Saturday, October 18, 2008

“Borges y yo”, “El sur”

20 comments:

Unknown said...

En “Borges y yo,” el narrador, Borges, está tratando separar su identidad de su imagen pública. El Borges real le gustan “los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII,” las cosas triviales que describe una persona verdaderamente. Mientras él admite que hay dos partes de sí mismo, él siente que ninguna parte cuando sólo provee una descripción exacta de su identidad. Este ejemplo de la otredad demuestra que la identidad del ser humano es muy compleja y ambigua.

Samir said...

En El Sur de Borges, Juan Dahlmann se lastima y se encuentra en un hospital que describe como un infierno. Los eventos que proceden su convalecencia parecen más a un sueño que la realidad. En primer lugar, la narración después de la salida tiene un flujo aleatorio, como el estilo del monólogo interior. Los detalles de sus alrededores fluyen como imágenes de un sueño, como por ejemplo el gato enorme en el café y la descripción surrealista del ambiente (que los calles parecen más grandes, etc). En otras palabras, vemos el escenario no a través de cómo son, sino a través de cómo parece al Juan Dahlman. Es una narración omnisciente y de primera persona al mismo tiempo. También los imágenes que le pasan los reconoce Dalhmann como los árboles y sembrados en el tren. Además la arquitectura que ve al pasar por el pueblo le recordó de unos que había visto en un periódico. La cosa más destacada es que el patrón sabe el nombre de Dahlmann. Por todo eso y más, me siento que los acontecimientos pasan en su mente mientras en realidad está todavía en el hospital sufriendo. Se ha escapado del dolor exterior sometiéndose en una coma de placer y honor.

Kate Thompson said...

La obra "Borges y yo" es interesante por so perspectiva. Es escrito de la perspectiva de un hombre que no sabe separar su personaje de su personalidad. Creo que cada autor se enfrenta con esta problema y por eso es interesante que Borges escriba sobre esta idea. En cada poema y cada obra que hemos discutido en clase, La voz del narrador y la voz poética representa un problema interesante. No necesariamente es posible que el autor quien está escribiendo siempre habla con una voz que es fiel as su personalidad en realidad. Muchas veces los autores adoptan un papel diferente como sugiere Borges en su obra.

Anonymous said...

“Borges y yo,” escrito en la sección de Jorge Luis Borges que se llama “El hacedor” escrito en 1960, refiere a como es diferente escribir porque necesitas separar su personalidad de los personajes en lo que escribe. Como dice en el libro, “’Borges y yo’ comunica el sentimiento de una identidad fragmentada, el enfrenamiento del yo íntimo, vivencial y el yo-autor configurado por su obra.” “Borges y yo” explica la diferencia en Borges y la voz hablando y como tienen cosas diferentes que hacen y que encantan.

Unknown said...

El cuento corto “El Sur,” escrito por Borges explora la línea fina entre la realidad y la fantasía en la vida del protagonista, Juan Dahlmann. Borges crea una obra emocionante y complicada que muestra al lector el choque de dos mundos contrarios: bibliotecario y vaquero, norte y sur, realidad y fantasía. Después de que él sale de Buenos Aires, entra en otro mundo: el sur de Argentina. Está viviendo en una realidad muy extraña durante su viaje a la frontera. ¿Pero es su viaje la realidad actual o la realidad en su mente? Pienso que Dahlmann está viviendo en sus propios sueños; hay elementos muy ambiguos del cuento en que Borges no da muchos detalles al lector. Cuando Dahlmann está herido, su realidad empieza a cambiar en un mundo casi como la fantasía. Este bibliotecario, que vive una vida sin aventuras en su mundo normal de Buenos Aires no va a tener esta experiencia de la frontera/el almacén en la realidad. Al final de “El Sur,” Dahlmann sale del almacén a su “muerte” casi inevitable, pero el lector no sabe si es la realidad verdadera en que está viviendo.

Carol Ann Van Deventer said...

En “Borges y Yo” vemos la distinción y conflicto entre la vida privada de Borges y su vida publica como poeta. Por lo tanto, ‘Borges’ y ‘Yo’ no son personas diferentes, pero dos partes del mismo persona. Hay Borges, quien “falsear y magnificar,” y no viva en el mundo real, sino en su literatura o un mundo ideal. Por otro manera hay el ‘Yo’ quien prefiere las cosas reales, como “el sabor del café,” y “los mapas.” Sin embargo, a pesar de este conflicto, los dos partes de Borges no pueden existir sin el otro, “Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.” Finalmente, concluye que, “No se cual de los dos escribe esta pagina,” donde es más claro que Borges es la voz narrativa, refiriendo a los dos partes de su mismo.

Caitlin Grant said...

El sur por Jorge Luis Borges trata de un hombre, Dahlmann, que admira mucho a su abuelo porque su abuelo murió honorablemente en una guerra defendiendo su patria. Vemos a Dahlmann soñando después de leer Mil y una noches. Es interesante porque Mil y una noches consiste en historias para ayudarle a alguien en dormirse. Dahlmann sueña con estar enfermo atrapado en un sanatorio, ir en tren, comer en un café donde duerme un gato enorme, visitar un establo de caballos y participar en un duelo. Sabemos que la protagonista está soñando porque hay varios elementos irreales. Por ejemplo, cuando él va al establo de caballos después de salir del tren, se encuentra con uno de los empleados engañosos del sanatorio. También, en la p. 360, dice que estaba como si “viaja[ra] al pasado y no sólo al Sur”. Obviamente, no se puede viajar al pasado. Además, en la p. 360 otra vez, dice que se sintió como dos personas a la vez y en dos lugares a la vez, que sabemos que es imposible. Como explica la introducción a Borges, Dahlmann quiere morir de una manera honorable como su abuelo. Entonces, cuando sueña con participar en un duelo, dice que es bueno que tenga la daga, porque si su enemigo le mata, por lo menos se muera luchando.

Unknown said...

“Borges y yo” de Jorge Luis Borges demuestra que Borges es un maestro del estilo y la técnica narrativa. Pienso que Borges es muy ambiguo porque cada lector puede decidir quien es el ‘yo’ que vive en el cuerpo de Borges. Es como el ‘yo’ puede expresar con palabras todo de sus preferencias y inspiraciones, cuando Borges no puede expresar con palabras sus preferencias y inspiraciones. Vi la influencia de Buenos Aires como “el arco de un zaguán” y “la puerta cancel”. También es interesante que el ‘yo’ tratara de liberarse del cuerpo de Borges, pero no pudiera. Este estilo de la escritura es un ejemplo de la innovación de Borges y la oportunidad de una interpretación de cada lector.

Colleen said...

En “Borges y yo” se trata de la lucha interna del escritor, y la artista en general. El trabajo que produce es de su ser pero se cuestiona quién ha escrito la obra cuando gana fama o dinero para ella. Es como él tiene dos personalidades, uno es interno y verdadero, mientras no sabe si la identidad pública es verdadera. Parece que es solo para presumir o esconder sus intereses reales. Borges está cuestionando si las cosas que escribe reflejan su identidad verdadera o es una fachada para placer la audiencia. Se puede ver que es una lucha interna hostil e intensa porque usa palabras de vivir y morir con palabras de desesperación. Por ejemplo hay “salvar” “preservar” “hostil” y “fuga”. Al fin no ha resuelto la confusión porque dice que ni sabe cual persona ha escrito esta obra misma.

Liz Linka said...

Es interesante que en "Borges y yo," no sabemos quién es quien. Los dos Borges pueden ser su identidad personal y su identidad profesional. O puede sure su identidad en sus obras versus su identidad como persona. La confusión nos hace pensar en las posibilidades....¿es posible que cada autor tenga este conflicto de identidad?

amp3j said...

“Borges y yo” es interesante porque hay un Borges privado hablando sobre sí mismo. El Borges público no odia el Borges conocido pero siente que tiene soportarlo. “Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.” A pesar de esta reflexión de su propia personalidad y literatura, el narrador dice siempre quedará en Borges. El narrador quiere decir, nosotros somos dos personas y tengo un deseo a ser la persona mió pero siempre quedará leal a Borges. Entonces, hay una dobla de la misma persona física aunque hay dos Borges.

Unknown said...

Estos textos de Borges se tratan de mucho; sin embargo, el tema más importante de los dos que quiero destacar es la dualidad. Este tema es muy efectivo en discutir la diferencia entre lo real y lo irreal. En “Borges y yo”, se ve la dualidad de la identidad. No está claro quien es el Borges real y el Borges irreal. La introspección en este caso es un concepto fenómeno en que Borges trata de descubrirse. Además, se ve una especie de introspección cultural con respeto al gaucho en “El sur”. Borges trata de reconocer esta cultura y a la vez utiliza esa misma dualidad, ribeteando lo real y lo irreal.

Unknown said...

Jorge Luis Borges escribió sobre la importancia de la muerte honrada en su cuento “El Sur.” En el cuento, un hombre se murió después de recibiendo una hinchazón en la cabeza. A mi me parece que Dahlmann se murió en el hospital, pero entonces entramos en su mundo de fantasía. Descontento con su manera mundana de morir, Dahlmann imagine y inventa algo mas interesante. Su abuelo ha muerto en una manera tan valiente y honrada, y en mi opinión, Dahlmann quiere ser como su abuelo y tener un muerto honrada. Podemos ver esos pensamientos de Dahlmann cuando está (en su fantasía) en el restaurante. Esa dualidad entre la fantasía y la realidad es la cosa que es lo más interesante para mí.

andi said...

El cuento “El Sur” es profundamente triste para mí. Es interesante que Borges escriba sobre la terminación de la vida mientras él era más o menos de cuarenta años. El deseo de Juan Dahlmann de morir con honor y aventura afuera del hospital es bien poético. Como en unos otros de sus cuentos (como “El Milagro Secreto” y “El Aleph”), Borges hace que lo fantástico se mezcla con lo real, hasta que los dos se confunden. Es un método bien interesante, porque es difícil entender lo que está pasando en realidad. Entonces, primeramente pensamos que “él [Juan] estaba reponiéndose y que, muy pronto, podría ir a convalecer a la estancia” y que “el día prometido llegó”, de modo que pensamos que él se ha ido desde el hospital (359). Pero después hay unas pistas de que él todavía se quede, mientras el hombre en el campo le da “una explicación que Dahlmann no trató de entender ni siquiera de oír, porque el mecanismo de los hechos no le importaba” (360). Esto es significativo porque el hombre no comporta con el imagen del Sur desierto, pero sí bien conforme con la idea de estar en un hospital, con el médico dándole explicaciones que no se importa. Finalmente es interesante fijarse en la habilidad de Borges de expresar otras perspectivas. Su descripción del hospital a través de la perspectiva del enfermo Juan es bien creativa, y habla sobre la evasión del destino sin la bendición del enfermo de salvarse.

Anonymous said...

El poema, “Borges y yo” presenta una diferente perspectiva de la identidad. Vemos que el autor hable en tercera persona en donde refleja a sus dos identidades que son de un escritor y una identidad personal. Hay un constante cambio de perspectiva cuando describe sus identidades y causa un confusión en cuál es la Borges real. Las dos personalidades tienen su gusto, es como habla de dos personas. Por ejemplo, la Borges personal le gustan, “los relojes de arena, los mapas, la tipografía…”

Unknown said...

Borges y yo es un cuento interesante porque tiene que hacer con los lados de una persona. Borges como escritor tiene una vida personal también, otro Borges puede representar la persona que escribió este cuento. Es decir que una versión/lado de Borges es el famoso, y el otro es el Borges personal, emocional, y privado. Cuando la voz poética dice, “No sé cuál de los dos escribe esta página,” es decir que es dificíl separar la vida personal de la vida pública. Es casi imposible hacer esto, especialmente cuando tiene muchos trabajos publicados como Jorge Luis Borges. Quizás este trabajo exprese sus sentimientos personal sobre la vida como escritor; es para otros escritores?
En El sur, la violencia tiene más representación que otros cuentos. Parecía que la muerte era el tema central; le interesaba mucho a Dahlmann. No sé que es “el sur” exactamente, el texto hablaba de una división entre en sur y el lugar al principio del cuento; pero, el sur es un “mundo más antiguo y más firme.” El símbolo de los sueños aparecen frecuentamente y la idea de pealear y morir también. Este cuento tenía lenguaje más dificíl de Borges y yo, pero las ideas de Borges y yo son más complicadas.

Unknown said...

En el cuento, “Borges y yo, " por Borges, el habla sobre su identidad doble. Su persona pública y su persona privada son inextricables y el no puede escapar Borges, quien representa la persona pública, aunque él prefiere su persona privada. Es interesante porque él no sabe quién es el escritor del cuento porque su identidad es una mezcla entre sus personalidades. Es muy ambiguo en el fin sobre cual persona va a dominar en el. Tal vez su cuento es un comentario sobre la sociedad en que personas necesitan presentar sí misma en una manera buena mientras ellos se están perdiendo su ser esencial a través anos de desempeñando. En el caso de Borges, su escritura es una forma de su imagen pública entonces es imposible tener una obra sin la personalidad pública.

Anonymous said...

En la obra Borges y yo, existe un desdoblamiento del narrador que muestra un buen ejemplo de la técnica literaria la metaficción. El narrador puede ser divido entre dos personajes, primero el “yo,” o el narrador obvio de la obra y el autor público “Borges.” Esta técnica está sombreada en el último verso cuando el narrador dice: “No sé cuál de los dos escribe esta página.” Así el narrador no está seguro si es Borges, la figura pública o la otra Borges. Por desdoblar el narrador, la obra Borges y yo demuestra el papel del autor y como la vida de una escritora afecta su vida y sus obras. También muestra como el papel del escritor afecta la imagen del escritor, como piensa en sí mismo. Por lo tanto, Borges y yo es un ejemplo de metaficción porque muestra más como la literatura funciona y los propósitos de la literatura dentro de una obra de literatura.

Anonymous said...

En “Borges y yo” hay una lucha interna muy obvia que se siente el autor. Para mí, la dicotomía aparece ser entre Borges el autor y Borges la persona en la vida diaria. Creo que es evidente por la primera línea: “Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas” y la línea que dice, “…de Borges tengo noticias por el correo…” Todo es que decir hay cosas que Borges el autor hace que reflejan en Borges la persona y a través la literatura, Borges la persona lo obtiene algo. También, me gusta mucho la línea, “Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podría sobrevivir en el otro.” Es claro que la persona no puede escapar la muerte pero en una manera, la persona sobrevive a causa de las obras duraderas. Además, estas obras van a contar la historia de Borges la persona. Las últimas líneas son más o menos sobre las cosas anterior mencionadas, especialmente cuando Borges dice que él no sabe cuál de los dos escribe esta página; aquí la lucha es muy obvio.

Elena said...

“Borges y yo” es uno de mis predilectos cuentos de Borges. Según el texto, hay dos personas en este cuento el Borges y el “yo” pero ellos son las misma persona. Voy a examinar las diferencias entre las dos personas. El Borges es como la persona que escribe y el “yo” es la persona que vive. Ellos le gustan las mismas cosas pero por razones diferentes. El “yo” le gustan esos para explorar y viajar; El Borges le gustan esos para enriquecer sus cuentos. El “yo” sabe que él va a morir y que Borges va a vivir para siempre. Borges va a vivir por sus cuentos; su nombre va a seguir existiendo. Pero, el “yo” que es como la persona física y se da cuento de que va a morir y por eso, se permite a Borges a escribir sobre su vida. Por el fin, nadie va a recordar el “yo,” pero nadie va a olvidar el Borges y sus cuentos. Me encanta la ultima línea, es decir el “yo” da todo a Borges y a este punto son indistinguibles.