"Cambio de Armas" narra la historia de una mujer que ha padecido de una amnesia y ahora no recuerda donde estA, quien es, etc. Todos los dIas un hombre, que luego sabemos es Roque, viene para violarla y la obliga a verse en un espejo instalado encima de la cama. DespuEs, el se va y deja la puerta cerrada con llave con dos guardias (que ella llama Uno y Dos). Al fin de cuento, Roque revela lo todo a ella... que era una guerrilla que lo quiso matar y ahora el quiere "romper"la como un caballo y obligarla a quererlo. Le da la oportunidad de escaparse pero ella insiste en que se quede. Para convencerla, le pasa un rifle con el que intentaba a matarlo, y cuando se vuelva la espalda ella reconoce su objetivo, y se lo apunta. Para mi, es un cuento sadistico y revela la conexion entre el sexo y la dominaciOn, porque el colonel lo usa para cambiar su mente, y vemos que al fin tiene algUn exito.
En "Cambio de armas," el símbolo del espejo representa una forma de la identidad. La llamada Laura ha perdido su identidad por su amnesia. Roque, quien solamente le visita para violarla, aventaja de la llamada Laura. En esta relación, Roque exige la dominación. Como resultado, Roque trata de formar la identidad de la llamada Laura a su gusto. El lector puede ver este juego con la identidad en la escena erótica con el espejo. Roque le forza a Laura a mirar mientras él la viola. En mi opinión, esta escena representa el deseo de Roque para eliminar la identidad verdadera de Laura y crea una identidad preferida.
Creo que la deshumanización es parte muy significativa de esta obra como en "El campo." La llamada Laura ha perdido su memoria y su identidad, y por eso Roque cree que puede violarla. Pero la violada, Laura, también deshumaniza a Uno y a Dos. Primero, no tienen sus propios nombres. No tienen aún los nombres inventados--solo son números. Esta falta es suficiente deshumanización, pero Laura refiere a ellos en su mente como "perros guardianes" (118). La deshumanizada es la deshumanizadora. Es irónico, pero es posible entender porque Laura podría deshumanizar a ellos: a Roque, su vida no tiene importancia, y por eso, no hay razón que la vida de otros debe tener importancia. Ha perdido su concepción del valor de la identidad.
Me gusta mucho el cuento “Cambio de Armas” por Luisa Valenzuela. Cada sección del cuento desarrolla más y más sobre la situación de “la llamada Laura” En la primera sección, el lenguaje que usa el autor refleja la situación de Laura. Por ejemplo, Laura no se sabe los nombres correctos de las cosas en el cuarto, y la escritura refleja su confusión. Como desarrolla el cuento, el autor se enfoca en cosas diferentes del aspecto de Laura, incluyendo la fotografía, la planta, los espejos, etc. Me disturba mucho la sección Los Espejos. Aquí, vemos la violación de Laura, y el hecho de que ella está forzada mirar su propio cuerpo en un espejo en el techo sobre la cama. Aunque es una escena de la tortura muy gráfica, es una mezcla de dolor y placer para Laura. Ella dice que durante el sexo es la única tiempo donde ella sienta que tiene una identidad. A mi me parece que durante todo el resto del cuento, a Laura no le importa su identidad. Cuando el cuento continúa, hay mas y mas pistas sobre la identidad de Laura. Finalmente, con la desenlace, encontramos la verdad, y Laura finalmente recuerda algo sobre su pasado y decide hacer algo.
“Cambio de armas” trata de una mujer que tiene amnesia. Pasa su tiempo en una cama con un espejo encima en el cielo. Todos los días un hombre que se llama Roque viene a su cuarto y la viola mientras dos guardas de seguridad (que se llaman “Uno” y “Dos”) guardan la puerta. Creo que este cuento, como muchos de Latinoamérica, trata del tema de la mujer oprimida – Laura (la mujer que se queda en la cama) no tiene control sobre su cuerpo porque todos los días un hombre viene para físicamente dominarla. Además de ser físicamente dominada, Laura no tiene control sobre su mente – no puede recordar nada de su existencia, entonces su realidad está creada por Roque. Ella no tiene control sobre ninguna parte de su vida; su realidad está controlada totalmente por otra persona. Laura no es autónoma porque no tiene identidad. Yo diré que este cuento es un cuento feminista porque aunque ella es débil y dominada totalmente, nosotros como lectores nos damos cuenta de que esto es lo que no queremos hacer como mujeres.
“Cambio de armas” es un cuento sobre una mujer que no puede recordar ni su nombre ni ninguna detalle sobre su vida, y la cosa interesante es que no pasa nada para ella. La primera frase del cuento dice, “No le asombra para nada el hecho de estar sin memoria, de sentirse totalmente desnuda de recuerdos.” El cuento está llena de indiferencia y apatía. La identidad perdida no significa algo terrible en la mente de la mujer y las relaciones sexuales con la mujer no significa mucho al hombre Roque. Como muchos otros autores que hemos estudiado durante la clase, este autor también incluye el símbolo del espejo para ilustrar la indentidad, o en este caso, la falta de identidad.
El cuento revela más que la dominación puede producir una dependencia en la persona sometida. Relato este cuento con la película “Te doy mis ojos” porque muestra la situación incomprensible y desafortunada de la mujer que no tiene control. Es abusado por un hombre pero no lucha porque él ha cambiado su ser, su disposición, su mente, todo de ella. Al fin parece ridículo a causa del maltrato que recibe que ella dice “no, no me dejes. ¿No vas a volver?” Pero es cómo llegamos a entender la mente y las acciones de las personas maltratadas; no se valoran y no se aprecian porque los abusadores les han hecho pensar que no valen nada. El giro en el cuento de la incapacidad de ella de recordar solo simboliza más la impotencia de las mujeres en algunas sociedades y el papel corrupto que los hombres han jugado en muchos casos.
"Cambio de Armas" es un cuento inquietante que trata con la relación entre el sexo y la dominación de los que tiene el poder. La protagonista en el cuento, una mujer a quien se refiere "la llamada Laura", tiene amnesia no puede recordar su nombre, la historia de su vida, y no sabe donde está. Todos los días, un hombre que se llama Roque, viene para violarla. Después de violarla, sale y encierra la puerta. Ella queda en la cama, con un espejo en el techo. Eventualmente se descubre que Roque es un coronel, y que Laura era una guerilla que tenía matarle, pero era capturada por Roque; Roque la esclavizó y sádicamente toqueteó con su mente de alguna manera. Representa como la sociedad patriarcal da el poder a los hombres, y ellos pueden manipular las mujeres y su sexualidad. El hecho de que ella no recuerde su identidad representa como la opresión de la sexualidad femenina por el control de los hombres disminue las identidades de las mujeres.
En “Cambio de Armas” pienso que hay un comentario femenista muy fuerte que es parte de un criticismo de la sociedad. La mujer es débil y no tiene la poder en la situación con Roque. El la da las ordenas. Ella esta en un estado de ignorancia sobre su identidad y su historia, pero a ella, no es importante. La única forma del poder es en lenguaje pero ella no puede encontrar la significancia de las palabras. El cuento es un comentario critica de la sociedad en que la mujer no tiene ningún manera del poder y por causa de esto, no tiene una identidad.
“Cambio de Armas” es un cuento de una mujer que tiene amnesia y no tiene una conexión a su personaje y su existencia. La mujer, que se llaman Laura pero no sabemos su nombre verdadero, vive en un mundo donde no recuerda nada y no puede conectar con el pasado, su nombre o su vida. Aunque no tiene muchas conexiones, Laura tiene relaciones con un hombre que viene para tener sexo con ella. Cuando Laura tiene sexo, es el único tiempo que ella se siente como ella es alguien importante, o una conexión con su cuerpo. El cuento dice que “Los momentos de hacer el amor con él son los únicos que en realidad le pertenecen. Son verdaderamente suyos, de la llamada Laura, de este cuerpo que está acá —que toca— y que la configura a ella, toda ella.” Este es muy importante porque representa la mujer y su necesidad de un hombre y sexualidad.
“Cambio de Armas” es un cuento de una mujer que perdió su identidad. Ella no puede recordar su propio nombre y tan poco donde está. Ella está en una situación muy débil y por eso un hombre que se llama Roque se aprovecha esta ventaja y la viola. La violación de la mujer, Laura, representa la deshumanización y la pérdida de la identidad. Cada vez Roque la viola, Laura es menos una mujer y mas lejos de su identidad. Creo que es muy interesante que en debido de la pierda de su identidad causa que Laura sea indiferente y con poco emoción por su triste situación.
Durante este semestre, hemos hablado mucho de la situación de la mujer en las sociedades patriarcales de Latinoamérica. Creo que la imagen de una mujer (la llamada laura) esperando en su cama cada día para un hombre (Roque) con espejo en su cielo es tan triste. La situación es aún más triste porque sabemos que ella tiene amnesia. Por lo menos, si tuviera su mente, tendría más oportunidad a escapar o defender sí mismo. Ella es “la llamada Laura,” porque todo en su vida está a merced de o decidida por otras personas, aún su nombre. Todavía no he terminado Cambio de Armas pero las pistas son interesantes y un poco alarmante.
“Cambio de armas” es el cuento de una mujer que ha perdido su memoria. El nombre de ella es “la llamada Laura” porque todo de su vida antes no existe ahora. Como resultado de su amnesia, el autor da ambigüedad a muchas cosas en el cuento. Por ejemplo, parece que nadie en el cuento tiene un nombre concreto, Laura lucha con su identidad y el narrador toma mucho tiempo a explicar el sentido de eventos que han ocurridos en la historia. Creo que es interesante que Valenzuela usa la ambigüedad de la amnesia de Laura como un tema por el resto del cuento.
En la historia "Cambio de Armas" escrito por Luisa Valenzuela se trata de una mujer que ha perdido su memoria y por eso, todo que ella sabe de si misma viene de otras fuentes. En realidad, ella trabaja para matar un lider politico, pero el usa a ella y juega con su mente. Sin embargo en la conclusion del cuento, ella tiene poder cuando el "cambio de armas " tiene lugar. El cambio de armas significan cuando el poder por el revolver cambia de el a ella. En el final, el autor describe: "empieza a entender algunas coasas, entiened sobre todo la funcion de este instrumento negro que el llmama revolver. Entonces lo levanta y apunta" (145-146). Aunque no es muy claro si ella le matta a el, si es claro que ella tiene la posicion del poder en la conclusion de la obra.
Como notamos en clase, la deshumanización tiene un papel importante en “Cambio de armas”. Hay un personaje, Laura, quien es muy vulnerable debido a su pérdida de memoria. Como resultado de esta pérdida, el otro personaje, Roque, es capaz a moldearla como quiera. Quiero distinguir este caso de la historia “El campo”. Esta historia demuestra una personalización de la deshumanización. Por otro lado, “el campo” es una perspectiva más grande de la situación, una deshumanización de las masas. Mientras hay personajes específicos, el público tiene un papel importante. Además, cuando un piensa en un campo de concentración, piensa en las masas y masas de gente no identificada. En este caso del “Cambio de armas”, sin embargo, se ve los efectos específicos que un individuo tiene sobre otro individuo. Roque es la causa principal del sufrimiento de Laura mientras en “El campo”, Franco es sólo uno de una plétora de militares que le hacen daño a Emma.
No comprendo exactamente porque el título es así. Hay un parte confuso en lo que “picaporte como una arma…” pero es complicado porque no estoy segura de que ella esté en la calle, en sueño, memoria, imaginación, etc. Pienso que este cuento es importante porque tiene mensaje sobre la memoria en general. Es importante reconocer que “Loca no está;” también, para ella, es “imposible tener acceso a ese rincón de su cerebro…” No hace la decisión de tener este problema pero tiene raíces en su pasado. La sección que más me influyó es Los nombres. Es evidente que ella tiene la mayoría de sus problemas aquí, mientras tiene mucho apoyo. Es decir que las cotidianas y sus nombres son importantísimas. Pero, además, es evidente que sin la memoria, la vida le falta la emoción, por ejemplo: “…el más mínimo temblor de la voz de ella al pronunciar un nombre. Pero la voz es monocorde, no delata emoción alguna, no vacila. Como si estuviera recitando una letanía…” Por el cuento, que es dividido en partes muy útiles con títulos, el tema de “recitar” también me interesa. En el parte Los nombres también hay unas veces en las que usa el autor la idea de recitar: “recitando nombres como ejercicio de la memoria...” La secciones tienen que hacer con situaciones diferentes en la vida de Laura. ¿Finalmente, no sé pero es significante “la llamada Laura?”
El cuento de Valenzuela trata de una mujer que tiene amnesia y por eso, ella no sabe su identidad. Ella se queda en un cuarto por todos los días esperando por un hombre, se llama Roque. Este hombre se viola a ella cada día en la cama. Hay un espejo sobre la cama y él manda que ella vio a su misma durante los actos sexuales. El espejo es interesante porque el espejo usualmente representa una reflección de si mismo, pero en este caso ella no tiene una identidad, y por eso ¿qué reflecta este espejo? Este cuento representa una mujer débil y este es un tema común en Latinoamérica. Creo que es interesante que el cuento fuera escrito por una mujer, pero muestra una mujer oprimida. Enfatiza el horror de este tratamiento de una mujer y los lectores pueden comprender esto cuando leen. Cuando ella mira en el espejo, ve una mujer oprimida y solamente esto, no hay personalidad o individualidad y esto es lo que ocurre cuando un grupo no resiste estos actos de deshumanización.
Pienso que el cuento “Cambio de armas” por Valenzuela tiene mucho en común con la obra “El campo” por Gambaro. Los dos muestran ejemplos de los malos del gobierno fascista por enfocando en personajes perseguidos. En “Cambio de armas” el personaje central, “la llamada Laura”, no sabe o tiene una identidad verdadera. No tiene memoria de su vida antes de su “encarcelación” en el apartamento de un hombre extraño (más tarde en el cuento sabemos que este hombre como se llama Roque, es en el ejercito). Laura es como una esclava de sexo para este hombre pero no se da cuento de esta explotación porque ella supone que Roque es su amante o marido (cuando realmente es su “captor”). Por el curso del cuento “la llamada Laura” tiene realizaciones de su vida antes de la amnesia, por ejemplo se da cuento de que tiene una cicatriz en su espalda.
“Cambio de armas” de Luisa Valenzuela es una obra que trata de la guerra sucia. Me sorprende mucho en la parte “Los espejos” porque es tan cruel. Pero la crueldad mezcla con un tema normal con un espejo, el tema de la identidad y la búsqueda de la identidad. La voz narrativa dice, “Se trata de una multiplicación inexplicable, multiplicación de ella misma en los espejos y multiplicación de espejos – la más desconcertante-. (Valenzuela 122). Los espejos son una forma de la tortura porque ella tiene que mirar de ella misma en los espejos, pero ella no tiene una identidad a causa de la amnesia.
La amnesia de “la llamada Laura’ creó un velo de confusión en la vida de ella porque ella no sabe nada sobre su vida. La amnesia causa, en mi opinión, un tipo de deshumanización porque ella no puede recordar nombres, por ejemplo su propio nombre y por consiguiente, su identidad, evidente por la primera línea del cuento: “No le asombra para nada el hecho de estar sin memoria, de sentirse totalmente desnuda de recuerdos” (p. 113). Más de la deshumanización vino de las visitas del hombre porque algunas veces ella tiene unas buenas emociones y otras veces ella tiene mucho miedo. Este miedo parece que hay otro recuerdo de un evento sexual que ella no le gusta y durante estas escenas ella trata de reprimir estos recuerdos. Otro aspecto que parece importante es el uso de los espejos por Valenzuela. Para mí, los espejos pueden darle un tipo de esperanza en su reflexión pero no es el caso.
Para mí, el cuento “Cambio de Armas” es más inquietante que la obra “El Campo”, posiblemente porque no hay una violencia contra un montón de gente, sino solamente esa mujer, que a veces se llaman Laura. En realidad, este cuento es muy confuso para mí – en primer lugar, pensé que trataba de un comentario social sobre el existencialismo, y como nada es importante (y todavía creo que ese tema existe)…después, creí que se trataba de una mujer en un instituto psiquiátrico (por su incapacidad de entender lo que es real y falso; por las paredes blancas y la guardia afuera de su puerta; por la medicina que supuestamente es necesario, etc.). Pero, por fin con el capítulo de las llaves creo que se trata de una mujer que está encarcelada por un hombre loco. Es obvio que ella no tiene la capacidad de acceder a la relación que tienen, y por eso, esta relación que continúa tras todo ese tiempo es una violación a una incapacitada. Pero todavía hay algunos problemas con esa teoría. Si es así, encarcelado por un hombre sólo, ¿por qué está tomando medicinas? Tampoco entiendo quién es Marina, y por qué si esta situación realmente es una violación prolongada de una mujer, cómo Marina puede estar allá sin tomar unas acciones proactivas. ¿O es que Marina es otra cara de Laura? ¿Quién es el cómplice de Laura, que menciona Roque cuando está explicando todo? Y, por fin, es que Laura lo va a matar a Roque, ¿no es cierto? Va a sacar su venganza en un “cambio de armas”.
“Cambio de Armas” por Luisa Valenzuela narra la historia de Laura que tiene amnesia y no se recuerda de nada de su vida anterior. Ella vive con Roque, un hombre que la molesta y que la trata como perra. Todo dentro del departamento en que vive Laura es limpia, estéril, y falta todas cosas personales. Mientras que ella apenas puede ver el mundo afuera del dormitorio donde se queda, Roque y su criada Martina están capaz de salir donde quieren en el mundo externo. Desde la ventana, ella puede ver una estéril pared blanca que me parece ser un símbolo por su “carte blanche” que es su memoria. Durante la historia, Laura empieza a fijarse en ciertas cosas que le dan dudas en su propia identidad. Por ejemplo, encuentra una cicatriz por su espalda – su cuerpo es marcado. Como lectores, aprendemos que Laura era una guerrilla de la Guerra Sucia capturada y torturada por este hombre Roque que la controla y le cambia su memoria para aprovecharse de ella. En el cuento, Laura se convierte en mujer dependiente (un papel muy diferente de lo que tenía antes como guerrilla rebelde y valiente) y cuando aprende la verdad sobre su vida, tiene miedo de escaparse. Aunque Roque le ofrece su revólver y la deja de salir (probablemente porque el gobierno ha perdido la lucha), Laura ha cambiado tanto que no está segura que quiera escaparse. Ella tiene la arma de Roque, de veras es el acto del “cambio de armas” de nuestra cuento, y como lectores no sabemos lo que decide de hacer. Creo que el hecho que Valenzuela nos da un fin ambiguo muestra la relación complicada entre los guardias y los secuestrados porque el tiempo que han vivido juntos no se puede borrar.
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"Cambio de Armas" narra la historia de una mujer que ha padecido de una amnesia y ahora no recuerda donde estA, quien es, etc. Todos los dIas un hombre, que luego sabemos es Roque, viene para violarla y la obliga a verse en un espejo instalado encima de la cama. DespuEs, el se va y deja la puerta cerrada con llave con dos guardias (que ella llama Uno y Dos). Al fin de cuento, Roque revela lo todo a ella... que era una guerrilla que lo quiso matar y ahora el quiere "romper"la como un caballo y obligarla a quererlo. Le da la oportunidad de escaparse pero ella insiste en que se quede. Para convencerla, le pasa un rifle con el que intentaba a matarlo, y cuando se vuelva la espalda ella reconoce su objetivo, y se lo apunta. Para mi, es un cuento sadistico y revela la conexion entre el sexo y la dominaciOn, porque el colonel lo usa para cambiar su mente, y vemos que al fin tiene algUn exito.
En "Cambio de armas," el símbolo del espejo representa una forma de la identidad. La llamada Laura ha perdido su identidad por su amnesia. Roque, quien solamente le visita para violarla, aventaja de la llamada Laura. En esta relación, Roque exige la dominación. Como resultado, Roque trata de formar la identidad de la llamada Laura a su gusto. El lector puede ver este juego con la identidad en la escena erótica con el espejo. Roque le forza a Laura a mirar mientras él la viola. En mi opinión, esta escena representa el deseo de Roque para eliminar la identidad verdadera de Laura y crea una identidad preferida.
Creo que la deshumanización es parte muy significativa de esta obra como en "El campo." La llamada Laura ha perdido su memoria y su identidad, y por eso Roque cree que puede violarla. Pero la violada, Laura, también deshumaniza a Uno y a Dos. Primero, no tienen sus propios nombres. No tienen aún los nombres inventados--solo son números. Esta falta es suficiente deshumanización, pero Laura refiere a ellos en su mente como "perros guardianes" (118). La deshumanizada es la deshumanizadora. Es irónico, pero es posible entender porque Laura podría deshumanizar a ellos: a Roque, su vida no tiene importancia, y por eso, no hay razón que la vida de otros debe tener importancia. Ha perdido su concepción del valor de la identidad.
Me gusta mucho el cuento “Cambio de Armas” por Luisa Valenzuela. Cada sección del cuento desarrolla más y más sobre la situación de “la llamada Laura” En la primera sección, el lenguaje que usa el autor refleja la situación de Laura. Por ejemplo, Laura no se sabe los nombres correctos de las cosas en el cuarto, y la escritura refleja su confusión. Como desarrolla el cuento, el autor se enfoca en cosas diferentes del aspecto de Laura, incluyendo la fotografía, la planta, los espejos, etc. Me disturba mucho la sección Los Espejos. Aquí, vemos la violación de Laura, y el hecho de que ella está forzada mirar su propio cuerpo en un espejo en el techo sobre la cama. Aunque es una escena de la tortura muy gráfica, es una mezcla de dolor y placer para Laura. Ella dice que durante el sexo es la única tiempo donde ella sienta que tiene una identidad. A mi me parece que durante todo el resto del cuento, a Laura no le importa su identidad. Cuando el cuento continúa, hay mas y mas pistas sobre la identidad de Laura. Finalmente, con la desenlace, encontramos la verdad, y Laura finalmente recuerda algo sobre su pasado y decide hacer algo.
“Cambio de armas” trata de una mujer que tiene amnesia. Pasa su tiempo en una cama con un espejo encima en el cielo. Todos los días un hombre que se llama Roque viene a su cuarto y la viola mientras dos guardas de seguridad (que se llaman “Uno” y “Dos”) guardan la puerta. Creo que este cuento, como muchos de Latinoamérica, trata del tema de la mujer oprimida – Laura (la mujer que se queda en la cama) no tiene control sobre su cuerpo porque todos los días un hombre viene para físicamente dominarla. Además de ser físicamente dominada, Laura no tiene control sobre su mente – no puede recordar nada de su existencia, entonces su realidad está creada por Roque. Ella no tiene control sobre ninguna parte de su vida; su realidad está controlada totalmente por otra persona. Laura no es autónoma porque no tiene identidad. Yo diré que este cuento es un cuento feminista porque aunque ella es débil y dominada totalmente, nosotros como lectores nos damos cuenta de que esto es lo que no queremos hacer como mujeres.
“Cambio de armas” es un cuento sobre una mujer que no puede recordar ni su nombre ni ninguna detalle sobre su vida, y la cosa interesante es que no pasa nada para ella. La primera frase del cuento dice, “No le asombra para nada el hecho de estar sin memoria, de sentirse totalmente desnuda de recuerdos.” El cuento está llena de indiferencia y apatía. La identidad perdida no significa algo terrible en la mente de la mujer y las relaciones sexuales con la mujer no significa mucho al hombre Roque. Como muchos otros autores que hemos estudiado durante la clase, este autor también incluye el símbolo del espejo para ilustrar la indentidad, o en este caso, la falta de identidad.
El cuento revela más que la dominación puede producir una dependencia en la persona sometida. Relato este cuento con la película “Te doy mis ojos” porque muestra la situación incomprensible y desafortunada de la mujer que no tiene control. Es abusado por un hombre pero no lucha porque él ha cambiado su ser, su disposición, su mente, todo de ella. Al fin parece ridículo a causa del maltrato que recibe que ella dice “no, no me dejes. ¿No vas a volver?” Pero es cómo llegamos a entender la mente y las acciones de las personas maltratadas; no se valoran y no se aprecian porque los abusadores les han hecho pensar que no valen nada. El giro en el cuento de la incapacidad de ella de recordar solo simboliza más la impotencia de las mujeres en algunas sociedades y el papel corrupto que los hombres han jugado en muchos casos.
"Cambio de Armas" es un cuento inquietante que trata con la relación entre el sexo y la dominación de los que tiene el poder. La protagonista en el cuento, una mujer a quien se refiere "la llamada Laura", tiene amnesia no puede recordar su nombre, la historia de su vida, y no sabe donde está. Todos los días, un hombre que se llama Roque, viene para violarla. Después de violarla, sale y encierra la puerta. Ella queda en la cama, con un espejo en el techo. Eventualmente se descubre que Roque es un coronel, y que Laura era una guerilla que tenía matarle, pero era capturada por Roque; Roque la esclavizó y sádicamente toqueteó con su mente de alguna manera. Representa como la sociedad patriarcal da el poder a los hombres, y ellos pueden manipular las mujeres y su sexualidad. El hecho de que ella no recuerde su identidad representa como la opresión de la sexualidad femenina por el control de los hombres disminue las identidades de las mujeres.
En “Cambio de Armas” pienso que hay un comentario femenista muy fuerte que es parte de un criticismo de la sociedad. La mujer es débil y no tiene la poder en la situación con Roque. El la da las ordenas. Ella esta en un estado de ignorancia sobre su identidad y su historia, pero a ella, no es importante. La única forma del poder es en lenguaje pero ella no puede encontrar la significancia de las palabras. El cuento es un comentario critica de la sociedad en que la mujer no tiene ningún manera del poder y por causa de esto, no tiene una identidad.
“Cambio de Armas” es un cuento de una mujer que tiene amnesia y no tiene una conexión a su personaje y su existencia. La mujer, que se llaman Laura pero no sabemos su nombre verdadero, vive en un mundo donde no recuerda nada y no puede conectar con el pasado, su nombre o su vida. Aunque no tiene muchas conexiones, Laura tiene relaciones con un hombre que viene para tener sexo con ella. Cuando Laura tiene sexo, es el único tiempo que ella se siente como ella es alguien importante, o una conexión con su cuerpo. El cuento dice que “Los momentos de hacer el amor con él son los únicos que en realidad le pertenecen. Son verdaderamente suyos, de la llamada Laura, de este cuerpo que está acá —que toca— y que la configura a ella, toda ella.” Este es muy importante porque representa la mujer y su necesidad de un hombre y sexualidad.
“Cambio de Armas” es un cuento de una mujer que perdió su identidad. Ella no puede recordar su propio nombre y tan poco donde está. Ella está en una situación muy débil y por eso un hombre que se llama Roque se aprovecha esta ventaja y la viola. La violación de la mujer, Laura, representa la deshumanización y la pérdida de la identidad. Cada vez Roque la viola, Laura es menos una mujer y mas lejos de su identidad. Creo que es muy interesante que en debido de la pierda de su identidad causa que Laura sea indiferente y con poco emoción por su triste situación.
Durante este semestre, hemos hablado mucho de la situación de la mujer en las sociedades patriarcales de Latinoamérica. Creo que la imagen de una mujer (la llamada laura) esperando en su cama cada día para un hombre (Roque) con espejo en su cielo es tan triste. La situación es aún más triste porque sabemos que ella tiene amnesia. Por lo menos, si tuviera su mente, tendría más oportunidad a escapar o defender sí mismo. Ella es “la llamada Laura,” porque todo en su vida está a merced de o decidida por otras personas, aún su nombre. Todavía no he terminado Cambio de Armas pero las pistas son interesantes y un poco alarmante.
“Cambio de armas” es el cuento de una mujer que ha perdido su memoria. El nombre de ella es “la llamada Laura” porque todo de su vida antes no existe ahora. Como resultado de su amnesia, el autor da ambigüedad a muchas cosas en el cuento. Por ejemplo, parece que nadie en el cuento tiene un nombre concreto, Laura lucha con su identidad y el narrador toma mucho tiempo a explicar el sentido de eventos que han ocurridos en la historia. Creo que es interesante que Valenzuela usa la ambigüedad de la amnesia de Laura como un tema por el resto del cuento.
En la historia "Cambio de Armas" escrito por Luisa Valenzuela se trata de una mujer que ha perdido su memoria y por eso, todo que ella sabe de si misma viene de otras fuentes. En realidad, ella trabaja para matar un lider politico, pero el usa a ella y juega con su mente. Sin embargo en la conclusion del cuento, ella tiene poder cuando el "cambio de armas " tiene lugar. El cambio de armas significan cuando el poder por el revolver cambia de el a ella. En el final, el autor describe: "empieza a entender algunas coasas, entiened sobre todo la funcion de este instrumento negro que el llmama revolver. Entonces lo levanta y apunta" (145-146). Aunque no es muy claro si ella le matta a el, si es claro que ella tiene la posicion del poder en la conclusion de la obra.
Como notamos en clase, la deshumanización tiene un papel importante en “Cambio de armas”. Hay un personaje, Laura, quien es muy vulnerable debido a su pérdida de memoria. Como resultado de esta pérdida, el otro personaje, Roque, es capaz a moldearla como quiera. Quiero distinguir este caso de la historia “El campo”. Esta historia demuestra una personalización de la deshumanización. Por otro lado, “el campo” es una perspectiva más grande de la situación, una deshumanización de las masas. Mientras hay personajes específicos, el público tiene un papel importante. Además, cuando un piensa en un campo de concentración, piensa en las masas y masas de gente no identificada. En este caso del “Cambio de armas”, sin embargo, se ve los efectos específicos que un individuo tiene sobre otro individuo. Roque es la causa principal del sufrimiento de Laura mientras en “El campo”, Franco es sólo uno de una plétora de militares que le hacen daño a Emma.
No comprendo exactamente porque el título es así. Hay un parte confuso en lo que “picaporte como una arma…” pero es complicado porque no estoy segura de que ella esté en la calle, en sueño, memoria, imaginación, etc. Pienso que este cuento es importante porque tiene mensaje sobre la memoria en general. Es importante reconocer que “Loca no está;” también, para ella, es “imposible tener acceso a ese rincón de su cerebro…” No hace la decisión de tener este problema pero tiene raíces en su pasado. La sección que más me influyó es Los nombres. Es evidente que ella tiene la mayoría de sus problemas aquí, mientras tiene mucho apoyo. Es decir que las cotidianas y sus nombres son importantísimas. Pero, además, es evidente que sin la memoria, la vida le falta la emoción, por ejemplo: “…el más mínimo temblor de la voz de ella al pronunciar un nombre. Pero la voz es monocorde, no delata emoción alguna, no vacila. Como si estuviera recitando una letanía…” Por el cuento, que es dividido en partes muy útiles con títulos, el tema de “recitar” también me interesa. En el parte Los nombres también hay unas veces en las que usa el autor la idea de recitar: “recitando nombres como ejercicio de la memoria...” La secciones tienen que hacer con situaciones diferentes en la vida de Laura. ¿Finalmente, no sé pero es significante “la llamada Laura?”
El cuento de Valenzuela trata de una mujer que tiene amnesia y por eso, ella no sabe su identidad. Ella se queda en un cuarto por todos los días esperando por un hombre, se llama Roque. Este hombre se viola a ella cada día en la cama. Hay un espejo sobre la cama y él manda que ella vio a su misma durante los actos sexuales. El espejo es interesante porque el espejo usualmente representa una reflección de si mismo, pero en este caso ella no tiene una identidad, y por eso ¿qué reflecta este espejo? Este cuento representa una mujer débil y este es un tema común en Latinoamérica. Creo que es interesante que el cuento fuera escrito por una mujer, pero muestra una mujer oprimida. Enfatiza el horror de este tratamiento de una mujer y los lectores pueden comprender esto cuando leen. Cuando ella mira en el espejo, ve una mujer oprimida y solamente esto, no hay personalidad o individualidad y esto es lo que ocurre cuando un grupo no resiste estos actos de deshumanización.
Pienso que el cuento “Cambio de armas” por Valenzuela tiene mucho en común con la obra “El campo” por Gambaro. Los dos muestran ejemplos de los malos del gobierno fascista por enfocando en personajes perseguidos. En “Cambio de armas” el personaje central, “la llamada Laura”, no sabe o tiene una identidad verdadera. No tiene memoria de su vida antes de su “encarcelación” en el apartamento de un hombre extraño (más tarde en el cuento sabemos que este hombre como se llama Roque, es en el ejercito). Laura es como una esclava de sexo para este hombre pero no se da cuento de esta explotación porque ella supone que Roque es su amante o marido (cuando realmente es su “captor”). Por el curso del cuento “la llamada Laura” tiene realizaciones de su vida antes de la amnesia, por ejemplo se da cuento de que tiene una cicatriz en su espalda.
“Cambio de armas” de Luisa Valenzuela es una obra que trata de la guerra sucia. Me sorprende mucho en la parte “Los espejos” porque es tan cruel. Pero la crueldad mezcla con un tema normal con un espejo, el tema de la identidad y la búsqueda de la identidad. La voz narrativa dice, “Se trata de una multiplicación inexplicable, multiplicación de ella misma en los espejos y multiplicación de espejos – la más desconcertante-. (Valenzuela 122). Los espejos son una forma de la tortura porque ella tiene que mirar de ella misma en los espejos, pero ella no tiene una identidad a causa de la amnesia.
La amnesia de “la llamada Laura’ creó un velo de confusión en la vida de ella porque ella no sabe nada sobre su vida. La amnesia causa, en mi opinión, un tipo de deshumanización porque ella no puede recordar nombres, por ejemplo su propio nombre y por consiguiente, su identidad, evidente por la primera línea del cuento: “No le asombra para nada el hecho de estar sin memoria, de sentirse totalmente desnuda de recuerdos” (p. 113). Más de la deshumanización vino de las visitas del hombre porque algunas veces ella tiene unas buenas emociones y otras veces ella tiene mucho miedo. Este miedo parece que hay otro recuerdo de un evento sexual que ella no le gusta y durante estas escenas ella trata de reprimir estos recuerdos. Otro aspecto que parece importante es el uso de los espejos por Valenzuela. Para mí, los espejos pueden darle un tipo de esperanza en su reflexión pero no es el caso.
Para mí, el cuento “Cambio de Armas” es más inquietante que la obra “El Campo”, posiblemente porque no hay una violencia contra un montón de gente, sino solamente esa mujer, que a veces se llaman Laura. En realidad, este cuento es muy confuso para mí – en primer lugar, pensé que trataba de un comentario social sobre el existencialismo, y como nada es importante (y todavía creo que ese tema existe)…después, creí que se trataba de una mujer en un instituto psiquiátrico (por su incapacidad de entender lo que es real y falso; por las paredes blancas y la guardia afuera de su puerta; por la medicina que supuestamente es necesario, etc.). Pero, por fin con el capítulo de las llaves creo que se trata de una mujer que está encarcelada por un hombre loco. Es obvio que ella no tiene la capacidad de acceder a la relación que tienen, y por eso, esta relación que continúa tras todo ese tiempo es una violación a una incapacitada. Pero todavía hay algunos problemas con esa teoría. Si es así, encarcelado por un hombre sólo, ¿por qué está tomando medicinas? Tampoco entiendo quién es Marina, y por qué si esta situación realmente es una violación prolongada de una mujer, cómo Marina puede estar allá sin tomar unas acciones proactivas. ¿O es que Marina es otra cara de Laura? ¿Quién es el cómplice de Laura, que menciona Roque cuando está explicando todo? Y, por fin, es que Laura lo va a matar a Roque, ¿no es cierto? Va a sacar su venganza en un “cambio de armas”.
“Cambio de Armas” por Luisa Valenzuela narra la historia de Laura que tiene amnesia y no se recuerda de nada de su vida anterior. Ella vive con Roque, un hombre que la molesta y que la trata como perra. Todo dentro del departamento en que vive Laura es limpia, estéril, y falta todas cosas personales. Mientras que ella apenas puede ver el mundo afuera del dormitorio donde se queda, Roque y su criada Martina están capaz de salir donde quieren en el mundo externo. Desde la ventana, ella puede ver una estéril pared blanca que me parece ser un símbolo por su “carte blanche” que es su memoria. Durante la historia, Laura empieza a fijarse en ciertas cosas que le dan dudas en su propia identidad. Por ejemplo, encuentra una cicatriz por su espalda – su cuerpo es marcado. Como lectores, aprendemos que Laura era una guerrilla de la Guerra Sucia capturada y torturada por este hombre Roque que la controla y le cambia su memoria para aprovecharse de ella. En el cuento, Laura se convierte en mujer dependiente (un papel muy diferente de lo que tenía antes como guerrilla rebelde y valiente) y cuando aprende la verdad sobre su vida, tiene miedo de escaparse. Aunque Roque le ofrece su revólver y la deja de salir (probablemente porque el gobierno ha perdido la lucha), Laura ha cambiado tanto que no está segura que quiera escaparse. Ella tiene la arma de Roque, de veras es el acto del “cambio de armas” de nuestra cuento, y como lectores no sabemos lo que decide de hacer. Creo que el hecho que Valenzuela nos da un fin ambiguo muestra la relación complicada entre los guardias y los secuestrados porque el tiempo que han vivido juntos no se puede borrar.
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