Sunday, November 16, 2008

"El campo" - segunda parte

21 comments:

Caitlin Grant said...

“El campo” es muy espantoso. Tengo mucha compasión por la pobre Emma, siempre asustada de lo que pueda hacer Franco a la mano herida. Yo le tenía mucha lástima a ella cuando tocaba el piano y no sonaba y los SS se burlaban de ella y la criticaba cuando se rascaba. Ella era realmente aterrorizada por su experiencia en el campo. Franco es un personaje aterrador y cruel – lo creí repugnante cuando inhaló hondo y sonrió a oler los cuerpos quemados. No entendí bien la parte cuando Franco permitió que ella saliera del campo con Martín hasta que viniera a la casa de Martín los soldados para reclamar los dos y poner un número en el brazo de Martín. Es una obra de teatro muy triste. Sólo a leer las acotaciones puedo sentir la crueldad y locura… a verla me sentiré muy emocional. Por ejemplo, las varias instancias en que Emma está riéndose de carcajadas pero llega a llorar a sollozas por locura – esto tiene un impacto muy grave en la audiencia. La única cosa que no entendí es si pudiera escapar Martín. No sabía si él trasnochaba en el campo, y si lo hizo por requisito o si lo hizo por no dejar a la pobre Emma con el SS cruel.

Samir said...

El cuento obviamente trata de la violencia, el fascismo la traicion. Vemos el efecto del campo a la actitud de Emma, quien se enloqueciO y ahora se actUa loca. Ni siquiera puede recordar el nombre de MartIn. TambiEn, vemos la manera solopada que Franco detiene y impresa a MartIn. Me recuerda mucho de la pelicula, Historia Oficial, en la que muchos se desaparecen y tambien sus niNos. Pienso que MartIn, que no habia luchado contra Franco ni hecho nada para pararlo, representa las personas inocentas que fueron involuncrados y torturados injustamente. La Unica pregunta que me queda es, cual era la relacion entre Franco y Emma? Eso no entendI, porque a su cara, le trata muy suave, pero tambiEn fue muy preparado para tirarla afuera. De veras, eso fue una Epoca muy terrible.

Liz Linka said...

Obviamente no me gusta Franco. Cuando Emma le muestra su mano, finge simpatia satirica para ella. Dice "Que dice, querida...Que trabajo podrian hacer sus manos, sus queridas manos." En realidad ella esta de muy mala salud, y el lo sabe perfectamente. Pero el tiene que mostrar su poder por reducir la confianza de los otros. Creo que Franco cree que si tratara a la gente como humanos, perderia su poder. El, obviamente, es ejemplo de un dictador muy cruel.

Unknown said...

Pienso que la imagen más llamativa en el segundo acto es cuando Emma está tocando el piano por su dolor. Esta deshumanización es un ejemplo horrible del tratamiento de los prisioneros de los campos de concentración. En esta escena, la audiencia puede ver que Emma se comporta en una manera extraña debido a su tortura. Ella ha asumido un modo de sobrevivir en que ella está aferrada con su vida anterior. Por actuando como una estrella del cine o una pianista, ella puede mantener alguna esperanza.

Anonymous said...

Yo creo que este segundo parte de la obra es mucho más triste. Ves la relación entre Franco y Emma es mucho mas abusivo. El poder de Franco es tan brutal que puede manipular Emma y torturar Martin. Martin trate de defender a Emma pero el mismo Emma no puede ver la violencia y el mal tratamiento de Franco. El pobre Martin esta contra el abuso del campo porque ve como su tortura pone la gente débil y cerca de la muerte pero no tiene la poder. En debido del campo Emma no puede ver que está muy mal y no ve el falso cariño de Franco que en realidad esta lentamente matando a Emma.

Kate Thompson said...

Esta obra tiene mucho peso y provoca muchas emociones diferentes y yo creo que por esta razón es absurdo. Los personajes en la obra tienen muchas dimensiones y no son personajes con que podemos como lectores identificar mucho por sus personalidades y las situaciones extremos en que se están involucrado. Franco es un personaje muy difícil de gustar por su preocupación con su imágen de poder. Emma, por lo contrario, es un personaje que provoca la simpatía aunque es loca. Toda la obra es absurda pero un pensamiento interesante es que en realidad, la vida es absurda y es imposible saber todo sobre una persona.

Courtney said...

La última parte de esta obra me pareció más confusa que el primer parte. Por ejemplo, no esta claro si un perro mordió a su mano, y si de veras estaban cazando a niños. También estoy confundido porque no entendí el final, ya se que hay una importancia de los dibujos de los niños ya que aparecen en el final cuando llegan a, lo que supongo, es la casa de Martín. Tal vez son los dibujos que hicieron sus hermanos, porque hay una insinuación de que se llevaron a sus hermanos. Pero lo que tampoco entiendo es si el es un judío y lo esta escondiendo o no. La frustración que cree Gaborra frente a algunos aspectos de la obra que no parecen tener una conclusión hace que el lector siente la frustración y confusión que siente Martín en la obra.

Lisha Yates said...

Con la progresión del teatro, se puede ver como Emma se ha sido manipulado por el poder fuerte dictatorial , a pesar de su reciente vida artística y culta. Un ejemplo de esto es el intento de Emma a tocar al piano por los prisioneros; el piano no funciona, y ella no puede tocar. Pero reacciona en una manera extraña y intenta a entretener a la audencia, que la está burlándose por su aparencia y fracaso. Otro ejemplo es la relación entre Emma y Franco; el cariño que expresa Franco hacia Emma es falso, y la tortura como el resto de los prisioneros. Representa como una dictadura en realidad prohibe la expresión artística porque podría oponerse a las reglas y creencias de la dictadura.

Anonymous said...

En la primera parte de la obra "El Campo" el personaje de Franco demuestra un jefe que le gusta dominar y tener control, pero no existe veces de actos violentos. En la segunda parte de la obra sin embargo, Franco muestra su lado violento y eso da mas miedo verdadero a Martin. Por ejemplo, en la escena 4, los acotaciones descibe Franco como "brutalmente" (195). Tambien, la reaccion de Emma demuestra la caracter malo de Franco porque el causa ella a esta
"llorando ...como un nineta" (1960. Asi la idenitidad real de Franco esta mostrado al publico en el campo.

Anonymous said...

Creo que el desarrollo del personaje de Franco es muy interesante. En el primer acto, él usa los mandatos en “conversación” con Martín y en el segundo acto, el lector puede ver los cambios en su carácter. Ahora, él usa los mandatos cuando se comunica con Emma. Este estilo de Franco es la causa de un fracaso de los dos personajes. Además, lo causa un cambio en el espíritu de Emma; en mi opinión, el lector puede ver los cambios en Emma y más del tratamiento que ella recibe como un prisionera. Al mismo tiempo, parece que Emma no se da cuenta del tratamiento que recibe por Franco, pero es una cosa obvia al lector cuando lee las acotaciones y obtiene un tipo de comprensión de los sentimientos de los personajes.

Unknown said...

Después de leer este parte del libro, no sé exactamente como siento. Hay tantas imágenes tan fuertes en esta parte. Para mi, el parte mas disturbando era cuando Emma esta tratando de tocar el piano. Aquí, ella casi no parece como un ser humana. La imagen de ella picando a su piel para mi es el peor. Aquí, es obvio que ella no puede controlar sus emociones o acciones, y simplemente sigue haciendo cosas que no son normales a la orden de Franco. Para mi, una cosa que es muy interesante es que ahora, Martín está empezando de ser controlado por Franco. Al principio, Martín no obedece todos los ordenes o esperanzas de Franco, pero ahora, a mi me parece que Martín está perdiéndose su control y Franco tiene todo el poder.

Carol Ann Van Deventer said...

Aunque las personajes de esta obra son por la mayoría muy extraños, no obstante, ellos demuestran la injusticia durante estos tristes años. Claramente, lo más interesante es Emma, una chica loca por causa del abuso que ha pasado . Es muy triste porque ella está siempre confundida; no puede recordar nombres (a parte de Franco, el persona que tema). En mi opinión ella me recuerda a Blanche de “A Streetcar Named Desire.” Su locura es aún más evidente porque piensa que es una música muy buena con muchos admiradores. También por su locura, y por nuestra odio de Franco, es muy difícil a confiar lo que dicen, por lo tanto contamos con las acotaciones y Martín.

Unknown said...

En este parte de la obra se enfoca en la deshumanización como discutimos en la clasa. Es evidente que las personas que son los presos no tiene ningún estado humano. Franco se refiere al tocar del piano como “el arte” de Emma; pero, su habilidad tocar el piano es una razón que Franco usa Emma. Personas son objetos a Franco, especialmente Emma, la mujer. Emma siempre responde a Franco en las maneras que a él le gusta; al principio Martín no hace esto, pero eventualmente, Martín empieza responder en esta manera.
Por esta obra, vemos la deshumanización de los presos, Martín, y Emma por el uso de los hemidos y ladridos de los perros (y personas). Es interesante que usan palabras como “bestias,” “los perros,” y “espantada” por la obra. Todos tienen que ver con los animales. También, para representar la idea de la deshumanización tenemos la descripción de Emma “llorando ahora como una niñita…” hace un paralelismo entre Emma y un niño sin una voz y indefensa. Hay gran variedad de ejemplos de la deshumanización de personas por personas en la sociedad. Al final, cuando Emma se olvida de los nombres, es evidencia; también el lugar el el texto cuando ella dice que “siempre el mismo vestido.” No tienen la privacia; es la propiedad, como pobre animal; dice “¿Qué no tengo vida privada?” para enfatizar esta idea.

Unknown said...

La segunda parte de “El campo” parece ser menos absurda y quizás más interesante. Los papeles de los personajes desarrollan más y como resultado, los comprendemos más. La confusión de los papeles es un concepto muy interesante. Franco es un buen ejemplo de este concepto. Al principio, parece ser casi amable; pero en realidad, el lector sabe que es malevolente. A la vez, al fin, el funcionario trata de ser alguien muy amistoso; sin embargo, el lector se da cuenta de que, como antes, en realidad, está allí para “cazar” Martín.
A través de este texto, todo parece no ser real, como la incapacidad del piano de tocar o las bromas constantes como lo que pasa con la valija; sin embargo, estos tipos de bromas eventualmente son la caída de estos personajes.

Anonymous said...

En el resto de “El Campo,” la desilusión de la obra continúa con escenas llenas de confusión. El Lector empiece la escena con Emma tratando de tocar el piano. Ella tiene problemas porque el piano no hace sonidos y hay evidencia que los SS no van a deportar bien. Los SS son violentos y maltratan a Martín. Las relaciones entre Franco y Emma desarrollan en las últimas escenas y actos de “El Campo” cuando Franco habla con Emma y ella dice cosas como “no es mi novio.” Martín es muy sospechoso de el campo en que trabaja y quiere salir. Cuando sale, trae Emma con él porque quiere salvarse. Cuando Emma y Martín están en la casa de Martín, es evidente que Emma tiene problemas sicológicas porque no puede recordar el nombre de Martín, habla de los chicos jugando afuera, y habla de su pelo y no entiende tiempo. Esta obra tiene la resulta de que no se exactamente que pasó. Aunque leí, la obra es tan rara y extrema que no tiene un final o contento claro para el lector. Fue interesante leer “El Campo” pero me gustaría porque nunca podría saber que iba a pasar. ma

Unknown said...

Me gusta el primer acto de “El campo” más que el segundo acto. Para empezar, los SS tienen un papel más activa en la escena 3, algo que influye mi antipatía al segundo acto. Pero Gambaro crea un ambiente espantoso y tenso por las acotaciones, y el ambiente es real y creíble. Por ejemplo, el lector puede sentir el temor de Emma cuando los soldados entran en el concierto. Los SS tienen “uniformes impecables, botas relucientes. Detrás, un grupo de presos, astrosos, salidos realmente de un campo de concentración.” (187). Aunque el tono del segundo acto es más triste y deprimente, otra vez los acotaciones sirven para crear un ambiente creíble, en este caso es uno de temor.

Colleen said...

Creo que el desarrollo de carácter de Martín es tan poderoso en cuanto a la crueldad, la deshumanización, y el efecto del campo en las personas como los gestos extraños de Emma. Al principio de la obra, Martín no obedece completamente los deseos de Franco y todavía tiene una actitud severa y fuerte contra Franco. Sin embargo mas adelante, su disposición cambia y responde a las preguntas de Franco en la manera que Franco quiere. Por ejemplo cuando Franco hace la pregunta con insistencia si Martín lo había pasado bien, y al final el responde que sí. Aquí vemos el cambio de Martín y el efecto de la opresión en su carácter y sus acciones. Ya no es su mismo sino tiene miedo de Franco y lo que podría pasar a él. Este cambio es muy poderoso al lector y transmite el sentido de miedo de las victimas.

Elena said...

Este cuento es tan extraño. Franco es un personaje tan poderoso y es un manipulador. Hay mucha ambigüedad en este cuento. Cuando estaba leyendo, siempre imaginaba que algo diferente va a ocurrir. Durante la caza del zorro, pienso que Emma va a morir cuando Franco la mando salir la casa. Por el fin, cuando Martín y Emma esta en casa de Martín ellos no saben donde están sus hermanos. A este momento, pienso en el poema “Hangman” de Maurice Ogden que es de un hombre que ve todo sucedió del genocidio. Cada día, la Nazi saca un grupo de gente y él no dice nada, pero un día es su tiempo y no hay ningún persona para decir algo para él. Martín podría decir algo, pero era demasiado nervioso a resistir Franco.

Unknown said...

Es interesante en el segundo parte del campo porque existe un comentario sobre el efecto de la opresión en la cultura alta de un país. Esta destrucción de la cultura esta representada en el personaje de Emma. Emma todavía tiene la ilusión falsa que ella todavía es una pianista famosa y tiene un “publico me adora.” Pero, en realidad, ella es una victima del campo. Ella también dice que ella escapo de “un baile” en “el pasto” y recibe sus heridas por causa de los insectos en el pasto, pero realmente, ella estaba en el campo, donde existe parásitos. Sus ilusiones son muy tristes y reflejan el efecto de esta perdida de la cultura y la civilización cuando existe la opresión de muchas personas.

Unknown said...

El campo, escrito por Griselda Gambaro, es fácilmente la obra más terrible que yo he leído en mi vida. Para mí, es como el libro 1984 de George Orwell sobre el gobierno corrupto que trata de controlar todos los acciones de la gente común. En El campo los ciudadanos son prisioneros o gente completamente controlado por la burocracia (especialmente en el fin de la obra). Los personajes me molestan muchísimo porque es muy difícil de entender que están haciendo y cuáles son sus motivos. ¿Por qué Emma no puede tocar el piano o recordar el nombre Martín? ¿Por qué Martin trabaja para esta burocracia corrupto? ¿Cómo Franco puede ser tan cruel? No sé las respuestas para estas preguntas y por eso yo estoy todavía confundida. Esta obra es extraña y horrible para leer. Voy a tener pesadillas terribles. No gracias.

Unknown said...

Creo que las presentaciones físicas de los personajes en el drama son muy interesantes. También, es interesante que las presentaciones continúen por todo el drama, y en adición, las presentaciones físicas influyen el final. También, creo que la escena final es muy interesante. Por todo el drama, hay un enfoca en los perros y los ladrillos de los perros, y en la escena final, el autor sugiere que Martin parece como un animal atrapada. A la vez, el burócrata va a usar una plancha eléctrica en Martin, como un ganadero. Es muy interesante que los papeles y símbolos cambien por el drama.