Friday, October 3, 2008

Blog #15/ Neruda

21 comments:

Unknown said...

Me interesa mucho la división de los poemas de Neruda en cinco ciclos—muestra su gran habilidad como un poeta. El poema “Poema 20” de Neruda es interesante porque combina muchos temas en solamente 32 líneas de la poesía. Por ejemplo introduce la naturaleza con la mención de las estrellas, el cielo, y el viento. También es un poema de amor, con la mención de un amante, el corazón, y descripciones de acciones íntimas como “la tuve entre mis brazos…” Pienso que los temas múltiples reflejan los cinco ciclos y la habilidad de Neruda escribir una variedad.

Samir said...

En Walking Around, Pablo nos pintó un escenario horrífico de su alrededor mientras camina. Muy cansado del mundo mortal, la voz narrativa ilustra aspectos cotidianos con desprecio. La sastrería y los cines vuelven a ser recordatorios de las limitaciones humanas. Hasta el olor le da asco y cosas al parecer al alzar por más que impresionantes (jardines) o sencillas (anteojos) que sean, igual le cansan de ser hombre. El poema es muy surrealista porque parece a una pesadilla vívida, en la cual la voz poética no quiere “seguir siendo raíz en las tinieblas” y vemos un surtido aleatorio de imágenes y imposibilidades. Me recuerda de los cuadros de Dalí con su mezcla de ilustraciones que aunque nos parezcan incoherentes, para Dalí fue el lenguaje de su subconsciente. De manera parecida, Pablo transforma las cosas normalmente bellas a imágenes asquerosas que le atormentan. Es obvio que el no saber el significado de la vida ni lo que sucede después lo enloquece y por eso se siente muy perdido en un mundo que no entiende.

Unknown said...

En "Walking Around," la angustia de la voz narrativa está enfatizada por el uso de los objetos mundanos. Aparte de la tristeza obvia como la frase repetida "Sucede que me canso de ser hombre," la pena inmensa aparece en las cosas personales como el espejo "que deberían haber llorado de vergüenza y espanto" y las "ropas colgadas de un alambre" que "lloran lentas lágrimas sucias." La intimidad de estos objetos y su proximidad a la voz narrativa subraya el dolor de es "seguir siendo raíz en las tinieblas." Los dos tienen una relación directa a la voz narrativa- la ropa que la voz lleva y el espejo en que su cara es reflejada. Como resultado, parece que las emociones que describe estos objetos mundanos son, en actualidad, las emociones de la voz narrativa.

andi said...

Aunque no estoy de acuerdo con el existencialismo, ya puedo reconocer que hay algo muy poético de su angustia profunda de vivir sin propósito. “Walking Around” está repleto de imágenes poéticas de la inútlidad de la vida cotidiana – “sólo quiero no ver establecimientos ni jardines” y “no quiero continuar…muriéndome de pena”. Además, puede ser no solamente una queja – él sugiere cómo pudiera ser proactive – dice que “sería delicioso/ asustar a un notario con un lirio cortado”, u otros modos de romper lo expectado que ha llegado a ser mundano. Pero, por mayor parte, el poema sugiere que no hay una manera de evitar esa situación deplorable – en que él está “absorbiendo y pensando, comiendo cada día”. En la última estrofa, tiene un alista llena de la repetición (el uso de anáfora) de la palabra “con” – “Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,/ con furia, con olvido…” Esta repetición es representante de la repetición del mundo cotidiano. Entonces, aunque hay el momento breve de intentar ser proactive, el poema termina con la imágen de la ropa triste de “calzoncillas, toallas y camisas que lloran/ lentas lágrimas sucias” y ésta imágen genera una desolación profunda que demuestra el talento inmenso de Neruda.

Pero, aquí es mi queja sobre este punto de vista poético - ¿No es por su habilidad de tener esta estabilidad de situación política y económica y de tener unos ingresos suficientes que Neruda (y los existencialistas) PUEDAN adopter esta vision de lo mundane? ¿Si fueran en una situación peor, no sería este tiempo o esta estabilidad para creer que el mundo es aburrido y sin propósito, ¿no es cierto?

Unknown said...

Muchas veces cuando se ve un poema como “Walking Around” con tanta angustia y tanta soledad, además se ve un énfasis en la muerte y la mortalidad. En este caso, no existe este énfasis. Es importante distinguir entre el deseo de no ser y no ser hombre. Neruda destaca todos los aspectos de la vida de un hombre que odia. Estos aspectos son bastante abstractos asimismo mundanos. Mientras que el poema en general es muy pesimista, hay una estrofa que quiero mencionar que demuestra un elemento “delicioso” de la vida. Neruda se cansa de todo salvo lo que no puede hacer como hombre. Asustar a un notario, dar muerte a una monja e ir por las calles con un cuchillo. Estos actos son ejemplos de lo que no puede hacer un hombre. Por estos deseos obscuros de Neruda, se ve que la angustia y la soledad existen como resultado de sus limitaciones. Como persona en las tinieblas, quiere ser liberado.

Kate Thompson said...

Nunca he leído un poema con tanto peso como “Walking Around” de Pablo Neruda. Hay números otros poetas con temas en su poesía parecido a la depresión de Neruda, pero creo que Neruda habla de un sentimiento que todos pueden sentir a una vez. Poetas como Mistral y Storni han escrito sobre la muerte y la pérdida de un amante, pero toda la gente no necesariamente ha experimentado esto. Neruda habla de su sentimiento de ser cansado de la vida y la trizteza que cada persona ha experimentado. Me interesa también la forma de su poesía porque no parece que tiene una estructura formal. La estructura de su poema es casi como estaba escribiendo sin parar a pensar sobre lo que estaba escribiendo, casi como una persona caminando pero no tiene dirección específica sino está caminando y no sabe adonde va.

Caitlin Grant said...
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Caitlin Grant said...

“Walking Around” por Neruda es un poema existencial. Vemos al poeta caminando sin rumbo por las calles. Mientras camina, describe los edificios que ve y los sentimientos que surgen en él. Dice que ya se cansa de ser hombre, que se cansa de los pies y las uñas, que su cuerpo ya no le importa ni interesa. Dice que sólo quiere descansar, y no importa si es una cama de lana o de piedra. Este pensamiento es uno de una persona completamente indiferente – realmente no le importa que pasa a su cuerpo humano. Luego en el poema, el poeta nos da varios motivos que explican su cansancio. Dice que no quiere continuar en este mundo de desgracias y golpes, y que la única cosa que está haciendo es morirse. Obviamente, él ya no ve la belleza en el mundo, porque la escena que describe es una de suciedad y repugnancia. Por ejemplo, describe un pájaro, que normalmente se asocia con la libertad y la esperanza (como una paloma), pero el poeta sólo ve a pájaros de color azufre. Encuentra dentaduras olvidadas en una copa de café, un símbolo del olvido y la senilidad de envejecer. Pasa por un hospital donde se tiran los huesos por la ventana. Esta imagen es bastante fuerte – suponemos que haya un montón de cadáveres… el hospital no salva a los enfermos, sólo colecciona huesos. El poeta sólo ve la suciedad y tristeza de la vida mientras camino por las calles. El poema existencial es muy deprimente.

Anonymous said...

El poema de Pablo Neruda que se llama “Walking Around” es un poema que expresa la tristeza y desesperación de la vida. Aunque muchos poemas similares hablan más de le muerte y el deseo de parar de vivir, este poema explica más como la voz poética está cansado de vivir. Aparece como la voz poética está aburrida de la vida monótona. Sus descripciones de la naturaleza y su ambiente son negativos y faltan de belleza o entusiasmo como en otros poemas que hemos visto recientemente.

Unknown said...

Pienso que los poemas de Pablo Neruda son interesantes porque hay tan negativos pero también, en mi opinión, extraños al punto que no pueden ser verdaderos, sino la ficción. Poema veinte se enfoca en el amor y una amante pasado; es negativo, pero creíble; Neruda dice: “puedo escribir los versos más tristes esta noche,” y los lectores saben que va a pasar. Pero, en la otra mano, en Walking Around, no es previsible. Cuando empezó este poema parece como lo normal, lo rutinario: la peluquería, las sastrerías, los mercaderías, los ascensores, etc. Pero, de repente hay imágenes vulgares como “dar muerte a una monja.” Y, desde aquí, el poema cambia en una combinación de imágenes corrumpidas. La voz poética repite la frase “Sucede que me canso de ser hombre,” y estas palabras sirven como la evidencia de sus acciones pero no los justifican. Las imágenes incluyen: “pasos de sangre caliente,” “intestinos colgando,” y más. Hay más que un tono negativo, pero un tono de odio y rencor hacia el mundo alrededor.
K. Hastings

Unknown said...

Yo he leído ‘Walking Around” usa dicción muy interesante. Los símbolos que Neruda usa para describir su apatía y su tristeza a veces parecen muy extraños, pero funciona para crear una imagen de un hombre triste y sin esperanza. Imágenes de “lagrimas sucias” describe el tono y actitud del el narrador. También, Neruda usa partes del cuerpo para describir el sentimiento que no puede escapar los problemas con de su cansadamente constante.

Carol Ann Van Deventer said...

Me gusta mucho la versatilidad de la obra de Pablo Neruda. Como dice en la introducción, hay cinco ciclos distintos en su poesía. Por ejemplo, en Veinte Poemas de Amor y Una Canción, vemos su necesidad para amor en la vida. En Poema 20 hay muchos ejemplos de imágenes sensuales como, “El viento de la noche gira en el cielo y canta.” Después, tenemos las poemas de Residencia en La Tierra, como Walking Around que muestran su ‘crisis espiritual.’ Su angustia es aparente con frases como, “En las tripas mojadas de la tierra.” Aquí el parece completamente desilusionado y usa yuxtaposiciones como, “Solo quiero un descanso de piedras o de lana,” que refleja su cansancio con la vida. Para mi, las poemas de Cantos General son mas difícil a comprender, pero la diferencia entre este ciclo y los otros es muy evidente.

Liz Linka said...

Veo una comparación muy interesante entre Walking Around and Song of Myself por Whitman. Hay el uso de listas para enfatizar la idea de observación. La diferencia es que Whitman usa un tono más optimista. Se cree un héroe y parte de la naturaleza y la raza humana que se siente Neruda. También, menciona el cuchillo verde, que invoca los leaves of grass de Whitman.

Elena said...

“Walking around,” de Pablo Neruda es más diferente de los otros poemas de Neruda que yo he leído como sus sonetos de amor. Esto más tiene un significado político y me recuerda de “Cuadrados y Ángulos” de Storni. La voz poética está en contra de la industrialización y materialización del mundo. El yo lírico va un paseo y está mirando a todas las tiendas y cosas que va. Creo que es interesante que refiera a mercaderías, anteojos, ascensores, y jardines. El uso de jardines es my interesante; una cosa que muchas personas referirían como una cosa de naturalaza, en los ojos de la voz poética esto es una manipulación de la naturaleza. Un jardín no ocurre naturalmente, un hombre necesita cultivarlo. También un cisne de fieltro, es como un ave falso y está “navegando en un agua de origen y ceniza” es cómo la voz poética que está camino por su vida como vida es solamente un paso dentro de el nacimiento y la muerte. La manera que Neruda usa las cosas de naturaleza para representar y enfatizar la manipulación y la mancha de los seres humanos en la vida es tan interesante. “Una rueda herida, y de pasos de sangre cliente” y más después, “lloran lentas lágrimas sucias” es decir la industrialización deja un rastro de destrucción, un rastro de sangre y lágrimas y por eso la voz poética no quiere seguir viviendo.

Anonymous said...

El poema de Neruda, “Walking Around”, es bien triste porque vemos la perspectiva de un hombre que quiere morir. El hombre esta caminado por la calle y sus descripciones refleja su cansancio de la vida y la muerte. Al mismo tiempo que quiero morir él desea causar dolor. En la estrofa una y dos vemos la parte sínico del hombre que quiere “dar muerte a una monja con un golpe de oreja…” Vemos que él no tiene ninguna esperanza en la vida y desapareció la fe. También otra aspecto que es muy interesante en este poema es que todo los objetos que normalmente representa lo bueno, el lo ve con odio o algo horrible por ejemplo las pájaros.

Unknown said...

Según el texto, Pablo escribió ¨Walking Around¨en su tercer etapa distinta de evolución escritor. Walking Around parece como un poema lleno de angustia y la soledad. Este poema está lleno de imágenes tan oscuros y feos. En este poema, a mi me parece que Neruda siente como el único hombre que nadie puede comprender. Hay una repetición de la frase: “Sucede que me canso de ser hombre.” Creo que eso significa un crisis existencial donde Neruda solo puede ver cosas malas. En la segunda estrofa, él habla sobre como él no quiere ver cosas porque solo puede ver lo malo y no lo bueno.

amp3j said...

“Walking around” describe los pensamientos de la vida de Neruda. El tema prominente son las cosas más importantes que la vida mortal y humano. El quiere ser algo más de un hombre que hace cosas que son definidas por la sociedad. Explica su descripción de sus alrededores y que rutinario y normales son. Es decir hay más en la vida que las limitaciones de la sociedad. En “VI” de Canto general, Neruda nos da una descripción especifica de Macchu Picchu. Es interesante porque no es una descripción histórica, es una descripción más coloquial que destaca las características de la tierra y por qué son importantes a Neruda y la gente de la región. Además, el de “XII,” quizás los obreros o la gente olvidada, relaciona a “VI” porque ellos son la tierra pero, no existen.

Lisha Yates said...

Ya que recientemente hemos leido poemas de las mujeres sobre la opresión de la mujer y sus limitaciones de expresar emociones no inocentes en la sociedad, fue una experiencia inesperada leer "Poema 20" por Neruda, un hombre. Neruda habla de su amor en una manera muy romántica y modernista al principio del poema, pero en el fin pierde a su amor. Es diferente ver los hombres con sentimientos tristes sobre las mujeres porque en la sociedad los hombres tenían control de las mujeres. También la repetición es efectiva porque muestra como los sentimientos pueden cambiar bruscamente. Finalmente, las últimas lineas representan perseverancia y esperanza sino derrota porque ha decidido el autor que no va a escribir más versos tristes sobre estos.

Anonymous said...

En el poema "poema 20" la voz poética escribe sobre su amor perdido y aparece muy deprimida sobre su amante. La voz poética refiere a las noches sin ella debajo el cielo estrellado con un tono triste y nostálgica. Una herimeninta que está usada es la repeticion de unos versos. Especificamente, el verso "puedo escribir los versos mas tristes esta noche" (394) y "La noche esta estrellada y ella no esta conmigo" (395). Pienso que la voz poetica dice estos versos mas que un vece es mostrar el aspecto ciclico del estado de la voz poetica. Aunque la voz poetica quiere superar el perdido de su amante, no puede olvidar su existencia y entonces sigue escribir. No obstante, en la conclusion del poema, la voz poetica declara "y estos sean los ultimos versos que yo le escribo" asi quizas hay esperanza que la voz poetica si va a superar su dolor interno.

Anonymous said...

Me gusta mucho “Poema 20” por Pablo Neruda porque tiene una combinación de sencillez y complicidad a través de su estilo y las imágenes. Es un poema triste pero al mismo tiempo, muy hermoso. Es interesante que él pueda incluir muchos temas en pocos versos y creo que es evidente por la divisiones entre los versos—está mostrando la versatilidad de Neruda y los cinco ciclos que el autor menciona en la introducción. Él habla de la naturaleza en los versos sobre “La noche está estrellada, y tiritan azules…” y “la noche gira en el cielo y canta.” Además, habla sobre las cosas en la naturaleza como un tipo de amor. Entonces, muestra su habilidad de escribir sobre más de todas cosas y todavía todos los temas relacionan.

Aline Anspach said...

Según la introducción de Pablo Neruda, su escritura puede ser clasificada en cinco ciclos diferentes. Después de haber leído “Poema 20,” se hacía muy claro que era parte de su primera etapa de escritura que es caracterizada por una influencia modernista y una “actitud neo-romántica.” El poema se trata de la voz poética que está recordando el pasado con su amada que ahora ya no está con él. La voz explica que podría escribir muchos versos tristes sobre la noche, su soledad, y la nostalgia de su amada. Podría hablar de otras noches exactamente como está noche en lo que “la [tenía] entre [sus] brazos.” De veras, la voz usa muchos símbolos modernos y románticos para mostrar su aislamiento actual. El lenguaje que usa es típicamente romántico – menciona una noche estrellada, el cielo infinito, los besos y el amor. Sin embargo, por el fin la voz se encuentra solo y afirma que “éstos sean los últimos que yo le escribo.” Esta yuxtaposición entre todas las imágenes de una pareja enamorada y el final en lo que el hombre está solo crea un tono muy triste en el poema.