Monday, September 22, 2008

Blog #8: Mistral

23 comments:

Unknown said...

"La desvelada" por Gabriela Mistral es un poema caracterizado por la pena y la miseria. Este poema se refiere al tiempo después del suicidio de su sobrino. El título, "La desvelada" introduce la idea que, a veces, el dolor que ocurre cuando está despierto es peor de la muerte. En el poema, la voz poética habla de cómo ella puede oír los sonidos y sentir la presencia del muerto. Para mí, la frase más triste es cuando la voz dice que ella todavía puede sentir "el calor que da [la] cara" de su hijo adoptado. Como resultado, ella se sienta que su "casa padece [el] cuerpo." Su sufrimiento y dolor impregna cada verso. Para ella, ser vivo cuando su sobrino está muerto es como una pesadilla viviendo.

Unknown said...

Creo que la mezcla de sentidos de gusto, olfato, sonido y tacto en el poema “Pan” por Gabriel Mistral es muy interesante. Ella usa estes sentidos diferentes para expresar sus sentimientos sobre su patrimonio, su papel como una mujer y sus pensamientos sobre el pasado y el futuro. También, sus referencias a lo normal—algo tan simple como el olor de pan—a lado de alusiones a sentimientos y lugares que son culturalmente complejos es una técnica interesante. Por ejemplo, ella se refiere al pan que es quemado y blanco a la vez, probablemente para indicar una metáfora para la dualidad de la mujer. También, todas las referencias a lugares en América latín son interesantes porque expresar tensión entre lo tradicional y lo nuevo.

Samir said...

Estos poemas de Mistral son muy enredados y pues difícil de analizar. Un problema con que me enfrento mucho es que Mistral suele usar antecedentes sin clarificar a qué o quién se refiera. Lo que yo puedo descifrar en ambos poemas son unas alusiones a la biblia y referencias a la muerte y oscuridad. En Pan vemos que la voz poética tiene una crisis existencial al recibir un migajón de pan que le causa recordar un época en su vida cuando estaba reunida con su amor, o posiblemente Jesu Cristo (?). Lo que destaca es que ella se refiere a si misma como a Sara, la esposa de Abraham, que no podía embarazarse hasta que Abraham se había encontrando y consumado con Hagar. En La Desvelada, algunas descripciones parecen referirse al infierno o el encarcelamiento. Otros aluden al día del juicio final, así que el narrador tema de algo que viene o se la acerca. Lo que me interesa también es la referencia al espino calenturiento. En las tradiciones célticas, esta flor indica el cambio del tiempo, el fin del invierno. También, siento que los leños sordos representan el confesionario en las cuales resuenan sus errores y pecados. Además, puede representar la ataúd., donde está encarcelada hasta el fin de los días.

Kate Thompson said...

Creo que el poema “Pan” de Mistral tiene un ambiguedad innegable. Mistral escribió en las primeras frases de su poema de un pan que tiene dos lados diferentes en sabor y en apariencia. Creo que esta descripción del pan sirve para presentar el problema “abiert(a)” a los lectores. Como hemos discutido en clase, la pan puede representar el alma, pero además una comida que representa la “vida” en muchas religiones. Creo que usar el pan como un símbolo grande contribuyó a la fuerza de su mensaje. El pan puede ser algo muy básico- es la única cosa (aparte del agua) que los criminales pueden tomar, pero como en muchas obras de mistral, ella trascende lo normal y crea algo mucho más significante de un símbolo muy simple.

andi said...

“Pan” es una buena representación de la cultura y la conciencia latinoamericana que la poeta está re-descubriendo. Funciona en multiples niveles – con la descripción del pan mismo como símbolo de la gente, hasta la conexión del acto de hornear, compartrir y comer pan como un acto con que todos los latinos pueden conectar, y finalmente, el pan como la cosa que va más allá de la vida mortal. En primer lugar, el pan mismo es representative de la población latina, con su “mitad quemado, mitad blanco, pellizcado encima y abierto…” y sus olores de “mi madre cuando dio su leche”, y las “tres valles por donde he pasado” hasta “mis entrañas cuando yo canto”. También, tiene el símbolo de cada persona como miga del pan – que hay “unos migajones de ampo”, y que ella misma era miga, aun si fuera miga que “había volteada” hasta olvidar su situación. Después, llega a ser algo que “se ha comido en todos los climas el mismo pan en cien hermanos”, reforzando la idea que el pan no solamente es todos, sino también que es algo tangible que todos los latinos han experimentado, conectándolos para ser “hermanos”. Finalmente, el pan es algo que todos se sienten, aún los “amigos muertos” quien “sientan el vaho de un pan…”. Este significa que todos van a reconectar después de la vida (cuando “nuestro día haya acabado”) al estar “juntos…sobre esta mesa sin carne y fruta…”. Entonces, este poema nos explica la fuerza de este símbolo en tres niveles a través de la fuerza de la autora para reconectar con su identidad latina. ¡Qué lindo!

Caitlin Grant said...

Cuando leí “La desvelada”, destaqué más en el sentido de un movimiento de un lado a otro. Un grupo semántico del poema es el del mar: usa las palabras marea, medusa y olas para describir el movimiento de la luz (en cuanto a la noche al día y la luz a las tinieblas). Creo que la marea representa bien los movimientos – y especialmente el movimiento de varios opuestos – en el poema. Hay varias instancias en que se acerca de algo pero no llega:
- “baja y repecha” (verso 12)
- “va y viene [la noche]” (verso 21)
- “dada y devuelta” (verso 22)
- “interroga y contesta” (verso 32)
- “una vez hiela y otras quema” (verso 56)
Entonces hay un movimiento de un lado a otro, de acercarse pero no alcanzar. No sé exactamente, pero me parece que este movimiento tiene algo que ver con su religión. La voz poética menciona en la sexta estrofa un “paso maduro y último que iba a llegar y nunca llega”. Creo que se refiere a un paso de rectitud para recibir la salvación. Dice que iba a llegar, pero no llegó… entonces quizás está diciendo que este paso no era el paso correcto para recibir la salvación.

Anonymous said...

Me gusta mucho el poema “Pan” por Gabriela Mistral. En mi opinión, este poema puede funcionar como una elegía porque creo que Mistral estaba expresando lamento para los muertos. También los sentidos expresados por la poeta fue una representación de los mundos interconectados—el mundo vivo y el mundo de los muertos. Aunque no hay ningún ejemplo de apóstrofe, leí este poema como si Mistral estaba hablando a su amante o sus amigos que se murieron. El poema es una conmemoración de las relaciones que ella tiene con estas personas. Por ejemplo, en el quinto verso, ella dijo: “Se ha comido en todos los climas el mismo pan en cien hermanos: pan de Coquimbo, pan de Oaxaca, pan de Santa Ana y de Santiago.” Aún más fuerte es el verso en el octavo verso: “Amigos muertos con que comíalo en otros valles, sientan el vaho…” Para mí, este verso apoya el tema del intento de conmemorar los muertos hasta el punto cuando ella muere y todos estarán juntos otra vez.

Unknown said...

El poema “Pan” por Gabriela mistral es muy difícil de interpretar y entender pero es obvio que el pan representa algo muy importante en la vida de la autora. Mistral usaba muchas de sus experiencias personales como inspiración para su escritura. Pienso que este poema permite hacerse una idea de su niñez y también su patrimonio. Ella habla de su tierra natal (“a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui”) y también parece que incluye todo de Latinoamérica cuando dice “Se ha comido en todos los climas
el mismo pan en cien hermanos: pan de Coquimbo, pan de Oaxaca, pan de Santa Ana y de Santiago.” Cuando yo visitaba a Perú, vi la importancia de pan no solo en la comida diaria sino también en la cultura nacional. Muchas de las personas latinoamericanas comen pan dos tiempos cada día y también usan pan en la celebración de días de fiesta como el día de los muertos.

Unknown said...

Me gusta el poema “Pan” de Gabriela Mistral porque nos da pistas de la infancia de Mistral. Ella habla mucho de los olores del pan; es como el lector puede oler el pan también con sus descripciones complicadas. También, me gusta la inclusión de los valles y ciudades importantes en su infancia, como los tres valles: Aconcagua, Pátzcuaro, y Elqui, y las ciudades de Coquimbo, Oaxaca, Santa Ana, y Santiago. El pan le recuerda a su infancia porque huele a su madre y todos los lugares en México que ha pasado Gabriel Mistral. En el fin del poema, todos están juntos sobre la mesa, y el pan representa una razón para una reunión con todos sus amigos.

Courtney said...

En el poema “Pan” escrito por Mistral, hay una cantidad de referencias religiosas inconsolables. Como ya hemos discutido en clase, es claro que el pan representa, no solo indicador temporal, sino el cuerpo de cristo. Pienso que la nostalgia que sigue apareciendo a lo largo del poema puede ser una nostalgia por un tiempo cuando ella misma creyó en dios y en la religión. Hay una parte donde ella menciona que se olvidó del pan hasta que aparece el niño en su vida. Puede ser que con la aparición del niño, quien sea, ella vuelve a creer en dios y recupera su fe. El final me pareció como una aceptación pacífica de la muerte y entusiasmo a la idea de la reunión con dios.

Unknown said...

En mi opinión la autora usa mucha prosopopeya en este poema. Es evidente porque la voz poética tiene una relación pasado con el pan; la relación no es como amantes sino como amigos más o menos. Los dos tienen historia juntos. La voz reconoce los detalles específicos del pan y le refiere como un ser humano, o amigo. Al principio el pan es el pan, pero, mientras tiempo pasa, el pan tiene un cuerpo, y al final, “los dos en este silencio humano.” En La desvelada, la voz poética está despierta mientras cosas pasan durante la noche. Para mi este poema no es claro porque no sé si hay personas o si hay algo que no es una persona.

Liz Linka said...

Pan es un poema poco convencional. La mayoría de los poemas que leemos tratan del amor, pero esto no es el tema más importante del 'Pan.' Lo importante es la unidad que se siente Mistral, o la voz poética, a través dos elementos--el tiempo y la distancia.
Para el tiempo, es obvio que algunos elementos, como el pan, han estado presentes en su vida por todo su vida. Es una cosa muy universal que une una época de su vida con las otras.
Para la distancia, se siente la conexión con todo el mundo. No sólo en latinoamerica hay pan--hay por todas partes y en todas culturas.
Si podemos empezar a darnos cuenta de estas conexiones, podemos comprender más de la unidad de experiencia de los seres humanos, que ella probablemente comprende porque se mudó de su país original.

Carol Ann Van Deventer said...

En nuestro libro, dice que Mistral es una de las poetas mas importante en el posmodernismo. Estoy de acuerdo por su usa de sentimientos amorosos y la profundidad de las emociones que ella expresa. Sin embargo, al mismo tiempo el libro dice que “La característica mas importante de la poesía posmodernista es su deseo de expresar los sentimientos en la forma mas sencilla posible.” Para mi, los sentimientos de Gabriela Mistral son mas complicados, y sus imágenes no son siempre claros. Por ejemplo, en clase ayer cada persona tuvo un opinión diferente sobre el significado de la segunda estrofa en Desvelada. Para mi este no es malo, en contraste me gusta poesía ambigua. Cada persona puede tener una interpretación diferente y por lo tanto puede tener respuestas diferentes a su poesía.

amp3j said...

Pienso que los poemas de Mistral son muy difíciles entender porque ella ha experimentado muchas cosas tan diferentes y ha puesto todas en sus poemas. Así, todas sus ideas son enredadas. Puede verlo en “Pan.” Creo que “Pan” es un poema acerca de anhelos por Mistral. El pan en la mesa simboliza dos cosas para Mistral. La primera es la familiaridad de su infancia y la segunda es la distancia ella siente por la familiaridad de su niñez y su gente. Para mostrar esto, Mistral menciona las tres valles de su región y los lugares de países latinoamericanos. Además, su anhelo de la reunión con su gente y su infancia está mostrado con su discusión de la vejez. Cuando ella dice, “se ha comido en todos los climas el mismo pan en cien hermanos,” muestra una solidaridad entre su gente y muestre que ella la echa de menos también. Es que ella la ha perdido a través una vida difícil y gastada. Como resultado, ella quiere ser cerca de las cosas su infancia y no quiere sentir como una mujer extranjera. Ella destácalo cuando dice, “…hasta que seamos otra vez uno y nuestro día haya acabado.”

Unknown said...

En su poemario titulado “Tala”, Mistral utiliza los sueños y las alucinaciones para crear su poesía. “Pan” es un buen ejemplo de tal poesía donde sus compuestos más abstractos son las partes más cruciales en la comprensión de este texto. El poema en sí mismo es una representación del pasado de la voz poética. Además, el pan es el objeto principal que representa su nostalgia por este pasado. Ella es la vieja y el pan es el símbolo de su juventud. Los elementos geográficos, históricos y religiosos se mezclan para pintar un cuadro de la vida de la voz poética. El pan es el máximo símbolo de estos elementos. Se ve que marca el principio de su vida; sin embargo, es importante notar el afecto religioso que tiene como un símbolo del fin de su vida. Por eso, el pan puede ser una culminación de su vida.

Colleen said...

Los dos de los poemas “Pan” y “La desvelada” hablan de una memoria; y aunque son memorias diferentes (uno de su niñez, y otro de su sobrino o amante muerte) se describen las memorias con los sentidos. En “Pan” Mistral usa el sentido de olfato con “huele a mi madre”, “olor se me olvidaron”. Además se usan tacto (“sabía mi mano su miga”) y la audición (“este silencio humano” y “cuando yo canto”). Por el otro lado en “La desvelada” se ve más el sentido de audición con la repetición de “oigo” y otras referencias como “de sordo leño” y “castañeando”. Es interesante que los dos usan los sentidos para describir pero las memorias que describen son muy diferentes. La memoria de “Pan” es más feliz mientras la memoria en “La desvelada” le atormenta. Sin embargo, sobre todo el uso de sentidos es una manera muy efectiva de comunicar que todas sus memorias son muy reales para ella y son cosas que ella recuerda muy bien con mucho detalle.

Lisha Yates said...

En el poema "Pan" por Mistral, hay una estrofa que me encanta mucho. Creo que la estrofa que comienza con "Huele a mi madre cuando dio su leche" es un ejemplo perfecto del sentido, estilo, y tono del poema, y también los sentimientos de la autora. Esta estrofa demuestra la conexión entre su cuerpo y la naturaleza. Refiere a su infancia con el comentario sobre la leche de su madre, y lo compara con la naturaleza que ha experimentado en su país. Finalmente, habla de su cuerpo física con la palabra "entrañas", pero esta frase tiene un sentido más figurado, representando su alma. Esta estrofa flue muy suave a la vez abarcando los temas generales del poema: la herencia/familia, la naturaleza, y la eternidad de la alma.

Unknown said...

El poema “Pan” tiene una tema muy diferente que los otros poemas de Gabriela Mistral, como “Sonetos de la Muerte.” En “Pan,” Mistral refiere a un objeto que puede transcender tiempo. El pan puede ser del pasado, y del presente. Para Mistral, el pan no puede morir, entonces es algo constante que no cambia. Por ejemplo, según el poema, el pan “se ha comido en todos los climas” y también “huele a mi madre cuando dio su leche.” En otro poema de Mistral, “La Desvelada,” su tema cambia completamente a algo un poco disturbante. A mí, me parece que “la cosa” que está presente en la casa es la fantasma de su sobrino muerto. Según el texto, ella puede todavía sentir donde está y adonde va. El no puede confrontar ella porque está muerto, entonces solo es una memoria o un pensamiento.

Cameron said...

Mistral emplea discursos innovadoras para describir y personificar el pan. Ella usa el imagen del pan para sostener una conversación entre si misma. En que ella refleja en los semejanzas culturales latinos. De mirar y examinar los migas en la mesa ella hace una “sonámbula” que refleja en lo que sostiene la sociedad. El olor hace que ella recuerde su propio pasado. Creo este reflexiona una conexión más amplia entre la humanidad y la comida que nos sostiene. En ese sentido el pan está usado como un apostrofe. Aunque somos distintos alimentamos con el mismo pan. Cuando dice, “Amigos muertos con que comíalo en otros valles,” es decir que en comer el pan ella recuerde de eventos en el pasado. Aunque ella es vieja y se ha cambiada durante su vida, el pan realmente ha quedado lo mismo. En este sentido la permanencia del pan sirve para trazar unas conexiones directas entre los latinos de otros lugares y los ancianos y los jóvenes. Creo que es interesante como ella refleja en un objetó prosaico y ordinario. Para ella el pan representa mas de alimento simple es una manera de expresar el ciclo humana.

Unknown said...

El uso del símbolo del pan en “Pan” por Mistral es interesante por causa de las connotaciones religiosas como el pan a la última cena y el pan como el cuerpo de Jesús. También, es una referencia al pan a “la comida del 5 mil” donde Jesús da comida a toda la gente y tal vez esta referencia esta usado cuando ella menciona “forma de sol, de pez,” pero es ambiguo porque usualmente, ella no es muy religiosa en sus poemas. El fin del poema puede estar interpretado como una comunión donde ella puede ser uno con Jesús, o al mismo tiempo, tal vez es una comunión con los elementos de su propia alma. Es muy extraño porque la relación entre el pan y Jesús Cristo es muy obvia, pero no es seguro que ella use el pan en una manera religiosa, porque la mayoridad de sus imágenes es de sus memorias de cosas en esta vida mortal. Pienso que, como todo, es una cuestión de interpretación.

Anonymous said...

Pienso que en el poema “pan” la voz lírica está recordando partes de su pasado, específicamente en la niñez, mientras a la vez reflejando en su presente vida. Al principio del poema, la voz poética menciona los olores de su madre y las valles y continua con una descripción de su vida pasada con “Se ha comido en todos los climas el mismo pan en cien hermanos” y “en mis infancias yo le sabía forma de sol.” Por estos versos la voz lírica refleja en su pasado donde ella ha disfrutado tiempo con su familia y por su país de origen Chile. Pienso que así el tropo de pan el poema simboliza el pasado para la voz lírica y le recuerda a la voz lírica de su vida en Chile. También el pan sirve como un símbolo de una fuerza unida de generaciones, quienes tienen experiencias semejantes con la dependencia de pan y pan en nuestras vidas. Esto está mostrando por la mención de los “amigos muertos con que comíalo en otros valles sientan el vaho de un pan.”

Elena said...

Estos poemas de Mistral son más maduros que nosotros leemos antes. En “Pan,” el pan es algo con que todo puede identificarse, es una cosa que se une toda Latinoamérica. Tiene dos significados, uno de religión como el cuerpo de Jesús y también uno de nostalgia. El significado religioso está representado cuando la voz poética dice “hasta que seamos otro vez uno” como cuando Jesús revuelve, los cristianos va a ser uno con Cristo. El significado de nostalgia está representado con las imágenes que el pan es una cosa que ella sabe muy bien, pero al mismo tiempo es algo nueva, algo que ha renacido. En “La desvelada” hay un movimiento de algo desconocido tal vez es el alma de un querido. También en este poema, es la imagen de algo que se viene y se va. Siempre hay un conflicto de dos elementos contradictorios como “hiela” y “quema.” Es una imagen de la mar que siempre revuelve y no le deja en paz.

Aline Anspach said...

En el poema “Pan” por Gabriela Mistral, la poeta sigue con sus temas feministas con a través de un símbolo poderoso – el pan. La voz poética empieza con tres imágenes para describirla – el leche de su madre, las valles donde ha vivido, y a sus entrañas cuando canta. En mencionando estas imágenes, la voz nos conecta con su nostalgia, la maternidad, su familia, y su pasión de cantar. Sigue con este tema de nostalgia cuando habla de “su miga y el calor de pichón emplumado.” Aquí, el pan se convierte en un símbolo del pasado y la nostalgia, lo que vemos con el calor del pájaro pequeño por su mano. Esta imagen por cierto invoca memorias de su niñez con el pichón caliente por su mano pequeña. Después, se olvida de ser niña y con la referencia a Sara nos revela que ahora está madre y el pan se hace en símbolo del amor y la maternidad. Por el fin, nos describe una mesa vacía con la excepción del pan (la imagen central de todo el poema). Vemos que el pan representa no solo la felicidad de la voz poética de sus memorias sino también su tristeza porque ahora no está con su familia. Al final, ella come el pan y en este momento, su pasado (todo lo feliz y lo triste) se hace realmente parte de ella.