Thursday, September 25, 2008

Vallejo, “Piedra negra sobre una piedra blanca”, “Los nueve monstruos” (Collab), y “Masa”

(para martes)

24 comments:

Unknown said...

Pienso que el poema “Piedra negra sobre una piedra blanca” es un bien representación de la originalidad de Cesar Vallejo. Especialmente original es la estructura del poema con el uso del futuro en las primeras dos estrofas, y el presente indicativo en las últimas. El tema del poema es interesante y original también; en vez del tema de la muerte en muchos poemas que hemos leído, Vallejo habla de su muerte en el poema, un tema diferente. El tono del poema reflecta el tema de la muerte, especialmente con el aguacero durante del muerte, también con “la soledad” y “la lluvia”. Me gustan los poemas de Vallejo porque nos da una interpretación original de la estructura del poema, y una vuelta del tema de la muerte.

Liz Linka said...

Creo que un tema muy importante de Vallejo, como hemos visto, es el que los humanos tienen casí no poder. En, por ejemplo, Los nueve monstruos, vemos que el dolor crece. No crecemos el dolor, el dolor crece adentro. El dolor está con nosotros cada día, en cada situación, en cada estación. Y no es como si pudiéramos evitar el dolor...nos agarra. En Masa, vemos que la guerra es ejemplo de algo en la vida que no podemos evitar. Las guerras nunca van a terminar. Esta escena del soldado muerto es muy común.

Samir said...

En Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca, noté una corrupción del tiempo y espacio. Me parece que tiene que ver con las ideas revolucionarias contemporáneas de Einstein. Según la voz poética, el futuro, el presente y el pasado suceden en el mismo día, el jueves de otoño, el día que el predice su fallecimiento. Lo interesante es que lo habla como si ya hubiera pasado porque tiene “ya el recuerdo.” También dice que morirá por culpa de hoy (que los humeros me he puesto a la mala, y jamás como hoy, me he vuelto, con todo mi camino, a verme solo). De repente, anunció que ya ha muerto y que estas tres cosas son testigos a su muerte. Además, al empezar, habla en la primera persona pero a partir de la tercera estrofa cambia a la tercera persona. Puede ser que su sufrimiento y soledad transciendan los límites del tiempo y también del espacio. Evidentemente, no puede escapar de este destino “me moriré en París… y no me corro.” Por eso, enfatiza la ubiquidad e inevitabilidad del sufrimiento. Que pesimista.

Kate Thompson said...

Creo que el poema “Piedra Negra Sobre una Piedra Blanca” tiene un tono tan pesimista. Los poemas que hemos leído en clase hasta este punto en la clase han hablado de la muerte también pero con un tono un poco diferente. En los “Sonetos de la Muerte” de Gabriela Mistral, expresa sus sentimientos con un tono de incertidumbre porque ella experimentó el suicido de un hombre que conocía muy bien. En el caso de Vallejo, sin embarge, adopta un tono más parecido a su poema cuando repite la frase “yo no sé.” Creo que Vallejo rompe las tradiciones de la muerte en su adoptación de la certeza y seguridad de sus pensamientos. Usa el tiempo futuro para expresar lo que piensa.

Unknown said...

El pesimismo del poema "Piedra negra sobre una piedra blanca" está inmediatamente aparente en el título. Según un costumbre antiguo, los eventos felices eran indicados por una piedra blanca mientras los desafortunados eran indicados por una negra. Vallejo usa este título para representar el sentido desesperanza en su poema. También, la piedra negra puede ser un símbolo del peso oscuro que sopesa su alma. En el poema, la voz narrativa habla de la muerte con un aire distante. El muerto está descrito con finalidad. La voz acepta a su muerte como un evento necesario.

Courtney said...

Me gustó el poema “Masa” porque creo que caracteriza lo inevitable de la muerte, algo sobre que Vallejo habla mucho. Por ejemplo, en todos los casos, más y más hombres se congregan alrededor de este hombre que está muriendo, y a pesar de todos sus ruegos que no muera, muera. Este tema también es evidente en el poema “Piedra negra sobre una piedra blanca” donde predice su muerte. Suele ser un poeta muy pesimista, especialmente cuando tiene que ver con la muerte. Mientras (y creo que es un contraste obvio) los otros poetas que hablaron de la muerte lo presentaron como algo para alcanzar; algo inevitable, si, pero no necesariamente malo.

Elena said...

Estos poemas de Poemas humanos son muy típicos de Vallejo. En “Piedra negra sobre una piedra blanca,” al leer el titulo se puede deducir que hay un tono pesimismo de esta obra. Es decir que aunque algo es “blanca” o pura hay “negra” o dolor, como ambos sentimientos son indistinguible o que suela suceder mano a mano. Algo que parece pura todavía tiene preocupaciones. En la primera estrofa hay una aceptación de la muerte, que la muerte es inevitable y él no va a correr de ella. Hay un conflicto de significados religiosos y de anticristos. Por un lado, él está aceptando el hecho que va a morir que es afuera de sus manos, pero por otro lado él está explicando su muerte y cómo va a ser, es como a este momento él tiene el poder de controlar su destino. En “Los nueve monstruos” es interesante que la voz poética refiera a Rousseau que es un gran defensor de los derechos humanos y tenía un gran influencia en el movimiento Romántico. Tal vez la referencia a él es para enfatizar que el dolor es algo innato como un derecho humano. La línea “el ojo es visto…” es otro ejemplo de algo básico o elemento y enfatizar el punto de ser humano es ser doloroso.

Unknown said...

Es difícil decir que me encanta uno de estos poemas simplemente por su pesimismo enorme; sin embargo, hay algo muy intrigante sobre este tipo de escritura. “Piedra negra sobre una piedra blanca” es la declaración de Vallejo de su propia muerte. Siempre hay poesía que destaca que la muerte es inevitable; no obstante, este poema se distingue debido al hecho de que Vallejo no sólo reconoce su muerte sino que la acepta también. Hay un juego constante con los tiempos de los verbos a través del texto. Esto quiere decir que acepta el plan del futuro como si pasara en el presente. Como ve su propia vida cada día; también ve su propia muerte cada día. Por esta creencia, los aspectos, o los testigos, de su vida diaria además son los testigos de su muerte.

Anonymous said...

Otra vez vemos el tema fundamental de Vallejo que es el inevitable muerte y más interesante en la poema, “Piedra negra sobre un piedra blanca,” de su propio muerte. Este poema en con comparación con las otras poemas es que es mucho más fuerte y triste. Por ejemplo, “Cesar Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les hace nada…” Es como la vida es muy cruel para seguir vivir. El poema, “Masa” continúa con el tema pero con otro aspecto, la guerra. Cuando un hombre entra al guerra acepta la posibilidad de la muerte, pero es un riesgo que aceptas. En este poema ves el dolor y inevitable muerte con Vallejos’ uso de repetición y los acciones de la palabras.

Caitlin Grant said...

En “Los nueve monstruos”, Vallejo otra vez habla del dolor y el sufrimiento. En la primera estrofa, la voz poética describe el dolor como si fuera depredador (el martirio es “carnívora voraz”, verso cuatro) y como si fuera determinado de destruirnos. En la segunda estrofa, la voz poética dice que no sólo los seres humanos se sienten el sufrimiento sino las animales (la lagartija) y los objetos inanimados también (el mueble, la cartera, etc.). Como comunicó en “Los heraldos negros”, no se puede evitar el dolor y el sufrimiento, que siempre nos va a encontrar. Dice en la cuarta estrofa “El dolor nos agarra”, que me recuerda del verso en “Los heraldos negros” que describe el dolor como un golpe/una palmada en el hombro – que el sufrimiento nos sorpresa y que sí nos va a encontrar. Un mensaje vallejeiano es uno de la carga emocional de la tristeza del sufrimiento y del dolor.

En “Piedra negra sobre una piedra blanca” (¡qué título siniestro y deprimente!), la voz poética habla de su muerte. Según él, la muerte es inevitable porque dice que de la muerte no se corre (que quiere decir que no puede escapar). Entonces, los poemas “Los nueve monstruos” y “Piedra negra sobre una piedra blanca” parecen estar de acuerdo, porque ambos relatan que la muerte y el sufrimiento son inevitables. Por la mayoría de “Masa”, puesto que el cadáver sigue muriendo, parecía que el mensaje sería el mismo que los otros, que hay que ocurrir el sufrimiento y la muerte. Sin embargo, al fin del poema, después de que algunos hombres rueguen que el cadáver se quede vivo, el cuerpo se levanta y anda. Yo estaba un poco confusa a encontrar esta imagen porque parece no estar de acuerdo con los otros mensajes de la poesía de Vallejo… ¿otras ideas sobre esta imagen?

Anonymous said...

El poema de Cesar Vallejo, “Piedra Negra sobre una piedra blanca,” es algo interesante por su estructura y la voz poética que aparece. En las primeras estrofas, se usa el futuro como moriré y será. En las últimas estrofas, se usa el presente indicativo como ha muerto. Esta estructura significa el uso de tiempo y la explicación de su muerte. El poema es interesante porque la voz poética habla de su propio muerte y habla de Cesar Vallejo muriendo. Aparece como es Cesar Vallejo hablando de su muerte.

amp3j said...

Me gusta el poema, “Masa,” por Vallejo porque expresa un mensaje tan fuerte; muestra la importancia de la unidad del pueblo—de su gente. El muerto en el poema probablemente es un soldado porque hay menciona de una batalla. Al principio del poema, solamente un hombre intenta levantar el soldado de la muerte y al fin hubo más de quinientos mil hombres para el soldado. Por lo tanto, puede ver la gradación de la profundidad de las estrofas porque al fin, el hombre se levanta. Esto suceso es un milagro en los poemas de Vallejo porque aunque hay un muerto, en efecto levanta. El hombre supera la muerte con el apoyo de los hombres de la tierra. Me recuerda a algunos versos de “Pan” y la solidaridad mostrada allí.

Unknown said...

Creo que el cadáver en el poema “masa” de Vallejo no es tan literal que parece inmediatamente. Creo que el autor usa la imagen de un cadáver para describir una persona o una cosa sin esperanza que no quiere tratar de vivir. El énfasis en la frase “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo” que está en el fin de cada estrofa funciona para crear una imagen de un círculo. El tono del poema es tan triste, pero hay un cambio en la frase que termine el poema. Es posible que el cambio sugiera que todavía hay esperanza

Unknown said...

En esos poemas de Cesar Vallejo, una vez mas, podemos ver las temas del sufrimiento, dolor y el muerto. En el poema “Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca,” Vallejo escribe sobre su propio muerte. Su muerte es algo muy dolorosa, con mucho sufrimiento. Según el texto, “le daban duro con un palo y duro también con una soga.” En su poema, “Masa,” Cesar también escriba sobre la muerte y lo inevitable. A mi me parece muy interesante que Vallejo refiere a un cadáver, algo que ya está muerto, a algo que sigue muriendo. Estoy también un poco confusa sobre el hecho de que el cadáver puede levantar y andar. Porque Vallejo es un poetisa tan pesimisto, no creo que el hecho de que el cadáver puede levantar y andar sea algo bien o feliz, pero en contrario, algo malo.

Carol Ann Van Deventer said...

No me gusta el tono de estas poemas, que representa todo la tristeza, sufrimiento, muerte, y dolor como cosas inevitables. Entiendo que Vallejo tenia mucha sufrimiento en su vida por la muerte de su madre y la injusticia de su encarcelamiento. Sin embargo, no tiene nunca incentivo derrotar estos sentimientos. Como en Masa, el hombre “siguió muriendo,” y no hay nada que pueden hacer. Además en sus otros poemas que hemos leido, y en contraste de otros poetas, el uso la naturaleza como una cosa muy negativa. Por ejemplo, en sus referencias en Los Nueve Monstruos a “la lagartija,” “carnívora voraz,” y “truenos.” Hay un tono de desesperación, como no podemos parar la tristeza; pase lo que pase, va a venir.

Unknown said...

Los tres poemas de Vallejo se enfocan en el dolor, la muerte, y la vida pesimista en mi opinión. Los tres poemas contienen aspectos similares que incluyen la repetición de algunas palabras, por ejemplo en Los nueve monstruos Vallejo repite la palabra “jamás” y “el dolor dos veces,” y en Masa repite la frase: “Pero el cadáver, ay! Siguió muriendo.” Si estudiamos estas frases vemos que la cosa enfatizada es lo pesimista, un parte grande del tono de los trabajos de Vallejo. También, pienso que los poemas dicen cuentos pero el uso del elipsis le hace difícil comprender que pasa al final. Cada de los tres poemas termina con un elipsis. Quizás sea porque Masa y Piedra negra sobre una piedra blanca terminan con la muerte, dónde lo familiar termina, y Los nueve monstruos termina con la idea que la muerte está viniendo tan rápida que no podemos completar lo necesario. Pero, en cualquier caso, la muerte, en una forma, vino o vendrá al final de estos poemas de Vallejo. Los poemas incluyen la muerte, pero, en cada uno, nadie tiene miedo de la muerte, es natural. Me gusta este aspecto realista de la vida; la muerte viene a cada persona porque es parte del cíclo de la vida.

Katharine Hastings

Lisha Yates said...

Creo que el título del poema "Piedra negra sobre una piedra blanca" representa la inevitibildad de la muerte y las fuerzas incontrolabes que asolan la belleza y la potencial de la vida humana. Ejemplos de estas fuerzas son la soledad, la naturaleza, y la incertidumbre del futuro. Sin embargo, parece que Vallejo ha aceptado su muerte, una cosa diferente que no usualmente vemos en poemas de este tiempo. Representa la esperanza para el futuro a pesar de la presencia de la muerte. Quizas la muerte es una cosa buena y dar una manera de escapar la vida injusta. Finalmente creo que es interestante el uso de Paris como la ciudad en que vaya a morir; no refiere a su país de herencia, Perú, pero a su país querido por su cultura y inovaciones.

Unknown said...

En Piedra negra sobre una piedra blanca, el destino es el tema grande en su poema. Con verbos en el futuro, la muerte de Vellejo esta determinado ya. Su destino es "todo mi camino" que termina en la soledad. Su tono es bastante apatetico porque el no puede cambiar su destino y el hecho que va a morir.

Unknown said...

Tambien, su lugar de la muerte,Paris, representa el vanguardismo y las influencias de otros autores y artistas que tienen opiniones similares sobre la muerte y la mortalidad inevitable de ser humano con un destino distinto.

andi said...

Me gusta mucho el poema “Masa”. Como siempre con Vallejo, realmente no estoy segura de lo que esté diciendo en su poema. Creo que es notable que el título del poema es “Masa”, una palabra muy importante para el movimiento socialista, que estaba una idea creciendo en popularidad por el autor Mariátegui en el Perú durante esa época. Entonces, puede ser completamente equivocado, pero leo ese poema como el “fin de la batalla” que inevitablemente va a occurrir en la revolución socialista (comunista). También, continuo yo con esa línea y creo que hace sentido, entonces, el número creciente de dolientes pidiendo que el cadáver no muere. Empieza con uno, despues dos más, después acude “veinte, cien mil, quinientos mil” hasta “millones de individuos”. También quiero decir que me encanta la personificación del cadáver porque realmente es una construcción de la lenguaje muy sorprendiente: Vallejo cambia un vivo al ser un objeto (un cadáver) y después, lo personifica hasta que es el cadáver, y no el humano vivo, que “siguió muriendo”. Con el número creciente de dolientes crece la manera de pedir que el cadáver viva todavía. Al primero, uno está “diciendo”, después dos están “repitiendo”, luego quienes mil están “clamando”, y finalmente millones de individuos están rogando (“con un ruego común”). Es posible que este poema termine felizmente, porque el cadáver se “incorporó lentamente” y “abrazó al primer hombre”, pero…¡ya es cadáver!

Anonymous said...

Pienso que en el poema "Masa" la voz poética habla sobre la escasez de poder los seres humanos tienen en la vida y como nadie puede controlar el destino. No fuerza es bastante fuerte a superar la muerte. Por ejemplo en el tercero verso la voz poética exclama “¡No mueras, te amo tanto!” (337). Aquí la voz poética espera que la fuerza de su fuerte amor vaya a parar la muerte pero no es suficiente para salvar la persona. Luego en el poema también la voz lírica exclama “Tanto amor y no poder nada contra la muerte” (337). Por lo tanto es claro que la voz poética está enojada con el hecho de que las personas no pueden evitar la muerte por ninguna razón. A pesar de sus esperanzas, cada fin de las estrofas les recuerdan los lectores de la inevitablemente de la muerte por la repetición del verso: “Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo” (337). Así la gente sigue morir. No obstante, la conclusión ofrece una fuente pequeña de esperanza porque las personas del poema “incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar…” (337). Entonce, los hombres quedan juntos y pueden seguir con sus vidas.

Anonymous said...

Creo que hay un tema recurrente en los poemas de Cesar Vallejo. En “Piedra negra sobre una piedra blanca,” es evidente que Vallejo pone el estrés en la idea de la muerte y que esta parte de la vida es inevitable. También, no es solamente que no puede escapar la muerte pero él dice en sus versos que la vida no puede ser una cosa feliz pero más que una vida triste. Esta tristeza es otro elemento que ocurre mucho en los poemas, especialmente en “Los Nueve Monstruos.” Mucha de la tristeza es a causa del sufrimiento en la vida por la gente. Parece que el técnico de la anáfora aumenta esta noción y sentimiento del ciclo de sufrimiento. En mi opinión creo que Vallejo puede escribir poemas en otros temas pero es posible que él quiera hacer una declaración del estado del mundo en esa época. Quizás él quiere que la gente cambie sus acciones en relación a la fe y otras cosas.

Unknown said...

La poesía de Cesar Vallejo es una literatura muy complicada que yo no puedo completamente entender. Otra vez él habla de la muerte, el sufrimiento y la perdida. En su poema "Piedra negra sobre una piedra blanca" Vallejo habla de su muerte inevitable. Es muy interesante porque parece que el autor piensa en tener muchos enemigos cuando dice "le pegaban todos sin que él les haga nada."
También repite algunas palabras y frases como "Jueves" y "me moriré en París." Pienso que su preocupación con la muerte es algo muy serio y que una de las razones de su sufrimiento es porque está convencido que tiene muchos enemigos. Es como Vallejo esta planeando su propia muerte o por lo menos imaginandola.

Aline Anspach said...

En este soneto de Vallejo, el tema del pesimismo y el tono depresivo con que sus obras están llenas persigue. Un aspecto de este poema que ya hemos visto en “Los Heraldos Negros” es la presencia del tiempo malo para representar a la tristeza y melancolía de la vida. En mencionando el “aguacero” y la lluvia, la voz poética evoca sentimientos de la depresión y de la muerte. De hecho, está hablando de manera extraña del día que morirá. Adicionalmente, los tensos de los verbos me parecen interesantes también porque la voz usa el pasado, el presenta, y el futuro en el poema. No comprendo muy bien porque decide de hacer eso pero da a los lectores un sentido de inquietud de la muerte. También, crea un efecto de alienación de la voz poética – se hace claro que está completamente solo.