Tuesday, October 28, 2008

#24: García Márquez, “La prodigiosa tarde de Baltazar”

20 comments:

Unknown said...

En La Prodigiosa Tarde de Baltazar, escrito por Gabriel García Márquez, el personaje central muestra algunas características de Dios, pero también actúa como pecador. ¿Cómo puede Márquez comparar Baltazar con Dios cuando muestra comportamiento inmoral?
Algunos ejemplos de la comparación de Baltazar a un santo son su generosidad al hijo de Montiel, su nombre (uno de los tres magos), su capuchino como monje, y su apariencia al fin del cuento. En contraste hay instantes en que Baltazar actúa como pecador. Vive en una casa con una mujer que no es su esposa, bebe mucho alcohol, y termina el cuento borracho y acostado en la calle. En un ensayo escribiría sobre la yuxtaposición entre los dos aspectos de Baltazar: pecador y santo.

Colleen said...

La jaula es un símbolo de la opresión de la clase social baja por la clase más alta. Es un objeto de esperanza para la gente pobre porque representa la posibilidad de tomar dinero de los ricos pero al final Baltazar no gana nada de Montiel para la jaula. Él sabe que es algo muy importante para la gente de la comunidad y por eso no pueda decirles que no recibió nada y le dio al niño sin pago. Se siente que tiene que esconder su generosidad para que los demás se queden feliz y celebrando. En este aspecto Baltazar intenta hacer feliz el hijo de Montiel y la clase baja al mismo tiempo y a través de esto vive una mentira que lo afecta mal. Los pobres piensan que Baltazar ha encontrado una manera de aprovechar u obtener acceso al dinero de los ricos pero Montiel no permite eso. Ni puede aceptar la jaula como un regalo debido a su orgullo; dice que Baltazar regalando la jaula es como si alguien hubiera entrado su casa dando ordenes. Al final la jaula no es un objeto de esperanza sino un recuerdo de la opresión de los pobres.

Unknown said...

En su forma más sencilla, “La prodigiosa tarde de Baltazar” es una historia de una venta de una jaula. La jaula, construida por Baltazar, es una de las más bonitas del mundo y resulta en mucho interés de dos personas en particular: el doctor Octavio Giraldo y Pepe. Mientras Giraldo es un médico viejo, Pepe es el hijo de José Montiel, un hombre bien conocido por su imagen como alguien rico. García Márquez describe esta imagen meticulosamente, destacando las diferencias sociales entre Baltazar y Montiel. Uno puede ver que Baltazar está casi obsesionada con la idea de vender sus obras a los ricos. Primero, Baltazar reclama que no puede vender la jaula al médico porque ya está vendida a José Montiel; sin embargo, en realidad no ha hablado con Montiel. Habla con el hijo de Montiel y supone que está vendida. Además, en vez de vendérsela a Giraldo por cincuenta y tantos pesos, se la regala a Pepe. Tal regalo destaca el significado de incorporarse con los ricos.

Unknown said...

Cuando leí la bibliografía de Gabriel García Márquez, me di cuenta de la descripción de “La prodigiosa tarde de Baltazar” como un texto con: “caracterizaciones y descripciones que contrastan a los pobres con los ricos…” (479). Es algo que me di cuenta de en el texto también, en particular en el fin del cuento. Cuando está borracho al final del texto después de la “venta” de la jaula, va al bar para beber con sus vecinos, habla de los ricos y que hay un montón de cosas para vendérselas ante de la muerte de los ricos. Parece que Baltazar piensa de los ricos frecuentemente. Me confunde en el fin del cuento, pero pienso que Baltazar quiere morir porque los ricos y los pobres son iguales en la muerte. Él dice: “…pero no quiso abandonar el sueño más feliz de su vida. Las mujeres que pasaron para la misa de cinco no se atrevieron a mirarlo, creyendo que estaba muerto” (486).

Anonymous said...

“La prodigiosa tarde de Baltazar” por Gabriel García Márquez es una historia que realmente tiene un mensaje dentro su contexto. Hace un comentario sobre la sociedad y las injusticias que perdura la gente en la clase baja por la clase alta. Esta injusticia en mi opinión es representado por el símbolo de la jaula como un método de atrapar lo de clase baja. Pero además de todo, creo que Márquez está haciendo un tipo de comparación de Baltazar y Baltazar en el contexto de la Biblia y la religión. Baltazar era el nombre dado a uno de los reyes que visitan a Jesús en la noche de su nacimiento. En contraste con este contexto, Baltazar, el protagonista, ofrece un regalo a un niño pero este niño (Pepe) no representa la pureza de Jesús en el sentido de no es perfecto ni inocente y al mismo tiempo, Baltazar quiere algo a cambio. Aparte de la religión, a través de sus personajes, Márquez trata de decir algo sobre la gente pobre y es posible que esta gente quiera ser en el nivel de los ricos evidente por el hecho de que Baltazar gasta más dinero que tiene y esto apoya el título “La prodigiosa…” que es la apariencia de quién es rico y quién no es.

Samir said...

La Prodigiosa Tarde de Baltazar es un cuento de una serie que se rodea los acontecimientos de una ciudad ficcional. García Márquez utiliza el simbolismo a través del cuento (y por su puesto en la serie) para mostrar las diferencias entre las clases, las injusticias de la sociedad y el Karma que viene a rectificar lo todo. Aunque cuento a cuento los personajes son iguales (la familia Montiel), el mensaje es un poquito diferente. En particular, los elementos destacables incluyen las alusiones al cristianismo (que Baltazar trae un regalo al hijo Montiel) y el calor que aguanta y abruma a José Montiel, además de mil otros. Puesto que había leído La viuda de Montiel, sé que este calor del que Montiel no se puede escapar representa su corrupción y simbólicamente se refiere a su descenso al infierno. Mientras tanto, su esposa (que queda sin nombre y entonces importancia) tiene un miedo insólito de afuera, siempre cerrando las ventanas, “lastimada por la superstición” (en otros cuentos vemos la razón). No obstante, el simbolismo más importante proviene de la jaula que Montiel no quiere, pero por fin la tiene que aceptar. En cuanto al cuento, mi pregunta tiene que ver con el desenlace abierto. En realidad, ¿había conquistado Baltazar ignorando y desafiando a Montiel (simbólicamente cerrándolos en la jaula)? O ¿había logrado la familia Montiel aprovecharse otra vez del pueblo? Pienso que tenemos que leer la novela en todo para contestarla justamente.

Unknown said...

El comentario sobre la estructura social está presente en “La prodigiosa tarde de Baltazar” en el concepto de parálisis que aparece a través del cuento. Primero, Marquez menciona que “cuando [Baltazar] entraba en las casas [de los ricos] no podía moverse sin arrastrar los pies.” Aunque Baltazar puede proveer el servicio de su carpintería, él no puede sentir cómodo en los hogares de la clase alta. Sin embargo, un tipo diferente de la parálisis está aparente en las interacciones en la familia de Montiel. La mujer es descrita como “fea y conflictiva.” Ella no tiene ningún poder en la casa, un hecho que puede ser visto cuando Montiel rechaza la jaula. El niño también está paralizado. Cuando descubre que no puede tener la jaula, él “había permanecido inmóvil” hasta “emitió un sonido gutural, como el ronquido de un perro.” Sobre todo, la jaula en este cuento puede simbolizar como los personajes son atrapados en sus propias vidas.

Anonymous said...

“La Prodigiosa tarde de Baltazar” es un cuento sobre un pobre trabajador que hace la jaula más bella para un niño que se llama Pepe. La jaula es un símbolo muy importante porque represente la inhabilidad de escapar la pobreza. Este era la oportunidad para Baltazar ganar mucho dinero por su gran trabajo. José Montiel negó a pagar por qué no era el que lo mando hacer. Ves aquí la injusticia en debido de la clase social. Esto está ilustrado en como Montiel reacciona a Baltazar y como lo habla sin respecto. En el fin del cuento Baltazar esta borracho por qué no quiere confretar su realidad. El miente a la genta en el salón de billar y actúa como el actualmente vendió a la jaula. El no quería dejar su sueño más feliz de su vida.

Anonymous said...

En el cuento "La Prodigiosa Tarde de Baltazar" escrito por Gabriel Garcia Marquez, el simbolo de la jaula predomina el cuento. La juala esta asociada con la belleza, cuando describe el como "la jual mas bella del mundo" (480). Tambien el cuento trata del papel del creador, y como una persona que hace aglo puede tener una obsesion con el proceso como el narrador describe: "habia descuidado el trabajo de la carpinteria para dedicarse por entero a la jaula, y durante dos semanas habia dormido mal, dando tumbos y hablando disparates, y no habia vuelto a pensar en afeitarse" (481). Es decir que el no piensa en nada menos que la jaula cuando esta hiciendo eso. Asi, el cuento trata de la belleza de cosas, y como las personas que hacen las cosas pueden ser obsesionado con la creeaciones. En este vez, tal vez Baltazar quiere tener aceptencia de los ricos.

Caitlin Grant said...

“La prodigios tarde de Baltazar”trata de un artesano (Baltazar) que crea una jaula magnífica para un niño, Pepe Baltazar. Cuando el padre de Pepe (José Montiel) manda que Baltazar salga con su jaula porque no la quiere, Baltazar dice que la jaula se hizo expresamente para el niño, y que la va a regalar a él. José decide que ningún hombre sin él mismo puede “crear las reglas” en su casa, entonces al fin y al cabo, José paga 60 pesos por la jaula. La gente del pueblo celebra este acontecimiento como una victoria sobre la clase rica. De cierta manera, Baltazar parece un Robin Hood… a él no le gustan los ricos: “Solía pensar en ellos, en sus mujeres feas y conflictivas, en sus tremendas operaciones quirúrgicas, y experimentaba siempre un sentimiento de piedad. Cuando entraba en sus casas no podía moverse sin arrastrar los pies.” Entonces, Baltazar, como Robin Hood, odia a los ricos. De una manera, él roba de los ricos porque gana el dinero que merecía, pero de una manera delicada. También, como Robin Hood, Baltazar utiliza este dinero para pagar por las bebidas de los ricos en un bar. Pero, puesto que él jamás tomaba, se emborrachó rápidamente y estaba en un sopor etílico. Perdió la conciencia y algunas mujeres le quitan los zapatos. Al principio, el pueblo celebra Baltazar como un héroe como Robin Hood, pero al fin, no les importa el artesano, y él se encuentra borracho y lamentable.

Liz Linka said...

Creo que la jaula representa la rigidad de la sociedad mas generalmente. El contraste de las clases sociales es muy distinto. El orden es Baltazar a lo bajo, el doctor en el medio, y Jose Montiel a la encima de la sistema de las clases. El mensaje de este cuento, por eso, es que hay algo que el dinero no puede comprar: la dignidad. Aunque Jose Montiel tiene tanto dinero, no importa para nada. El no tiene la honra de ayudar a los que son mas pobres, y no reconoce el valor de hacerle feliz a su hijo. Baltazar no es personaje perfecto para nada porque es imprudente--no acepta el dinero del doctor cuando puede coleccionar ALGO en vez de nada. Pero reconoce que la reputacion es mas importante que el dinero, una leccion que no ha aprendido Jose Montiel.

Kate Thompson said...

Creo que el cuento de Marquez, “La prodigiosa tarde de baltazar” muestra los cambios que experimenta el hombre que decide seguir la presión social y construir algo para impresionar a los otros. Es interesante que Baltazar empieza como un hombre santo y termina borracho como un hombre destruido por la venta de algo que construyó. Hay mucho comentario social dentro del cuento como en el tratamiento de unos personajes a otros con un tono de superioridad. Creo que la jaula en este cuento representa el poder que está pasado de un personaje a otro.

Courtney said...

La historia de Márquez, “La prodigiosa tarde de Baltazar” me recuerda al cuento de la Biblia “El hijo prodigioso” en que hay dos hijos y uno gasta el dinero que les da el padre, mientras el otro lo guarda. En la historia el que lo gasta es un prodigo. Hay otras referencias religiosas, por ejemplo, cuando Baltazar regala la jaula a Pepe, es una alusión a los reyes magos en la Biblia. El titulo también es ininteresante porque la definición de prodigioso es: generosa, malgastador, y maravilloso. Es importante porque todos aparecen en el cuento. Baltazar es generoso porque no pide dinero para la jaula, es malgastador al final, y maravilloso por lo que hizo que contentó el público.

Unknown said...

“La Prodigiosa Tarde de Baltazar” por Gabriel Garcia Marquez es un cuento sobre la venta de una jaula. Baltazar ha construido una jaula tan bonita, y el quiere venderla al hombre mas rico en el pueblo. Para mí, la jaula representa las diferencias entre las clases sociales. Es obvio que Baltazar quiere vender la jaula a Montiel en vez de al doctor debido a la posición social de Montiel. En el termino del cuento, Baltazar no vende la jaula a Montiel, pero el miente a todas las personas, diciendo que ha vendido la jaula. En mi opinión, el hace eso porque no quiere confrontar la realidad. En vez de confrontar la realidad, Baltazar empieza a emborracharse porque quiere quedarse en su mundo de sueños.

andi said...

Este cuento se trata de Baltazar, el hombre pobre pero feliz que está cambiado por siempre por la familia Montiel, una familia rica e infeliz. Cómo Baltazar es un pobre carpintero, el hecho de que él crea una jaula tan bella que los vecinos la miran con admiración es una gran cosa. Pero después de este gran éxito, por lo cual un doctor dice que él “hubiera sido un extraordinario arquitecto”, Baltazar decide regalar la jaula sin cobrar nada y después, emborracharse con la gente del pueblo con su fingido dinero (482). Me parece que la ilógica de los ricos se ha filtrado dentro de Baltazar mismo, porque a él ocurre emborracharse, mientras “no se había emborrachado jamás” (486). Tiene unas ideas grandes y locas, aún de “acostarse con dos mujeres en la misma cama”, mientras antes estaba con su esposa “sin casarse y sin tener hijos” (486, 480). No me gusta este cuento porque no entiendo el punto de este cuento – no puedo sentir la simpatía para él, porque realmente creo que era injustificable regalar al niño rico lo que necesitaba para poder comprar comida, y es chocante emborracharse en los calles, pensando en dos mujeres a la vez, mientras su esposa está en la casa “con un plato de carne frita cubierto de rebandas de cebolla” (485). Es interesante fijarse que el nombre de la mujer es Úrsula, igual con la esposa y matriarca de su novela famosa “Cien Años de Soledad”, y que el tema de un marido que está ciego por su fe en el mundo es muy parecido al hombre en “El Coronel no tiene quien le escriba”. Esos temas realmente son resonantes en la literatura.

Unknown said...

Pienso que en este cuento hay muchos contrastes entre los clases. Hay representación de cada clase; por ejemplo, Los Montiel y el médico, Giraldo, que representan la clase alta, y Baltazar, un carpintero, que representa la clase baja. Es interesante este cuento porque parece que la clase baja tiene el poder por todo; cuando el médico le pide la jaula, Baltazar dice: “no se puede vender una cosa que ya está vendida.” Tiene el poder sobre los compradores potenciales ricos. Es el opuesto de los papeles típicos de los ricos y los pobres en la mayoría de los cuentos que he leído. También, menciona especificamente: “nunca se sintió bien entre los ricos.” El cuento enfrenta la idea de cruzar un límite entre clases. Pienso que la idea más importante es al de “la muerte de los ricos” y el poder que puede tener un hombre para representar un grupo de personas en un mundo competitivo y influido por las cosas materiales.

amp3j said...

“La prodigiosa tarde de Baltazar” muestra las diferencias entre las clases sociales. Baltasar representa los pobres mientras José Montiel representa los ricos. Además, hay distinciones morales entre los dos grupos. En el cuento, Baltazar trabaja para lograr las cosas de su vida y se queda humilde también. Sin embargo, Montiel podía lograr su riqueza por casualidad. La venda de la jaula muestra la lucha de los pobres a alcanzar estabilidad. La indiferencia de Montiel a la novedad de la jaula exhibe la falta de dificultad en la vida de los ricos. Por lo demás, es como ellos minimizan los problemas de los pobres.

Lisha Yates said...

Mucha de la literatura de García Márquez es un crítico de las injusticias de la sociedad, especialmente el contraste en las vidas de los pobres y los ricos, y como se relacionan. También, García Márquez juga con el tema de poder; quien tiene el poder? como afecta sus acciones? El protagonista es un hombre sencillo y pobre, y construye una jaula para el hijo de Montiel, un hombre conocido y rico en el pueblo. Sin embargo, en el fin, Montiel se niega a pagar por la jaula; de todos modos, como una persona simpática, Baltazar da la jaula al hijo. Después, se emborracha en la calle. Muestra como los ricos pueden manipular los pobres, y los pobres aceptan esta opresión porque es incrustada en la sociedad y no tienen ninguna opcion de aguantarla debido a su falta de poder y dinero. También, representa la impotencia y la esperanza de los pobres a la vez; la jaula es un símbolo de lujo y esperanza para una vida mejor, pero ya que el poder queda en las manos de los ricos, es dificil para los pobres mejoren sus vidas.

Aline Anspach said...

En “La prodigiosa tarde de Baltazar” por García Márquez, somos afrontados al tratamiento injusto de las clases sociales más bajas de la sociedad. El hecho que el autor usa el adjetivo “prodigiosa” en el título del cuento nos muestra desde el principio que los eventos que ocurren no son ni típicos ni cotidianos. Del otro lado, la tarde es fuera de lo normal y “prodigiosa” porque Baltasar, un carpintero bastante pobre, crea una jaula que parece tan fantástica que es difícil creer que realmente puede usarla para alojar a pájaros verdaderos. La jaula parece más como arte como menciona el doctor Gíraldo: “Ni siquiera será necesario ponerle pájaros [. . .] Bastará con colgarla entre los árboles para que cante sola.” Sin embargo, por el fin Baltazar ofrece la jaula al hijo de Chepe Montíel y se queda pobre como antes.

Elena said...

García Márquez es uno de mis escritores predilectos. En su cuento, “La prodigiosa tarde de Baltazar,” Marquez explora la relación entre las diferentes clases sociales. Baltazar, de la clase social baja, cree una jaula para el hijo de Montiel, de la clase social alta. Esta jaula es un símbolo de la relación de estas clases. Una jaula es algo que separa dos cosas, es como ella pone una pared entre las clases sociales. Uno puede imaginar la casa de Montiel como un jaula, nadie puede entrarla salvo la familia de Montiel, esta exclusión hace las personas del pueble ponerse interesadas con esta familia. Es como la gente ve por las ventanas de la casa para observar la familia como un observador mira un pájaro en una jaula. La jaula de Baltazar no cree una pared, sino transciende las clases sociales. La clase superior mira la jaula como la más bella del mundo; ellos vieron solo como un objeto de comprar. Pero, la clase baja la mira como una manera de ser iguales con la otra clase o tal vez, de utilizar ellos por sus propios motivos. Y esta percepción es la razon que Baltazar se la da al niño de Montiel la jaula por gratis, porque no quiere salir la casa con esta jaula. Si salir con ella es como no es bastante buena por la clase alta, pero cuando sale sin ella toda la gente de su clase se pone muy contenta y quiere celebrar el éxito de Baltazar. Pero, en realidad, Baltazar sabe que no era su éxito, sino un fracaso.