Friday, October 3, 2008

Huidobro -- (comentario despue's de la clase)

16 comments:

Courtney said...

En el poema “Arte poética” escrito por Huibodro es diferente a los que estábamos leyendo. Usa muchos metáforas y símiles (o sea que los que usa son más fácil a identificar). Pero me gusta que los personajes del poema sean los trozos que componen al poema mismo, como el adjetivo que puede matar o el verso que es la llave. También hay mucha prosopopeya en la forma del poema entero, claramente expresa las ideas animadoras del creacionismo. En el “Poema 20” de Neruda el encabalgamiento es específico en la manera de que las estrofas están compuestos de 2 versos cada uno, y la historia que cuenta parece más prosa que otros poemas. Es interesante que estos poemas se traten del romance en vez de la inevitabilidad de la muerte y el feminismo. Parecen pertenecer a un movimiento literario distinto que el modernismo.

Caitlin Grant said...

De los tres poemas, a mí me interesaba más el de Neruda que se llama Poema 20. Es un poema bastante lindo pero triste también. La noche le recuerde a la voz poética de las noches que pasaba con una mujer que a cierto punto amaba. Dice que él prácticamente la puede sentir en sus brazos. Parece bastante romántico, y a este punto tiene los rasgos del abandono y la soledad que describe la biografía de Neruda durante esta época. Exactamente como dice la introducción de Neruda, el poeta utiliza imágenes sensuales para comunicar que el amor es una fuerza vital. Por ejemplo, en el vero 8 describe como la besaba en noches así y habla nostálgicamente sobre sus ojos grandes y fijos. Sin embargo, en el verso 17 dice que “eso es todo”, y repite la frase “Ya no la quiero, es cierto”. Entonces, está diciendo que es a la vez agradable y doloroso recordar las noches que pasaba con ella, pero al fin y al cabo, esto es el pasado. Termina el poema diciendo que ésta es la última vez que la va a mencionar, porque su relación ya se terminó, y eso es todo. Es una manera interesante de recordar el pasado – algo pasó, y en el momento se causa emociones fuertes, pero ya que se terminó, hay que no pensar en ello.

Así que los vanguardistas me confunden un poquito, quizás mi análisis de Canto I sea equivocado… Sin embargo, lo que yo podía sacar de este poema es que Altazor de recién piensa solamente en su existencia, y se preocupa de la muerte. La voz poética dice a Altazor que claro, seguramente él morirá. Todos los seres humanos, y no tiene un gran efecto en el universo, y con este es un hecho que hay que aceptar. Huidobro termina el poema diciéndole a Altazor que ya estás acercando la muerte, entonces cae a la muerte con toda la vida. Y desde aquí utiliza varias antítesis… dice que caiga riéndose, que caiga llorando… el mensaje casi parece “live life to the fullest”. Hay que gozar de la vida ahora, porque – como un iceberg del polo – la muerte seguro viene.

Unknown said...

Me interesa mucho la discusión en clase el viernes de la originalidad y las innovaciones de Vicente Huidobro. Me gustan mucho la deconstrucción y la desintegración de ideas y conceptos, y después la creación de palabras nuevas. Cuando leí el poema “Canto IV”, no me di cuenta del juego de palabras, como do, re, mi, fa, so la que aparece en la línea 36 a 41. Me gusta porque las palabras crean un tono divertido para el poema.

Samir said...

En Arte Poetica, Vincente Huidobro quiere recordar a los poetas que el redactar un poema no es un pasatiempo sino un arte que debe ser perfeccionada. Es decir, es un búsqueda hacia el idealismo en el poetizar. Por ejemplo, dice que cuide con la palabra porque el adjetivo descolocado puede matar en vez de dar vida. El quiere que añadamos una dimensión al escribir cuando dice que haced la rosa florecer en vez de sólo cantarla. Para mí, el arte (como vemos en el museo) es una instantánea, limitada a dos dimensiones. Sin embargo, Vincente quiere que a través del arte añadamos además de una instantánea (es decir una descripción) algo que no es fácil capturar con los sentidos ni las palabras, algo magical. Por su preocupación con reformar el arte, a mí me parace muy tipo del estilo vanguardista.

Kate Thompson said...

Me interesa mucho los poetas que deciden escribir un poema sobre la poesía. Creo que cuando un poeta trata de establecer su postura sobre la poesía, es poco frecuente que comunican sus sentimientos directamente dirigido a la poesía específicamente. Es muy interesante leer las obras de los poetas y después leer las obras como “Arte Poética” en que el poeta describe la función de la poesía para si mismo. Después de leer “Arte Poética,” uno puede leer los otros poemas de Huidobro con una perspectiva un poco diferente. Cada autor tiene una perspectiva diferente y uno se puede ver quizás el propósito de escribir según a un poeta.

andi said...

Al leer “Canto I” por Huidobro iba a decir que creo que el poeta no es creacionista en ningún sentido. Todo de ese poema es una lista perpetúa, una canción sobre la caída eternal del humano. Dice que “No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza”, entonces, es que nada está creciendo porque no hay nada de crecer. Continua al decir que “cae al último abismo de silencio”, y que “todo se acabó”, otras imágenes que ya están el antítesis de la creación. Termina con “Estás solo/ Y vas a la muerte derecho como un iceberg que se desprende del polo”. Estas imágenes son bien fuertes, y me ponen muy emocianadas, pero no creo que está creando un “algo” al hablar de la nada, sino que está hablando muy elocuentemente de la posición existencialista del mundo. Puedo ver y acordarme con aceptar que este hombre ya sabe mucho, pero no puedo entender que esté creando un mundo nuevo, como “un pequeño Dios”, al decir que no estamos nada y no significamos nada.

Unknown said...

“Arte poética” es una glorificación del poder del poeta. Destaca la diferencia entre la capacidad de la cabeza y el cuerpo. Lo que ves y lo que piensas se convierten en lo que existe. Por otro lado, lo que haces con tu cuerpo no tiene tanta importancia en lo que existe. Por el hecho de que el músculo está en un museo, se ve que su importancia es un elemento del pasado, cuando el cuerpo era la cosa más esencial en construir templos y edificios así. Sin embargo, en el presente, el elemento más importante es la capacidad de utilizar tu cabeza para crear. Otro aspecto de este texto que quiero discutir es la idea de ser un “pequeño Dios”. Mientras que este poema se enfoca mucho en crear; es importante reconocer a través de la segunda estrofa que hay que tener cuidado; esta capacidad de crear también puede destruir. Tal posibilidad es interesante porque aumenta la responsabilidad de un poeta.

Unknown said...

Es evidente que Huidobro piensa que la poesía y también el arte tienen mucho poder e influencia en las vidas de las personas en una sociedad. Es importante considerar que en nuestro mundo hay muchas cosas que pasan (lo bueno, lo malo, lo loco) y la poesía y otras formas del arte puedan servir como, por ejemplo, “una llave;” como una herramienta para entender el mundo alrededor de nosotros. La poesía describe nuestro mundo: “estamos en el ciclo de los nervios…” Necesitamos las palabras de poetas para describir el mundo loco en maneras bonitas y artísticas. La frase “el poeta es un pequeño Dios” es importante porque la persona que escribe esta “llave” tiene poder que no tiene cada persona para entender el mundo en maneras más creativas. El poeta tiene poder porque su poesía tiene poder también.
En Canto I hay una gran repetición de palabras y frases que enfatiza la acción de caer, pero no es muy específico y hay muchas imágenes extrañas en mi opinión.

Katharine Hastings

Elena said...

La poesía de Vicente Huidobro es muy distinta y representa un movimiento se llama vanguardismo especialmente el creacionismo. En vez de solo describir las palabras, él invoca vida en sus palabras como si ellas no solamente fueran una representación de un mensaje sino ellas tiene vigor y vida. En el poema, “Arte poética” la ultima línea dice “El poeta es un pequeño Dios.” El poeta está expresado como un creador o un cultivador; Dios crea los hombres y los poetas crean la poesía. “Sea como una llave que abra mil puertas,” hay un finito numero de palabras, pero un poeta puede arreglarlas en millones de maneras para creer nuevos significados y sentimientos. La referencia al cuerpo como “nervios” y “músculo” puede tener algunos significados. Por un lado, puede ser otra referencia a Dios, como estos son los básicos elementos del humano y cuando ellos trabajan juntos, pueden caminar y hacer muchas cosas cómo cuando pone las palabras juntas se pueden crear y hacer mil posibilidades.

Liz Linka said...

Huidobro usó mucha originalidad. Sus cambios de palabras son muy interesante. El efecto es confusción (de una manera buena), y conocimiento y sentimiento más profundos de lo que está tratando de comunicar. Me gusta que use el verbo caer tanto. Hace más fuerte sus mensajes y temas de cristianismo porque es posible caer de una posición del favor del Dios.

Unknown said...

Los poemas de Vicente Huidobro son muy diferentes que todos los poemas que hemos leído antes en este clase. Tiene un estilo muy original y vanguardista. En “Arte Poetica,” él describe el poder de sus poemas y el poder que tiene el autor para crear un mundo completamente diferente. La última verso describe sus pensamientos: “el poeta es un pequeño Dios.” Este poder como escritor para crear algo completamente diferente está visto en Canto I y Canto IV. Aunque esos poemas son tan difícil para comprender, es interesante para mi a ver sus capacidades creadoras. Él no solamente crea un mundo diferente, pero él inventa sus propias palabras y estilo.

Anonymous said...

Me gusta mucho el poema, “Arte Música” porque es cómico como el autor juega con sus palabras para demostrar la importancia y la arte de la poética. Vemos en este poema un nuevo forma de escribir, el sigue usando aspectos modernistas pero el dejo los metros y reglas tradicionales del verso. En este poema Vicente Huidobro defienda la necesidad de la poesía en la vida y su función. Al principio él describe la poesía como, “el verso sea como una llave que abra mil puertas…”. Es como la poesía trae los nuevos pensamientos y trae nueva ideas en la vida.

amp3j said...

En “Arte poética,” Huidobro menciona las cosas que le ayuden escribir poemas. “Una hoja cae; algo pasa volando.” Me recuerdo de los estructuras en el mente que trabajan a formar la arte poética. Discute el poder de un poema y la delicadeza de las palabras usadas. Tiene que escoger las palabras y sus estructuras cuidadosamente para formar un poema con sentido. Por fin, creo que es interesante que Huidobro use técnicas literarias a describir el arte de un poema. Crea arte en el poema acerca del arte de un poema.

Lisha Yates said...

El poema "Arte Poetica" por Vicente Huidobro muestra la fuerza y el poder que tiene la poesía. Aun con la primera linea: "Que el verso sea como una llave que abra mil puertas", refiere como un poema puede enseñar mucho sobre todo el mundo y invocar sentimientos cultos en los lectores. Otra linea fuerte es "Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra: el adjetivo, cuando no da vida, mata.". Representa la efectividad de la poesía cuando es perfecta; los poetas tienen que saber perfectamente cuales palabras usar para expresar sus temas. Finalmente, la última dice todo: "El poeta es un pequeño Dios." Es verdad porque no hay reglas para los poetas; pueden crear un nuevo mundo y un nuevo hilo de ideas con su poesía.

Anonymous said...

Pienso que el poema "arte poetica" es un ejemplo de metaficcion porque habla del papel y los propositos de literatura. Especificamente, tiene que ver con el papel del poeta, cuando la voz lirica dice que un poeta "inventa mundos nuevos y cuida tu palabra" (341) y "el poeta es un pequeno Dios" (342). La voz lirica explora el proposito y el proceso de los poetas para mejorar la punta de vista de los artistas y la literatura para los lectores.

Colleen said...

En "Arte poética" Huidobro describe el proceso de crear poemas es como crear arte. Normalmente no pienso en los poemas como arte pero aquí el poeta como "dios" crea algo que florece y el lector interpreta en cualquiera manera que quiera. Es como un baile, el corógrafo lo hace pero es el trabajo del lector interpretarlo y darlo significado en su propio vida y en sus propios términos. Normalmente no creo que los poemas tengan muchos significados diferentes porque yo sé que el poeta tuvo en cuenta una idea específica. No obstante, este poema me ayudó ver que en el vanguardismo, sí que pueden tener muchos significados según los lectores que vienen de vidas experiencias diferentes.