Es interesante que Marini use una tortuga para describir la isla desde el avión. El simbolismo de la tortuga en muchos mitos es que la forma de su caparazón es como el cielo y la Tierra. La cúpula arriba es el cielo en todo su esplendor y el plano debajo con cuatro esquinas es la tierra. Es significante porque cuando Marini está en el avión la isla parece perfecta y él está obsesionado con ella. Si se pinta una imagen de esta parte, con el hombre en el avión volando arriba de la isla, y con la isla y la tierra en un plano debajo, es como la forma de un caparazón. Cuando Marini baja a la tierra y la isla, es como se ha ido del cielo y prefigura que algo malo va a pasar. Él está buscando su paraíso pero tan pronto como deja su vida pasada y familia en el avión, ya no puede regresar. Su paraíso en la Tierra ha sido roto y solamente queda la imagen de los ojos abiertos del cadáver. Es interesante que siempre hable en voz pasiva o en la forma del futuro. No hay el presente, sólo su pasado y lo que desea de su futuro. Esto forma la necesidad para el lector a crear su propio final y conclusión a la historia de Marini en la isla.
La isla a mediodía de Cortázar habla sobre un hombre que trabaja por una aerolínea y tiene una vida aburrida. El protagonista, Mariní, tiene una vida con horarios que se hace mecánico- Mariní nunca tiene que pensar cuando hace su trabajo, pero un imágen de una isla abajo del avión en el mar le fascina. En el cuento, el hombre está perdiendo su contacto con la realidad y cuando una novia le dice a el que ella está embarazada, no le afecta mucho y continua mirar a la isla misteriosa. No se seguramente, pero pienso que este cuento quizás es un comentario social sobre el trabajo sin sentido y la inutilidad presente en la mano de obra.
Creo que hay muchos símbolos interesantes en el libro “La isla a mediodía” por Julio Cortázar. La obsesión del Marini por algo que no tiene habitantes es un gran parte de su adoración, y también refleja un tema de la historia. Las islas son un símbolo de la asolación y la vida sola, y parece extraño que el hombre decide de amar algo que es tan aislada. También, el tiempo y la rutina de su vida es parte de su obsesión. El hecho de que él tiene un programa tan rígida (el vea la isla al mismo tiempo cada día y semana). En mi otra clase de español, nosotros leamos “El Perseguidor” por Cortázar. Es interesante que en los dos libros, el autor use el tema de tiempo.
Un tema común de Julio Cortázar es la idea de estar en dos lugares a la misma vez. En “La isla a mediodía,” esta idea está empleada. Marini es una azafata que vuele el mismo vuele tres veces por semana. Un día, él observa una isla pequeña que vio por la ventana. Después de esto acontecimiento, él desarrolló una obsesión con está isla que ve cada día al mediodía. Él imagina que está en esta isla y por fin, él cree que de verdad está en la isla. En realidad, esta isla está fuera de su alcance y todo es solamente una imagen.
Es interesante que Marini ve la isla de tanta distancia. Indica una participación pasiva con la isla. Es que no tiene experiencia directa con la isla cuando forma sus opiniones sobre la isla. También añade a la misterio alrededor de la isla. Cuando piensa en la isla, no ha tenido experiencias en la isla. El misterio es intersante.
En el cuento de Julio Cortazar que se llama “La Isla a Mediodía,” es interesante observar algunas obsesiones que ocurre. En el cuento, el personaje tiene una obsesión con una isla y va en un avión para ver la isla a mediodía. Este evento, que ocurre al mismo tiempo cada vez, nos hace pensar cuando aparece como no es parte de la realidad. En el cuento de Cortazar, no podemos ver o saber si todo que está pasando es real o si es parte de su imagen. Este es similar a Borges quien usaba la idea de sueños y realidades alternativos para confundir el lector.
Creo que “La Isla a Mediodía” por Cortazar es una historia sobre la rutina. La protagonista Marini tiene un tipo de obsesión con la isla que vio por la ventana cada día. Además de esto, él tenía que trabajar el mismo trabajo cada día y eso es porque la isla fue una cosa visto. Pero en la realidad hay un símbolo en la isla porque las islas realmente representaron la soledad y el aislamiento. En mi opinión, creo que la rutina aburrida contribuyó al desarrollo de su obsesión; también, por ver la isla cada día, fue un tipo de una huida de la vida regular.
El cuento de Cortázar trata de un hombre (Marini) que trabaja en un avión. Marini ve la misma isla (que tiene forma de tortuga) cada vez que el avión hace su curso (al mediodía cada vez). Él empieza a crear varias personas y interacciones sobre la isla. Me acuerda de la película “I am Legend” cuando Will Smith crea un mundo por sí mismo – hace que los maniquís posen como si fueran personas reales. Como Will Smith, Marini imagina la “vida” de la isla. Vemos a Marini relacionándose con los camareros del avión, pero también vemos a él relacionándose con los “habitantes” de la isla. Como nos dice la introducción al autor, este es el juego de estar en dos sitios a la vez. Esto es la “materialización de las ideas obsesivas” que dice la introducción – Marini se familiariza con la isla tanto que empieza a obsesionarse con ella y en su mente cree un mundo por sí mismo. Es interesante porque se puede leer el final dos veces: (1) que Marini imagina que el avión se cae al mar y que los habitantes de la isla lo toman a la orilla, pero todo esto no realmente ocurre, o (2) que Marini está ensoñando y no prestando atención al avión y empieza a caer a causa de su obsesión.
Pienso yo que Cortazar como Borges hace un juego con la realidad porque con ella mezcla los sueños del Marini y no estamos seguros donde, cuando y que de hecho está pasando. Algunas veces los aconticimientos pasan como si fueran al mismo tiempo. Por ejemplo, Martini salta de Grecia a Roma y al fin, no estoy seguro si el viera el choque o fuera parte de ello, si llegara a la isla o la imaginara, si fuera el salvador o la víctima. Otra vez, parece que Cortazar cuestiona la realidad, como Borges, y nos hace pensar como definirla. Pienso que los vanguardistas, fascinados con los desarrollos cientificos de Einstein, más especifícamente, que las dimensiones se constituyen de 4 partes incluso el tiempo, quieren investigar sus mértitos, añadiendo otra dimensión, la de la alma y la realidad interna.
“La isla a mediodía” plasma los temas principales de las obras de Cortázar- la introducción de un hecho extraño, la materialización de ideas obsesivas, y la superposición de planos temporales. El protagonista, Marini, es un auxiliar de vuelo. La introducción de un hecho extraño ocurre cuando él descubre una isla misteriosa, que aparece claramente cada día al mediodía. Marini se hace obsesiva sobre la isla, desatiendo el presente y su niño que todavía no ha nacido. La superposición de los planos temporales aparece con la disyuntiva de la realidad. El lector es dejado con la pregunta- ¿Es Marini en la isla o es solamente una parte de su obsesión? Hay confusión si Marini es un miembro del avión caído o un testigo. La realidad es un juego entre el autor y el lector.
Este poema de Julio Cortázar es muy interesante porque hay mucho simbolismo. Marini tiene un interés de una isla que se llama Xiros que describe mucho su grandeza. Marini viaja mucho y cada vez el está en el avión busca la isla y lo admira mucho. La isla representa otra mundo, un mundo solo donde no hay nadie pero él. Cuando finalmente el tiene la oportunidad de conocer Xiros no quiere volver a su realidad, quiere dejar todo y quedar en su isla.
En el cuento "La isla a mediodia" escrito por Julio Cortazar, el personaje principal Marini, tiene una obsesion con una isla que toma la forma de una tortuga. Al principio, no estaba segura porque Marini tenia la obsesion. Quizas la isla es una fantasia para Marini, o una forma de escapar de la vida mundana. Tambien tal vez es importante que mira la isla a mediodia, como un descanso en el medio de la dia.
“La isla a mediodía” acerca de un hombre, Marini, que vive un vida de monotonía. Su vida está regulada por un horario indeseable con normas de una vida aburrida. Como resultado, él desea ir a una isla que ha sido en sus sueños hasta la primera vez que la vio. Finalmente, llega a la isla probablemente en un sueño. Aunque la isla parece hermosa, no creo que él haya escapado la monotonía de la vida porque la isla también tiene cosas monótonas. Por ejemplo, hay el sonido de la marea y el hecho que siempre estaría en el mismo lugar. A pesar de esto, creo que el mensaje importante es que su imaginación puede llevarse a cualquier lugar.
El cuento tiene muchas descripciones del escenario en lo que viajan Marini y otros, especialmente con respeto a los colores. Es interesante ver que las descripciones de Cortázar son tan detalladas; hay muchas descripciones con colores vibrantes: “punzante contacto con la deslumbradora franja blanca al borde de un azul casi negro…” y también, “lentamente se movía la tortuga dorada en el espeso azul…” El cuento es confuso, porque hay tan muchos lugares y nombres mencionados, pero, es porque es “stewardess” que existe esta confusión; hay un avión, los viajes, los pasajeros, las alas, etc. Por el cuento hay muchas veces cuando se menciona “la isla a mediodía.” Esta descripción del mediodía es importante porque representa la mayoría del tiempo que Marina pasa tiempo con la isla. Ella viaja sobre el mar y ve la isla y muchos lugares culturales. El cuento tiene un desenlace más deprimente que pensaba mientras estaba leyendo al principio. La idea de la desesperación, soledad, y la muerte eran imprevistas a mí. Un día, a mediodía es algo brillante, pero aquí es interesante porque el cuento termina con la muerte, el sangre, y un cadáver.
“La isla a mediodía” de Julio Cortázar es un cuento que describe parte de la vida de Marini, un aeromoza, en un modo de narrar muy interesante y diferente. Cuando leí la bibliografía corta de Cortázar, me di cuenta de un recurso que aparece en “La isla a mediodía”. En el narrativo de este cuento, Cortázar demuestra “la materialización de ideas obsesivas, sueños y pesadillas” (419). Para Marini, la isla de Xiros en Grecia es una idea obsesiva, y él no puede descansar hasta que visitar la isla. Marini tiene esta obsesión y al fin cuando visita a la isla, hay un accidente de avión. Las últimas palabras son muy tristes: “…y el cadáver de ojos abiertos era lo único nuevo entre ellos y el mar.” (425). Es como Marini nunca puede lograr su obsesión de visitar a la isla porque siempre hay algo que interrumpe.
El cuento “La isla a mediodía” acentúa las diferencias entre la isla y el avión en muchas maneras. Pero un tropo que Cortazar usa, es que usa marcas temporales impreciso cuado refiere a eventos que se relatan con el avión, pero los marco temporales en cuanto las referencias a la isla son muy preciso – las ocho de la mañana, mediodía, las 12:08 por ejemplo. Otra cosa que apunte es la similitud que tiene con el cuento “El Sur” de Borges. Ambos juegan con la idea de lo real y lo irreal dentro de la historia. En “La isla a mediodía” Cortazar nos hace creer que Marini esta realmente en la isla, pero a final nos enteramos que eso no paso en actualidad. Ambos también juegan con la idea de la muerte ideal según las protagonistas.
Me encanta la literatura de Julio Cortázar. Es una lástima que no tengamos la oportunidad de leer “Continuidad de los parques” en esta clase. Su escritura siempre contiene juegos experimentales. Además, como Borges, estos juegos siempre tienen que ver con lo real o lo irreal. En el caso de “La isla a mediodia”, se ve un hombre, Marini, cuya experiencia como trabajador para una aerolínea en realidad no es suficiente. Empieza a y soñar que está en la isla. Es un sueño que parece muy imaginativo; sin embargo, el fin pone en duda el aspecto irreal de este sueño. Cuando un avión se case en la misma isla que imagina y un sobreviviente aparece, el lector se halla sorprendido debido al hecho que es Marini. Este acontecimiento es una mezcla muy intrigante de la realidad. Como dije, por esta especie de escribir con mucha experimentación me gusta mucho Julio Cortázar.
Este cuento “La isla a mediodía” me hace pensar mucho en otro cuento de Cortázar, “Carta a una Señorita en París”. En ambos casos, hay un protagonista que es un hombre desilusionado con el mundo que es tan rutinario que es sofocante. En el otro, el hombre va a vivir en la casa de una amiga (que se ha ido de vacaciones a París), y él está muriendo de existir en este mundo de la burguesía, hasta el punto específico por lo cual él no puede aguantar esta realidad chocante y se suicida. Hay casi un paralelo entre los dos cuentos, porque en esto, Marini se está distanciando poco a poco desde la realidad, hasta que está imaginando que pueda ver con más detalles los habitantes de la isla y las redes para los pulpos desde el avión, unas detalles pocas realistas. Mientras se acerca al mundo surrealista, deja el mundo real, hasta el punto que no se importa de que “Carla acababa de escribirle que había decidido no tener el niño”, unas noticias chocantes (422). Cortázar describe cómo “Todo tenía tan poca importancia a mediodía…” (422), reflejando la conexión disminuyendo de Marini con la realidad. En el párrafo que empieza en la línea 110, empieza su descripción de los eventos en el condicional, cómo “le prestaría el dinero…[y] en menos de tres días estaría en Xiros”, pero, de pronto, usa el pretérito – “Desembarcó con las primeras luces, y el capitán lo presentó a un viejo…” (423). Este cambio se refleja la ruptura súbita de la realidad. Esta fractura también está presente en “Carta”, porque hay un momento singular en que el hombre no puede aguantar la realidad más (Había un hueco entre 10 y 11 conejitos, o algo así). Es interesante que Cortázar tiene como tema recurrente de romper con la realidad en un momento, por lo cual el protagonista no se puede concordar con el mundo nada más.
En el cuento “La isla a mediodía” escrito por Julio Cortázar, el personaje central es un auxiliar de vuelo que tiene una vida cotidiana muy monótona. Pienso que este cuento es muy típico de la escritura de Cortázar porque usa elementos del realismo mágico que transforma la vida. Como el cuento, Axolotl hay una línea fina entre dos mundos (la vida de un auxiliar de vuelo y la vida en la isla Xiros en Greca). Marini crea una vida muy diferente de su vida de trabajo; imagina sus vacaciones a la isla y las actividades que va a hacer. Su vida diaria es muy estéril e impersonal. Hay el vuelo mismo, bandejas plásticas, fruta enlatado, y una actitud profesional y fría.
Es interesante en “La Isla a Mediodía” porque Marini, es una persona casi desplazada porque su vida entera ocurre entre diferente lugares todos los días. Su obsesión con la isla puede ser una reflexión de su deseo para una casa normal y tal vez, la isla es el paraíso ideal que el quiere encontrar y su forma de la tortuga representa la vida natural que el quiere también. Pero, es imposible para tener el lugar perfecto porque hay incertidumbre que el lugar es real. La existencia de la isla puede ser un producto de la imaginación de el. Como Borges, los personajes de Cortazar crean su propia realidad. Tal vez, este cuento es un comentario sobre la imposibilidad del Edén en el mundo real.
Cuando leo este poema, busco muchos parecidos con la obra “Borges y Yo.” Como el parte de Borges que tiene una “perversa costumbre de falsear y magnificar,” Cortazar dice, “todo estaba falseado en la visión inútil y recurrente.” Aunque Cortazar permite su protagonista a ser idealista, reconoce este desdoblamiento o cambio de personalidad que es evidente en su narración. Además, como dice en la introducción, temas recurrentes que vemos en Cortazar incluyen ideas obsesivas y sueños. En “La Isla a Mediodía,” al principio tiene una obsesión por la isla, y en la segunda parte su cuento en la isla es un sueño o ensueño de Marini.
En “La Isla a Mediodía” por Julio Cortázar, el autor juega con la mezcla de la realidad y los sueños. El cuento trata de un hombre Marini que trabaja por una línea aérea que cada día al mediodía vuela sobre una isla en la forma de una tortuga. Empieza a obsesionar sobre esta isla (que representa el antítesis de la rutina diaria de su vida normal) y sueña de vivir ahí. Solamente por el fin nos damos cuento de que todo lo que había pasado por la isla no era real – de veras, Marini sueña sobre su propia Edén que nunca visitará.
Como “El Sur,” “ La Isla a mediadia” tiene el aspecto de ser en dos lugares al mismo tiempo, o el aspecto de la mezcla de sueños y fantasía con la realidad. Para Marini, su vida normal era tan aburrido. No es una persona simpática, y hay mucha distancia entre sus relaciones con mujeres. Su vida diaria no le importa, excepto del aspecto de la isla. Marini va siendo obsesionado con la isla porque para él, la isla representa un escape de la estructura rígida y aburrida de su vida. En una fantasía, Marini visita la isla, y es un mundo completamente el opuesto de su vida diaria. No hay un aspecto de tiempo, y el tiene muchos amigos con los niños en la isla. Para mi, el termino del cuento era tan difícil comprender, pero es obvio que el cuento regresa al realidad y el hecho que hay un muerto (Marini) en el aqua.
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Es interesante que Marini use una tortuga para describir la isla desde el avión. El simbolismo de la tortuga en muchos mitos es que la forma de su caparazón es como el cielo y la Tierra. La cúpula arriba es el cielo en todo su esplendor y el plano debajo con cuatro esquinas es la tierra. Es significante porque cuando Marini está en el avión la isla parece perfecta y él está obsesionado con ella. Si se pinta una imagen de esta parte, con el hombre en el avión volando arriba de la isla, y con la isla y la tierra en un plano debajo, es como la forma de un caparazón. Cuando Marini baja a la tierra y la isla, es como se ha ido del cielo y prefigura que algo malo va a pasar. Él está buscando su paraíso pero tan pronto como deja su vida pasada y familia en el avión, ya no puede regresar. Su paraíso en la Tierra ha sido roto y solamente queda la imagen de los ojos abiertos del cadáver. Es interesante que siempre hable en voz pasiva o en la forma del futuro. No hay el presente, sólo su pasado y lo que desea de su futuro. Esto forma la necesidad para el lector a crear su propio final y conclusión a la historia de Marini en la isla.
La isla a mediodía de Cortázar habla sobre un hombre que trabaja por una aerolínea y tiene una vida aburrida. El protagonista, Mariní, tiene una vida con horarios que se hace mecánico- Mariní nunca tiene que pensar cuando hace su trabajo, pero un imágen de una isla abajo del avión en el mar le fascina. En el cuento, el hombre está perdiendo su contacto con la realidad y cuando una novia le dice a el que ella está embarazada, no le afecta mucho y continua mirar a la isla misteriosa. No se seguramente, pero pienso que este cuento quizás es un comentario social sobre el trabajo sin sentido y la inutilidad presente en la mano de obra.
Creo que hay muchos símbolos interesantes en el libro “La isla a mediodía” por Julio Cortázar. La obsesión del Marini por algo que no tiene habitantes es un gran parte de su adoración, y también refleja un tema de la historia. Las islas son un símbolo de la asolación y la vida sola, y parece extraño que el hombre decide de amar algo que es tan aislada. También, el tiempo y la rutina de su vida es parte de su obsesión. El hecho de que él tiene un programa tan rígida (el vea la isla al mismo tiempo cada día y semana). En mi otra clase de español, nosotros leamos “El Perseguidor” por Cortázar. Es interesante que en los dos libros, el autor use el tema de tiempo.
Un tema común de Julio Cortázar es la idea de estar en dos lugares a la misma vez. En “La isla a mediodía,” esta idea está empleada. Marini es una azafata que vuele el mismo vuele tres veces por semana. Un día, él observa una isla pequeña que vio por la ventana. Después de esto acontecimiento, él desarrolló una obsesión con está isla que ve cada día al mediodía. Él imagina que está en esta isla y por fin, él cree que de verdad está en la isla. En realidad, esta isla está fuera de su alcance y todo es solamente una imagen.
Es interesante que Marini ve la isla de tanta distancia. Indica una participación pasiva con la isla. Es que no tiene experiencia directa con la isla cuando forma sus opiniones sobre la isla. También añade a la misterio alrededor de la isla. Cuando piensa en la isla, no ha tenido experiencias en la isla. El misterio es intersante.
En el cuento de Julio Cortazar que se llama “La Isla a Mediodía,” es interesante observar algunas obsesiones que ocurre. En el cuento, el personaje tiene una obsesión con una isla y va en un avión para ver la isla a mediodía. Este evento, que ocurre al mismo tiempo cada vez, nos hace pensar cuando aparece como no es parte de la realidad. En el cuento de Cortazar, no podemos ver o saber si todo que está pasando es real o si es parte de su imagen. Este es similar a Borges quien usaba la idea de sueños y realidades alternativos para confundir el lector.
Creo que “La Isla a Mediodía” por Cortazar es una historia sobre la rutina. La protagonista Marini tiene un tipo de obsesión con la isla que vio por la ventana cada día. Además de esto, él tenía que trabajar el mismo trabajo cada día y eso es porque la isla fue una cosa visto. Pero en la realidad hay un símbolo en la isla porque las islas realmente representaron la soledad y el aislamiento. En mi opinión, creo que la rutina aburrida contribuyó al desarrollo de su obsesión; también, por ver la isla cada día, fue un tipo de una huida de la vida regular.
El cuento de Cortázar trata de un hombre (Marini) que trabaja en un avión. Marini ve la misma isla (que tiene forma de tortuga) cada vez que el avión hace su curso (al mediodía cada vez). Él empieza a crear varias personas y interacciones sobre la isla. Me acuerda de la película “I am Legend” cuando Will Smith crea un mundo por sí mismo – hace que los maniquís posen como si fueran personas reales. Como Will Smith, Marini imagina la “vida” de la isla. Vemos a Marini relacionándose con los camareros del avión, pero también vemos a él relacionándose con los “habitantes” de la isla. Como nos dice la introducción al autor, este es el juego de estar en dos sitios a la vez. Esto es la “materialización de las ideas obsesivas” que dice la introducción – Marini se familiariza con la isla tanto que empieza a obsesionarse con ella y en su mente cree un mundo por sí mismo. Es interesante porque se puede leer el final dos veces: (1) que Marini imagina que el avión se cae al mar y que los habitantes de la isla lo toman a la orilla, pero todo esto no realmente ocurre, o (2) que Marini está ensoñando y no prestando atención al avión y empieza a caer a causa de su obsesión.
Pienso yo que Cortazar como Borges hace un juego con la realidad porque con ella mezcla los sueños del Marini y no estamos seguros donde, cuando y que de hecho está pasando. Algunas veces los aconticimientos pasan como si fueran al mismo tiempo. Por ejemplo, Martini salta de Grecia a Roma y al fin, no estoy seguro si el viera el choque o fuera parte de ello, si llegara a la isla o la imaginara, si fuera el salvador o la víctima. Otra vez, parece que Cortazar cuestiona la realidad, como Borges, y nos hace pensar como definirla. Pienso que los vanguardistas, fascinados con los desarrollos cientificos de Einstein, más especifícamente, que las dimensiones se constituyen de 4 partes incluso el tiempo, quieren investigar sus mértitos, añadiendo otra dimensión, la de la alma y la realidad interna.
“La isla a mediodía” plasma los temas principales de las obras de Cortázar- la introducción de un hecho extraño, la materialización de ideas obsesivas, y la superposición de planos temporales. El protagonista, Marini, es un auxiliar de vuelo. La introducción de un hecho extraño ocurre cuando él descubre una isla misteriosa, que aparece claramente cada día al mediodía. Marini se hace obsesiva sobre la isla, desatiendo el presente y su niño que todavía no ha nacido. La superposición de los planos temporales aparece con la disyuntiva de la realidad. El lector es dejado con la pregunta- ¿Es Marini en la isla o es solamente una parte de su obsesión? Hay confusión si Marini es un miembro del avión caído o un testigo. La realidad es un juego entre el autor y el lector.
Este poema de Julio Cortázar es muy interesante porque hay mucho simbolismo. Marini tiene un interés de una isla que se llama Xiros que describe mucho su grandeza. Marini viaja mucho y cada vez el está en el avión busca la isla y lo admira mucho. La isla representa otra mundo, un mundo solo donde no hay nadie pero él. Cuando finalmente el tiene la oportunidad de conocer Xiros no quiere volver a su realidad, quiere dejar todo y quedar en su isla.
En el cuento "La isla a mediodia" escrito por Julio Cortazar, el personaje principal Marini, tiene una obsesion con una isla que toma la forma de una tortuga. Al principio, no estaba segura porque Marini tenia la obsesion. Quizas la isla es una fantasia para Marini, o una forma de escapar de la vida mundana. Tambien tal vez es importante que mira la isla a mediodia, como un descanso en el medio de la dia.
“La isla a mediodía” acerca de un hombre, Marini, que vive un vida de monotonía. Su vida está regulada por un horario indeseable con normas de una vida aburrida. Como resultado, él desea ir a una isla que ha sido en sus sueños hasta la primera vez que la vio. Finalmente, llega a la isla probablemente en un sueño. Aunque la isla parece hermosa, no creo que él haya escapado la monotonía de la vida porque la isla también tiene cosas monótonas. Por ejemplo, hay el sonido de la marea y el hecho que siempre estaría en el mismo lugar. A pesar de esto, creo que el mensaje importante es que su imaginación puede llevarse a cualquier lugar.
El cuento tiene muchas descripciones del escenario en lo que viajan Marini y otros, especialmente con respeto a los colores. Es interesante ver que las descripciones de Cortázar son tan detalladas; hay muchas descripciones con colores vibrantes: “punzante contacto con la deslumbradora franja blanca al borde de un azul casi negro…” y también, “lentamente se movía la tortuga dorada en el espeso azul…”
El cuento es confuso, porque hay tan muchos lugares y nombres mencionados, pero, es porque es “stewardess” que existe esta confusión; hay un avión, los viajes, los pasajeros, las alas, etc. Por el cuento hay muchas veces cuando se menciona “la isla a mediodía.” Esta descripción del mediodía es importante porque representa la mayoría del tiempo que Marina pasa tiempo con la isla. Ella viaja sobre el mar y ve la isla y muchos lugares culturales.
El cuento tiene un desenlace más deprimente que pensaba mientras estaba leyendo al principio. La idea de la desesperación, soledad, y la muerte eran imprevistas a mí. Un día, a mediodía es algo brillante, pero aquí es interesante porque el cuento termina con la muerte, el sangre, y un cadáver.
“La isla a mediodía” de Julio Cortázar es un cuento que describe parte de la vida de Marini, un aeromoza, en un modo de narrar muy interesante y diferente. Cuando leí la bibliografía corta de Cortázar, me di cuenta de un recurso que aparece en “La isla a mediodía”. En el narrativo de este cuento, Cortázar demuestra “la materialización de ideas obsesivas, sueños y pesadillas” (419). Para Marini, la isla de Xiros en Grecia es una idea obsesiva, y él no puede descansar hasta que visitar la isla. Marini tiene esta obsesión y al fin cuando visita a la isla, hay un accidente de avión. Las últimas palabras son muy tristes: “…y el cadáver de ojos abiertos era lo único nuevo entre ellos y el mar.” (425). Es como Marini nunca puede lograr su obsesión de visitar a la isla porque siempre hay algo que interrumpe.
El cuento “La isla a mediodía” acentúa las diferencias entre la isla y el avión en muchas maneras. Pero un tropo que Cortazar usa, es que usa marcas temporales impreciso cuado refiere a eventos que se relatan con el avión, pero los marco temporales en cuanto las referencias a la isla son muy preciso – las ocho de la mañana, mediodía, las 12:08 por ejemplo. Otra cosa que apunte es la similitud que tiene con el cuento “El Sur” de Borges. Ambos juegan con la idea de lo real y lo irreal dentro de la historia. En “La isla a mediodía” Cortazar nos hace creer que Marini esta realmente en la isla, pero a final nos enteramos que eso no paso en actualidad. Ambos también juegan con la idea de la muerte ideal según las protagonistas.
Me encanta la literatura de Julio Cortázar. Es una lástima que no tengamos la oportunidad de leer “Continuidad de los parques” en esta clase. Su escritura siempre contiene juegos experimentales. Además, como Borges, estos juegos siempre tienen que ver con lo real o lo irreal. En el caso de “La isla a mediodia”, se ve un hombre, Marini, cuya experiencia como trabajador para una aerolínea en realidad no es suficiente. Empieza a y soñar que está en la isla. Es un sueño que parece muy imaginativo; sin embargo, el fin pone en duda el aspecto irreal de este sueño. Cuando un avión se case en la misma isla que imagina y un sobreviviente aparece, el lector se halla sorprendido debido al hecho que es Marini. Este acontecimiento es una mezcla muy intrigante de la realidad. Como dije, por esta especie de escribir con mucha experimentación me gusta mucho Julio Cortázar.
Este cuento “La isla a mediodía” me hace pensar mucho en otro cuento de Cortázar, “Carta a una Señorita en París”. En ambos casos, hay un protagonista que es un hombre desilusionado con el mundo que es tan rutinario que es sofocante. En el otro, el hombre va a vivir en la casa de una amiga (que se ha ido de vacaciones a París), y él está muriendo de existir en este mundo de la burguesía, hasta el punto específico por lo cual él no puede aguantar esta realidad chocante y se suicida. Hay casi un paralelo entre los dos cuentos, porque en esto, Marini se está distanciando poco a poco desde la realidad, hasta que está imaginando que pueda ver con más detalles los habitantes de la isla y las redes para los pulpos desde el avión, unas detalles pocas realistas. Mientras se acerca al mundo surrealista, deja el mundo real, hasta el punto que no se importa de que “Carla acababa de escribirle que había decidido no tener el niño”, unas noticias chocantes (422). Cortázar describe cómo “Todo tenía tan poca importancia a mediodía…” (422), reflejando la conexión disminuyendo de Marini con la realidad. En el párrafo que empieza en la línea 110, empieza su descripción de los eventos en el condicional, cómo “le prestaría el dinero…[y] en menos de tres días estaría en Xiros”, pero, de pronto, usa el pretérito – “Desembarcó con las primeras luces, y el capitán lo presentó a un viejo…” (423). Este cambio se refleja la ruptura súbita de la realidad. Esta fractura también está presente en “Carta”, porque hay un momento singular en que el hombre no puede aguantar la realidad más (Había un hueco entre 10 y 11 conejitos, o algo así). Es interesante que Cortázar tiene como tema recurrente de romper con la realidad en un momento, por lo cual el protagonista no se puede concordar con el mundo nada más.
En el cuento “La isla a mediodía” escrito por Julio Cortázar, el personaje central es un auxiliar de vuelo que tiene una vida cotidiana muy monótona. Pienso que este cuento es muy típico de la escritura de Cortázar porque usa elementos del realismo mágico que transforma la vida. Como el cuento, Axolotl hay una línea fina entre dos mundos (la vida de un auxiliar de vuelo y la vida en la isla Xiros en Greca). Marini crea una vida muy diferente de su vida de trabajo; imagina sus vacaciones a la isla y las actividades que va a hacer. Su vida diaria es muy estéril e impersonal. Hay el vuelo mismo, bandejas plásticas, fruta enlatado, y una actitud profesional y fría.
Es interesante en “La Isla a Mediodía” porque Marini, es una persona casi desplazada porque su vida entera ocurre entre diferente lugares todos los días. Su obsesión con la isla puede ser una reflexión de su deseo para una casa normal y tal vez, la isla es el paraíso ideal que el quiere encontrar y su forma de la tortuga representa la vida natural que el quiere también. Pero, es imposible para tener el lugar perfecto porque hay incertidumbre que el lugar es real. La existencia de la isla puede ser un producto de la imaginación de el. Como Borges, los personajes de Cortazar crean su propia realidad. Tal vez, este cuento es un comentario sobre la imposibilidad del Edén en el mundo real.
Cuando leo este poema, busco muchos parecidos con la obra “Borges y Yo.” Como el parte de Borges que tiene una “perversa costumbre de falsear y magnificar,” Cortazar dice, “todo estaba falseado en la visión inútil y recurrente.” Aunque Cortazar permite su protagonista a ser idealista, reconoce este desdoblamiento o cambio de personalidad que es evidente en su narración. Además, como dice en la introducción, temas recurrentes que vemos en Cortazar incluyen ideas obsesivas y sueños. En “La Isla a Mediodía,” al principio tiene una obsesión por la isla, y en la segunda parte su cuento en la isla es un sueño o ensueño de Marini.
En “La Isla a Mediodía” por Julio Cortázar, el autor juega con la mezcla de la realidad y los sueños. El cuento trata de un hombre Marini que trabaja por una línea aérea que cada día al mediodía vuela sobre una isla en la forma de una tortuga. Empieza a obsesionar sobre esta isla (que representa el antítesis de la rutina diaria de su vida normal) y sueña de vivir ahí. Solamente por el fin nos damos cuento de que todo lo que había pasado por la isla no era real – de veras, Marini sueña sobre su propia Edén que nunca visitará.
Como “El Sur,” “ La Isla a mediadia” tiene el aspecto de ser en dos lugares al mismo tiempo, o el aspecto de la mezcla de sueños y fantasía con la realidad. Para Marini, su vida normal era tan aburrido. No es una persona simpática, y hay mucha distancia entre sus relaciones con mujeres. Su vida diaria no le importa, excepto del aspecto de la isla. Marini va siendo obsesionado con la isla porque para él, la isla representa un escape de la estructura rígida y aburrida de su vida. En una fantasía, Marini visita la isla, y es un mundo completamente el opuesto de su vida diaria. No hay un aspecto de tiempo, y el tiene muchos amigos con los niños en la isla. Para mi, el termino del cuento era tan difícil comprender, pero es obvio que el cuento regresa al realidad y el hecho que hay un muerto (Marini) en el aqua.
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