puede evocar más reacción del lector. Pienso que el uso de los adjetivos “hinchados y amarillos” para describir los muertos es una imagen muy llamativa. En mi opinión, el estilo realista es algo refrescante. No hay el lenguaje enigmático, sino un mensaje sobresaliente que el lector puede visualizar.
En los “Tres testimonios de Ayacucho”, el tema más importante es la tierra. De la perspectiva del soldado, no hay bastante tierra para amontonar a los muertos de la guerra. Además, de la perspectiva de la madre, la tierra negra no es suficiente: tiene que cosechar en las tierras moradas. En el último poema, la madre nota que todas estas tierras sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos. Se ve que la tierra no está en las manos de la gente sino en las manos de una persona: el halcón. Un halcón es un gran cazador y en este caso, representa el dueño de todo. Los 100 pájaros marrones son sus partidarios y demuestran esto a través de limpiar y mantener la yerba. Como resultado, el lector reconoce la corrupción de la repartición de la tierra. Es una corrupción que resulta en la ideología izquierdista de José Mariátegui y la fundación del Sendero Luminoso en Ayacucho.
En la obra "De un soldado" escrito por Antonio Cisneros, la imagen de la muerte de una guerra es presentado. Especificamente, en "De un soldado" la voz poetica describe como despues de la batalla, "100 pajaros marrones se reproduciaran sobre sus cuerpos, hasta limpiar la yerba" (544). Al principio, no me di cuenta de que la funcion real de los pajaros, pero despues de leer otra vez, entendi que el verso se referia a los aguila ratonera, y limpiar sirve como un verbo menos grafico en vez de decir los pajaros esta comiendo los cuerpos muertos de los soldados. Pienso que la voz poetica usa la lengua menos fuerte para reducir el efecto negativo de pensar en los cuerpos destrozados de los soldados, para preservar el honor de los individuos. Pero aunque los imagenes no son tan grafico o explicito, el efecto sobre el lector si es fuerte.
De la colección de poemas por Cisneros mis favoritos son los tres sobre una guerra. Me gusta mucho la forma de separar los poemas en tres partes porque muestra los niveles de una guerra y como la muerte lo aficiona las ocurrencias en una guerra. Es muy interesante que él escriba de las perspectivas diferentes de las personas afectadas por una guerra y su secuela. Mucha de la descripción en estos poemas ponen un énfasis en la escena de los muertos. Por ejemplo, hay una imagen de “100 pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos, hasta limpiar la yerba” y el verso que dice “Así abonan los sembríos morados. Así sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos.” Estas descripciones quitan las emociones que van con la muerte y es decir que la muerte de una guerra no son típicas.
Creo que la “madre” en los dos poemas “De una madre” y “De la madre, otra vez” no es un madre real sino una madre de la tierra. Como Geoff dijo, en “De un soldado”, la voz poética describe en detalle el problema de la tierra – que no había más espacio para enterrar los muertos. Hay un enfoque en el campo de la batalla… dice que la tierra parecía como si estuviera completamente cubierta con muertas hormigas. Quizá los “hijos” que describe la madre en “De la madre, otra vez” – así que pertenecen a la tierra – son imágenes para el campo de batalla en vez de hijos tangibles. Se luchan por el país y lo que es el país. La madre y los hijos = la tierra y el país.
En estas poemas de Antonio Cisneros es evidente que la “manera natural” de la vida es importante a él. En cada poema hay mención de cosas naturales de una manera: la tierra, el mar, la muerte, la juventud, y las “preguntas celestes.” Mis poemas favoritas, las de los soldados y las madres incluyen ejemplos; cuando los soldados se mueren después de la batalla, “Los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras o caballos…” Es que sus cuerpos son parte de la tierra; también, la mención de los pájaros indica que la vida todas otras cosas continua después de la muerte de una persona; siempre hay la vida. En De una madre, menciona la naturaleza mucha también: “Negra es la tierra como muertas hormigas…,” las lluvias, las anchas tierras, cosechar, etc. Además, siempre hay una mezcla de lo natural con la muerte, es decir que la muerte es gran parte de la naturaleza y la continuación de la vida de una manera. En el tercer poema hay mención un “dueño,” quizas Dios, que crea todo: los soldados, los caballos, y la tierra. La estrofa final habla de cómo cosas influyen en otras cosas; Cisneros usa las palabras: crecen, abonan, y sirven para demostrar las relaciones entre cosas naturales. Además, en estos tres poemas, hay gran uso de la idea de “nuestro:” “nuestros muertos,” “este país es nuestro,” “dijeros que era nuestra…” Estas frases indican la fluidez del mundo y de la naturaleza. Todas las cosas vivas y muertas son interconectadas. En Las Salinas y Requiem podemos ver temas semejantes con la naturaleza y la fluidez del mundo; por ejemplo: “En las Salinas, adonde el mar no moja pero pinta…” Hay descripciones íntimas de las conexiones entre partes del mundo natural como el mar, las dunas, y las costas.
Creo que el estilo de Cisneros es muy interesante porque usa pocas palabras a destacar sus ideas y pensamientos. La falta de palabras extravagantes y excesivas da un sentido más fuerte y verdadero a sus poemas. Además, como Cisneros ha separado los poemas “Tres testimonios de Ayacucho” en tres partes, el sufrimiento de los soldados es muy bien destacado. Hay tres etapas de la guerra. Primero, hay la descripción de lo que es la batalla real. “De un soldado” no tiene mucha emoción porque los soldados han aceptado las dificultades de la guerra. Por otro lado, los últimos dos poemas tienen toda la emoción posible porque son de las madres. A pesar de esta emoción, “De una madre,” destaca el luto de una madre. “Algún día comparare un burro peludo para…cosechar en las anchas tierras moradas.” Sin embargo, en “De la madre otra vez,” la madre vindica el honor y valor de los soldados.
Los temas de la injusticia y la opresión en Perú son muy obvios en los “Tres testimonios de ayacucho”: “De un soldado”, “De una madre”, y “De la madre, otra vez”. Con los temas tan tristes, el tono de los tres testimonios refleja los temas porque es muy triste y melancólico. Me di cuenta del símbolo del pájaro que aparece en “De un soldado” y también “De una madre”. La imagen que nos da el pájaro es una de la tristeza de los soldados muertos. Por ejemplo, en “De una madre” el narrador dice: “Sin embargo cuando empiecen las lluvias he de vender el poncho y los zapatos de mis muertos, guardarme del halcón.” (544). Los colores oscuros también son imágenes que reflejan el tono de los tres testimonios. El narrador menciona colores oscuros como morada y marrón.
Me gustan los poemas bajo los “Tres Testimonios de Ayacucho” por su perspectiva alternativa sobre lo que podemos sacar después de la guerra. Es interesante su análisis sobre ese tema, porque en realidad la guerra de la independencia y la batalla decisiva en Ayacucho son renombradas como eventos que posibilitaban la independencia del Perú, de modo que son eventos positivos. Pero en la análisis de Cisneros, podemos ver que el “bienestar mayor” de tener el país en “nuestra” posesión no niega el sufrimiento que pasó para ganar ese honor. También, me gustan los imágenes de las dos madres, que saben que han ganado la independencia pero no pueden entender cómo van a vivir sin sus hijos, y para qué propósito todavía están en el campo. La mujer del poema dos realmente no quiere quedarse en la tierra que sus hijos han ganado, intentando salir “algún día” de este lugar con las “tierras negras” hasta “cosechar/ en las anchas tierras moradas”. Su tono también es muy sarcástico sobre los vencedores de la guerra en el tres, porque explica cómo “así sirven/ al dueño de la guerra”, con “unos manzanos [que] crecen entre sus huesos”. Para Cisneros, la guerra no trae la victoria a la pequeña escala, sino trae destrucción y tristeza.
En tres comentarios reales, Cisneros usa un estilo insOlito. No es prosa poEtica, pero el opuesto (prosical poetry?). Aunque tiene la forma de una poema, con versos y estrofas, las frases son completas y les faltan el vacIo que los poemas suelen dar para que nosotros los rellenemos. Cisneros divide una experiencia por tres puntas de vista, de soldado, madre y madre, otra vez. En el primero, habla de que no hay lugar para enterrar los muertos y ahora los pajaros los circumambulan. En el segundo, la madre representa la madre tierra que ve lo todo con ojos de maternal. Hay mucho uso de la natureleza en cuento a describir el escenario de la guerra y sus frutos.
En Tres Testimonios de Ayacucho, las realidades de la guerra se revelan por las personas comunes o relevante como ‘un soldado,’ o ‘una madre,’ de un soldado. Por lo tanto estas poemas dan una descripción exacto de la historia peruano; la injusticia, pero también la victoria y dignidad de los soldados. ‘Comentarios reales,’ es un titulo muy apropiado, el lenguaje es sencillo y los poemas no difícil a entender—“Así sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos.” En consecuencia, el mensaje es muy claro y accesible a todos.
En "De una madre" por Cisneros, el poema es del punto de vista de una madre con hijos que tienen soldados luchando por la libertad. Sin embargo, esta madre no es necesariamente un humano, y puede ser la madre tierra que habla de sus hijos, todos los hombres que quieren reclamar y preservar la tierra. Cisneros describe la tierra como negra por la tristeza que la guerra causa. También, hay un sentido de espera para el fin de la guerra, pero aun una persona fuerte, como una madre, no puede controlar las fuerzas de la naturaleza, de la tierra. No se puede proteger los hijos en momentos de necesidad, como dice "...cuando empiecen las lluvias he de vender el poncho y los zapatos de mis muertos..."Solamente la eternidad de la naturaleza y la tierra puede salvar conflicto.
En “Las salinas” el tema de lo malo y lo interminable de la salina es muy evidente. Es interesante que haya el primer paréntesis en muchos lugares, pero nunca aparece la marca final de los paréntesis. Por ejemplo empieza “[caballo.” “[a enterrarme,” etc. Es como no hay un final. No hay final a sus pensamientos en los paréntesis y no hay final a la función de las salinas. Dice que “Mala leche tuvieron los hijos de los hijos de la sal”; esto también muestra la maldición de las salinas en la gente y tras generaciones. El poeta aprovecha del uso de la estructura y la puntuación para apoyar la presentación de lo malo que crea la salina en las vidas de las personas y cómo la opresión de estas personas nunca termina y siempre afecta las generaciones que vienen también.
En “De un soldado” por Cisneros, hay muchas imágenes muy difíciles para leer porque tienen un impacto grave. Las descripciones de la guerra y como afecta a los soldados son intensas. Cuando el poema dice que los soldados fueron “sucios y ojerosos,” describen el respeto de los muertos que no existe. Creo que la imagen más esfuerza es cuando se dice “los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras o caballos abiertos.” Este nos hace pensar en los cuerpos en la tierra y como se mezclan con todo en la naturaleza y con cosas normales como piedras.
La poesía de Cisneros es muy diferente que la mayoría de la poesía que leemos en esta clase. Su poesía es en la forma de verso libre, que es más fácil para entender, pero su poesía es muy hermética y es difícil para hacer significancia de su poesía. En su poesía hay un enfoca en la muerte y la finalidad de la muerte de la humanidad. No hay mucha esperanza para el cuerpo en una vida espiritual después de la muerte, porque no hay imágenes religiosas. Pero, la tierra es como la madre que es el lugar del resto para los muertos
El poema “Crónica del niño Jesús de Chilca” por Antonio Cisneros es una obra extraña. Primero, la estructura es muy diferente de los poemas que hemos leído en clase. Tiene una forma irregular en que los versos no tienen rima y tienen números variantes de sílabos. También, aunque tiene el nombre “Jesús” en el titulo no hay referencias obvias al niño Jesús como la Navidad. Pienso que esta obra habla de otra persona como se llama Jesús en el pueblo de Chilca, Perú que está en las afueras de Lima. El poema tiene muchas referencias a las estaciones y las “dunas de sal”. Es importante de recordar que las estaciones en América del Sur están invertidas y por eso febrero (en el poema) es parte del verano. También el autor habla sobre las relaciones entre la gente de Chilca y la mar. La mar tiene una presencia constante en las vidas de esas personas y afecta su trabajo y calidad de vida también. Quiero hablar más sobre este poema en clase porque este poema es muy difícil de entender (pero ya me gusta mucho lo que puedo entender ahora).
En su poema “De Un Soldado,” Cisneros enfoca más en los efectos negativos de la guerra. Aquí, Cisneros describe una escena de un montón de soldados muertos. La cosa interesante es que no se puede distinguir la diferencia entre los soldados. Para los pájaros, simplemente son otro tipo de carne. A ellos, no le importa de qué grupo pertenece los soldados. Es irónico porque aunque los soldados estaban peleando para causas opuestas, en la muerte, todos son iguales. Me interesa mucho también el poema “De una Madre.” Eso poema da la perspectiva de una madre que ha perdido su hijos en la guerra. Aunque su lado ha ganado la guerra, y la tierra pertenece a ella, ella no puede hacer nada. Ella no puedo usar la tierra porque no tiene dinero, y también, la tierra ha sido destruida por la guerra. El poema también es irónico porque aunque so lado ha ganado, ella todavía está sufriendo. Cisneros describe otro aspecto de la guerra aquí en que todavía hay muchos problemas aunque la guerra ha terminado.
Según su introducción, Antonio Cisneros a menudo usaba “un tono irónico y mordaz […] para describir un ambiente en el que predominan la hipocresía, la injusticia y la opresión.” En tres de los poemas, “De un soldado,” “De una madre,” y “De la madre, otra vez” las voces poéticas están contando las historias de los soldados de las guerras. Aunque eran los individuos que sacrificaban sus vidas en los conflictos de las guerras, eran también los que recibían casi ningunos de los beneficios de las victorias. Por ejemple, menciona que “los camaradas muertos son iguales/ al resto de otras cosas comestibles después de una batalla,/ y pronto/ 100 pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos.” Como podemos ver, la carne de los soldados muertos (y los “héroes” de la guerra) al fin es la misma que la carne de alguna otra cosa muerta. Efectivamente, los soldados son reducidos a animales, una injusticia que Cisneros marca muy bien en su poesía.
Lo que me interesa mucho en los poemas de Cisnero es su habilidad de hablar de perspectives diferentes. Muchas veces, un poeta adopta una voz y explora con muchos detalles y entonces establece una voz poética que le destaca de otros poetas. En el caso de Cisnero, hay poemas de la perspectiva de un soldado y de una madre con el mismo tópico. Su estilo coloquial también permite la aceptación de las perspectivas de parte de los lectores y este estilo también crea un tono que crea un ambiente en que es más fácil indentificarse el lector con la voz del poema. (Amy- recibí su e-mail esta mañana y por eso pensaba que la hora límite era 11:30pm y no 11:30am, lo siento!)
19 comments:
En su poema, “De un soldado,” Cisneros discute la muerte con una finalidad asombrosa. Los hechos de la muerte son presentados en una manera fuerte y casi sin emoción. Las secuelas de la batalla son descritas como las sobras de la cena. Mientras este estilo parece ser insensible, en realidad la guerra no es una cosa que debe ser glorificada. Por usando las imágenes realistas, Cisneros puede evocar más reacción del lector. Pienso que el uso de los adjetivos “hinchados y amarillos” para describir los muertos es una imagen muy llamativa. En mi opinión, el estilo realista es algo refrescante. No hay el lenguaje enigmático, sino un mensaje sobresaliente que el lector puede visualizar.
En los “Tres testimonios de Ayacucho”, el tema más importante es la tierra. De la perspectiva del soldado, no hay bastante tierra para amontonar a los muertos de la guerra. Además, de la perspectiva de la madre, la tierra negra no es suficiente: tiene que cosechar en las tierras moradas. En el último poema, la madre nota que todas estas tierras sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos.
Se ve que la tierra no está en las manos de la gente sino en las manos de una persona: el halcón. Un halcón es un gran cazador y en este caso, representa el dueño de todo. Los 100 pájaros marrones son sus partidarios y demuestran esto a través de limpiar y mantener la yerba. Como resultado, el lector reconoce la corrupción de la repartición de la tierra. Es una corrupción que resulta en la ideología izquierdista de José Mariátegui y la fundación del Sendero Luminoso en Ayacucho.
En la obra "De un soldado" escrito por Antonio Cisneros, la imagen de la muerte de una guerra es presentado. Especificamente, en "De un soldado" la voz poetica describe como despues de la batalla, "100 pajaros marrones se reproduciaran sobre sus cuerpos, hasta limpiar la yerba" (544). Al principio, no me di cuenta de que la funcion real de los pajaros, pero despues de leer otra vez, entendi que el verso se referia a los aguila ratonera, y limpiar sirve como un verbo menos grafico en vez de decir los pajaros esta comiendo los cuerpos muertos de los soldados. Pienso que la voz poetica usa la lengua menos fuerte para reducir el efecto negativo de pensar en los cuerpos destrozados de los soldados, para preservar el honor de los individuos. Pero aunque los imagenes no son tan grafico o explicito, el efecto sobre el lector si es fuerte.
De la colección de poemas por Cisneros mis favoritos son los tres sobre una guerra. Me gusta mucho la forma de separar los poemas en tres partes porque muestra los niveles de una guerra y como la muerte lo aficiona las ocurrencias en una guerra. Es muy interesante que él escriba de las perspectivas diferentes de las personas afectadas por una guerra y su secuela. Mucha de la descripción en estos poemas ponen un énfasis en la escena de los muertos. Por ejemplo, hay una imagen de “100 pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos, hasta limpiar la yerba” y el verso que dice “Así abonan los sembríos morados. Así sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos.” Estas descripciones quitan las emociones que van con la muerte y es decir que la muerte de una guerra no son típicas.
Creo que la “madre” en los dos poemas “De una madre” y “De la madre, otra vez” no es un madre real sino una madre de la tierra. Como Geoff dijo, en “De un soldado”, la voz poética describe en detalle el problema de la tierra – que no había más espacio para enterrar los muertos. Hay un enfoque en el campo de la batalla… dice que la tierra parecía como si estuviera completamente cubierta con muertas hormigas. Quizá los “hijos” que describe la madre en “De la madre, otra vez” – así que pertenecen a la tierra – son imágenes para el campo de batalla en vez de hijos tangibles. Se luchan por el país y lo que es el país. La madre y los hijos = la tierra y el país.
En estas poemas de Antonio Cisneros es evidente que la “manera natural” de la vida es importante a él. En cada poema hay mención de cosas naturales de una manera: la tierra, el mar, la muerte, la juventud, y las “preguntas celestes.” Mis poemas favoritas, las de los soldados y las madres incluyen ejemplos; cuando los soldados se mueren después de la batalla, “Los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras o caballos…” Es que sus cuerpos son parte de la tierra; también, la mención de los pájaros indica que la vida todas otras cosas continua después de la muerte de una persona; siempre hay la vida. En De una madre, menciona la naturaleza mucha también: “Negra es la tierra como muertas hormigas…,” las lluvias, las anchas tierras, cosechar, etc. Además, siempre hay una mezcla de lo natural con la muerte, es decir que la muerte es gran parte de la naturaleza y la continuación de la vida de una manera. En el tercer poema hay mención un “dueño,” quizas Dios, que crea todo: los soldados, los caballos, y la tierra. La estrofa final habla de cómo cosas influyen en otras cosas; Cisneros usa las palabras: crecen, abonan, y sirven para demostrar las relaciones entre cosas naturales.
Además, en estos tres poemas, hay gran uso de la idea de “nuestro:” “nuestros muertos,” “este país es nuestro,” “dijeros que era nuestra…” Estas frases indican la fluidez del mundo y de la naturaleza. Todas las cosas vivas y muertas son interconectadas.
En Las Salinas y Requiem podemos ver temas semejantes con la naturaleza y la fluidez del mundo; por ejemplo: “En las Salinas, adonde el mar no moja pero pinta…” Hay descripciones íntimas de las conexiones entre partes del mundo natural como el mar, las dunas, y las costas.
Creo que el estilo de Cisneros es muy interesante porque usa pocas palabras a destacar sus ideas y pensamientos. La falta de palabras extravagantes y excesivas da un sentido más fuerte y verdadero a sus poemas. Además, como Cisneros ha separado los poemas “Tres testimonios de Ayacucho” en tres partes, el sufrimiento de los soldados es muy bien destacado. Hay tres etapas de la guerra. Primero, hay la descripción de lo que es la batalla real. “De un soldado” no tiene mucha emoción porque los soldados han aceptado las dificultades de la guerra. Por otro lado, los últimos dos poemas tienen toda la emoción posible porque son de las madres. A pesar de esta emoción, “De una madre,” destaca el luto de una madre. “Algún día comparare un burro peludo para…cosechar en las anchas tierras moradas.” Sin embargo, en “De la madre otra vez,” la madre vindica el honor y valor de los soldados.
Los temas de la injusticia y la opresión en Perú son muy obvios en los “Tres testimonios de ayacucho”: “De un soldado”, “De una madre”, y “De la madre, otra vez”. Con los temas tan tristes, el tono de los tres testimonios refleja los temas porque es muy triste y melancólico. Me di cuenta del símbolo del pájaro que aparece en “De un soldado” y también “De una madre”. La imagen que nos da el pájaro es una de la tristeza de los soldados muertos. Por ejemplo, en “De una madre” el narrador dice: “Sin embargo cuando empiecen las lluvias he de vender el poncho y los zapatos de mis muertos, guardarme del halcón.” (544). Los colores oscuros también son imágenes que reflejan el tono de los tres testimonios. El narrador menciona colores oscuros como morada y marrón.
Me gustan los poemas bajo los “Tres Testimonios de Ayacucho” por su perspectiva alternativa sobre lo que podemos sacar después de la guerra. Es interesante su análisis sobre ese tema, porque en realidad la guerra de la independencia y la batalla decisiva en Ayacucho son renombradas como eventos que posibilitaban la independencia del Perú, de modo que son eventos positivos. Pero en la análisis de Cisneros, podemos ver que el “bienestar mayor” de tener el país en “nuestra” posesión no niega el sufrimiento que pasó para ganar ese honor. También, me gustan los imágenes de las dos madres, que saben que han ganado la independencia pero no pueden entender cómo van a vivir sin sus hijos, y para qué propósito todavía están en el campo. La mujer del poema dos realmente no quiere quedarse en la tierra que sus hijos han ganado, intentando salir “algún día” de este lugar con las “tierras negras” hasta “cosechar/ en las anchas tierras moradas”. Su tono también es muy sarcástico sobre los vencedores de la guerra en el tres, porque explica cómo “así sirven/ al dueño de la guerra”, con “unos manzanos [que] crecen entre sus huesos”. Para Cisneros, la guerra no trae la victoria a la pequeña escala, sino trae destrucción y tristeza.
En tres comentarios reales, Cisneros usa un estilo insOlito. No es prosa poEtica, pero el opuesto (prosical poetry?). Aunque tiene la forma de una poema, con versos y estrofas, las frases son completas y les faltan el vacIo que los poemas suelen dar para que nosotros los rellenemos. Cisneros divide una experiencia por tres puntas de vista, de soldado, madre y madre, otra vez. En el primero, habla de que no hay lugar para enterrar los muertos y ahora los pajaros los circumambulan. En el segundo, la madre representa la madre tierra que ve lo todo con ojos de maternal. Hay mucho uso de la natureleza en cuento a describir el escenario de la guerra y sus frutos.
En Tres Testimonios de Ayacucho, las realidades de la guerra se revelan por las personas comunes o relevante como ‘un soldado,’ o ‘una madre,’ de un soldado. Por lo tanto estas poemas dan una descripción exacto de la historia peruano; la injusticia, pero también la victoria y dignidad de los soldados. ‘Comentarios reales,’ es un titulo muy apropiado, el lenguaje es sencillo y los poemas no difícil a entender—“Así sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos.” En consecuencia, el mensaje es muy claro y accesible a todos.
En "De una madre" por Cisneros, el poema es del punto de vista de una madre con hijos que tienen soldados luchando por la libertad. Sin embargo, esta madre no es necesariamente un humano, y puede ser la madre tierra que habla de sus hijos, todos los hombres que quieren reclamar y preservar la tierra. Cisneros describe la tierra como negra por la tristeza que la guerra causa. También, hay un sentido de espera para el fin de la guerra, pero aun una persona fuerte, como una madre, no puede controlar las fuerzas de la naturaleza, de la tierra. No se puede proteger los hijos en momentos de necesidad, como dice "...cuando empiecen las lluvias he de vender el poncho y los zapatos de mis muertos..."Solamente la eternidad de la naturaleza y la tierra puede salvar conflicto.
En “Las salinas” el tema de lo malo y lo interminable de la salina es muy evidente. Es interesante que haya el primer paréntesis en muchos lugares, pero nunca aparece la marca final de los paréntesis. Por ejemplo empieza “[caballo.” “[a enterrarme,” etc. Es como no hay un final. No hay final a sus pensamientos en los paréntesis y no hay final a la función de las salinas. Dice que “Mala leche tuvieron los hijos de los hijos de la sal”; esto también muestra la maldición de las salinas en la gente y tras generaciones. El poeta aprovecha del uso de la estructura y la puntuación para apoyar la presentación de lo malo que crea la salina en las vidas de las personas y cómo la opresión de estas personas nunca termina y siempre afecta las generaciones que vienen también.
En “De un soldado” por Cisneros, hay muchas imágenes muy difíciles para leer porque tienen un impacto grave. Las descripciones de la guerra y como afecta a los soldados son intensas. Cuando el poema dice que los soldados fueron “sucios y ojerosos,” describen el respeto de los muertos que no existe. Creo que la imagen más esfuerza es cuando se dice “los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras o caballos abiertos.” Este nos hace pensar en los cuerpos en la tierra y como se mezclan con todo en la naturaleza y con cosas normales como piedras.
La poesía de Cisneros es muy diferente que la mayoría de la poesía que leemos en esta clase. Su poesía es en la forma de verso libre, que es más fácil para entender, pero su poesía es muy hermética y es difícil para hacer significancia de su poesía. En su poesía hay un enfoca en la muerte y la finalidad de la muerte de la humanidad. No hay mucha esperanza para el cuerpo en una vida espiritual después de la muerte, porque no hay imágenes religiosas. Pero, la tierra es como la madre que es el lugar del resto para los muertos
De Alix:
El poema “Crónica del niño Jesús de Chilca” por Antonio Cisneros es una obra extraña. Primero, la estructura es muy diferente de los poemas que hemos leído en clase. Tiene una forma irregular en que los versos no tienen rima y tienen números variantes de sílabos. También, aunque tiene el nombre “Jesús” en el titulo no hay referencias obvias al niño Jesús como la Navidad. Pienso que esta obra habla de otra persona como se llama Jesús en el pueblo de Chilca, Perú que está en las afueras de Lima. El poema tiene muchas referencias a las estaciones y las “dunas de sal”. Es importante de recordar que las estaciones en América del Sur están invertidas y por eso febrero (en el poema) es parte del verano. También el autor habla sobre las relaciones entre la gente de Chilca y la mar. La mar tiene una presencia constante en las vidas de esas personas y afecta su trabajo y calidad de vida también. Quiero hablar más sobre este poema en clase porque este poema es muy difícil de entender (pero ya me gusta mucho lo que puedo entender ahora).
En su poema “De Un Soldado,” Cisneros enfoca más en los efectos negativos de la guerra. Aquí, Cisneros describe una escena de un montón de soldados muertos. La cosa interesante es que no se puede distinguir la diferencia entre los soldados. Para los pájaros, simplemente son otro tipo de carne. A ellos, no le importa de qué grupo pertenece los soldados. Es irónico porque aunque los soldados estaban peleando para causas opuestas, en la muerte, todos son iguales. Me interesa mucho también el poema “De una Madre.” Eso poema da la perspectiva de una madre que ha perdido su hijos en la guerra. Aunque su lado ha ganado la guerra, y la tierra pertenece a ella, ella no puede hacer nada. Ella no puedo usar la tierra porque no tiene dinero, y también, la tierra ha sido destruida por la guerra. El poema también es irónico porque aunque so lado ha ganado, ella todavía está sufriendo. Cisneros describe otro aspecto de la guerra aquí en que todavía hay muchos problemas aunque la guerra ha terminado.
Según su introducción, Antonio Cisneros a menudo usaba “un tono irónico y mordaz […] para describir un ambiente en el que predominan la hipocresía, la injusticia y la opresión.” En tres de los poemas, “De un soldado,” “De una madre,” y “De la madre, otra vez” las voces poéticas están contando las historias de los soldados de las guerras. Aunque eran los individuos que sacrificaban sus vidas en los conflictos de las guerras, eran también los que recibían casi ningunos de los beneficios de las victorias. Por ejemple, menciona que “los camaradas muertos son iguales/ al resto de otras cosas comestibles después de una batalla,/ y pronto/ 100 pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos.” Como podemos ver, la carne de los soldados muertos (y los “héroes” de la guerra) al fin es la misma que la carne de alguna otra cosa muerta. Efectivamente, los soldados son reducidos a animales, una injusticia que Cisneros marca muy bien en su poesía.
Lo que me interesa mucho en los poemas de Cisnero es su habilidad de hablar de perspectives diferentes. Muchas veces, un poeta adopta una voz y explora con muchos detalles y entonces establece una voz poética que le destaca de otros poetas. En el caso de Cisnero, hay poemas de la perspectiva de un soldado y de una madre con el mismo tópico. Su estilo coloquial también permite la aceptación de las perspectivas de parte de los lectores y este estilo también crea un tono que crea un ambiente en que es más fácil indentificarse el lector con la voz del poema. (Amy- recibí su e-mail esta mañana y por eso pensaba que la hora límite era 11:30pm y no 11:30am, lo siento!)
Post a Comment