Tuesday, October 14, 2008

Rulfo, intro, “Nos han dado la tierra”

Rulfo, intro, “Nos han dado la tierra”
Comentarios en blog: #17

12 comments:

Lisha Yates said...

En "Nos han dado la tierra", Juan Rulfo comenta en las injusticias del gobierno que afectan los campesinos y la gente de la clase baja en Mexico. En el cuento, un grupo de campesinos reciben una troza de tierra del gobierno. Después de caminar mucha de alcanzar su troza de tierra, se dan cuenta de que los fuentes de agua son muy lejos de la tierra. La ironía es que los hombres son agradecidos para la tierra y reconocen la generosidad del gobierno, pero en el fin les ha engañado otra vez. Hay una gota de agua ("“dejando una plasta como la de un salivazo”), por la cual representa la esperanza, pero esta esperanza rápidamente se hace la angustia para la vida dura.

Unknown said...

Este cuento describe un viaje de cuatro hombres muy unificados por la tierra que hace calor y le falta la lluvia que todos esperan. Es interesante este cuento porque, mientras la situación es abatida y deprimente, los hombres mantienen la esperanza de la tierra y la naturaleza. Por ejemplo, “y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.” También, expresan esta esperanza cuando esperan la lluvia: “puede que sí,” son las palabras con respeto a la oportunidad de agua.
La naturaleza tiene mucho poder por el cuento, es demostrado por el uso de la prosopopeya, “Y a la gota caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed.” Las descripciones del llano como “no vi llover nunca sobre el llano,” es diferente de las palabras de antes (que expresaban esperanza de lluvia), pero, expresa la constancia, poder, y ritmo de la naturaleza.
K. Hastings

Anonymous said...

“Nos han dado la tierra,” por Juan Rulfo es un cuento lleno de la naturaleza. En el principio del cuento, ya hay muchos referencias e imágenes de la naturaleza. El cuento refiere a arroyos secos, el pueblo, el viento, y “todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada.” Las referencias a la naturaleza causan un imagen clara y el lector llega a visualizar los detalles del autor.

Unknown said...

He leí unas obras de Juan Rulfo, como Pedro Páramo, y me gusta el autor a causa de su uso de los elementos mágico-realistas. Cuando leí la bibliografía, me di cuenta que Juan Rulfo tuvo “una profunda identificación con la tierra”. En la primera frase de “Nos han dado la tierra”, el lector puede ver la influencia de la tierra y la naturaleza: “…sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.” (404). La influencia de la naturaleza empieza desde la primera frase, pero continua hasta el fin.

Colleen said...

Creo que los ladridos de los perros en el cuento son simbólicos y crea el tono para el resto del cuento. Los ladridos de perros normalmente son señales de aviso o descontento. Se oyen los perros al final también es un circulo donde el cuento empieza triste y acaba triste. Representa el descontento de los hombres de las clases sociales bajas que han recibido tierra que no sirve para nada. Al principio los personajes son muy lejos de esta tierra decepcionante y al final cuando han llegado, dice “Ahora los ladridos de los perros se oyen aquí, junto a nosotros”. Lo más cercano están los perros y sus ladridos, más cercano es la tierra seca y su la realidad triste.

Caitlin Grant said...

Creo que este cuento es un buen ejemplo del engaño de la naturaleza. Los hombres caminan hacia unas tierras que esperan que sea fértil, pero sólo encuentran desiertos. Bebieron el agua verde del río para sostenerse, pero esta agua les causó vomitar. Una gota de agua cae, y los hombres esperan que llueva, pero nunca llueva. Se oyen los ladridos de los perros en las tierras que buscan, pero no pueden alcanzar su destinación. La naturaleza les da una señal de esperanza y una pista de salvación, y de repente lo quita. La naturaleza es cruel porque les engaña a los hombres desesperados, cansados y desilusionados. Cuando piensan que han llegado a su destinación, se dan cuenta de que ya no han llegado allá. Es una trampa bastante mezquina.

Unknown said...

“Nos han dado la tierra” es una buena crítica de la situación mexicana en los años cincuenta. Esta historia es intrigante por su dualidad. Esta dualidad tiene que ver con la sequedad y la lluvia, el gobierno y los campesinos y la desesperación y la esperanza. Estas relaciones son cruciales en el desarrollo del cuento. Mientras que existen tantos aspectos pesimistas, eventualmente los campesinos encuentran una especie de esperanza. Por esto, me gusta este cuento por su mensaje positivo: “la tierra que nos han dado está allá arriba.” Como esta tierra, el futuro de estos campesinos mexicanos está allá arriba.

Unknown said...

En “Nos han dado la tierra,” Rulfo demuestra la injusticia de las leyes agrarias en el México posrevolucionario. La perspectiva de la primera persona provide un vista íntima a la lucha constante para el campesino. En el cuento, los campesinos están buscando continuamente-para el llueve, el pueblo, y la esperanza; sin embargo, a través de su viaje, ellos solamente encuentran las visiones breves de lo que puede ser. Hay una gota de agua y los ladridos de los perros pero la comodidad verdadera les escape a ellos. Aunque, eventualmente, ellos llegan al pueblo, no es el fin de la búsqueda. Deben continuar para encontrar la tierra que ellos fueron prometido.

Samir said...

En "Nos han dado la tierra" el narrador explica la desilusión que él y los campesinos de la casa baja de México se sienten. Con la esperanza de aprovecharse de la tierra que el gobierno les han dado, los campesinos golpe por golpe se dan cuenta de la incapacidad de evitar su probreza. Es como si la naturaleza y el gobierno intentaran destruir todo modo de aprovecharse de la tierra. Primero, la tierra es bastante lejos, en un llano donde nunca se va a llover. La única fuente de agua les causan marearse y vomitar. Eso tiene como un efecto un crítico de la sociedad posrevolucionaria de México. Lo interesante es el nombre Faustino, obviamente relacionado con el personaje medeval Doctor Faustus quien vendió su alma al diablo en cambio por poder mágico. Por último, Faustus se da cuenta que este acuerdo no vale la pena y se arrepente de haberlo hecho. Me pregunto qué cambio injusto había hecho Faustino por la tierra que no valió la pena tampoco.

Anonymous said...

En este poema hay cuatro hombres buscando tierra buena. Durante el poema hay muchas referencias al naturalismo y que es más interesante es que el naturaleza no es ilustrado en un luz positivo pero al contraste. La naturaleza es ilustrada como una forme de engaño. Los hombres están luchando para encontrar lluvia, un pueblo y también un signo de esperanza. Esta situación representa las injustas leyes agrarias en México en ese tiempo.

Courtney said...

Es interesante la ironía del titulo “Nos han dado la tierra” y la trama. El titulo implica que alguien le ha dado tierra a otro, y en el contexto histórico postrevolucionario, se suponga que el gobierno ha dado/revuelta la tierra a los mexicanos. Es irónico porque a lo largo del cuento el lector entera de que la tierra que les habían dado a los personajes es inútil ya que no hay agua y no es tierra fértil. Me gustó también la yuxtaposición de este cuento con “Los de Abajo”, porque Los de Abajo representan el México revolucionario mientras que “Nos han dado la tierra” es una representación del México postrevolucionario. Lo encontré cómico que en Los de Abajo, los de abajo refieren a los mexicanos pobres y en “Nos han dado la tierra” los de abajo reciben tierra “allá arriba” al final.

Elena said...

El cuento de Rulfo, “Nos han dado la tierra,” es uno muy triste. Hay cuatro hombres que están caminado para encontrar tierra nueva que podrían cultivar. Es un ambiento sin esperanza y sólo con esperanza falsa. “Cae una gota de agua… Cae sola.” Una gota cae y parece que cosas va a mejorarse, pero es una gota sola y no es bastante para aumentar su suerte. Ellos ven un caballo y a otro tiempo este puede ser un símbolo de esperanza, pero aquí los caballos solamente comen el césped y beben el agua que ellos necesitan para sobrevivir. Cuando ellos están caminando, oyeron unos perros ladrados que representa un pueblo, pero este pueblo es más allá. Todos estos símbolos de esperanza no son bastantes, en su mente ellos saben que no va a estar una tierra mejor, pero en sus corazones ellos quieren creer que hay esperanza de una vida mejor.