Thursday, September 18, 2008

Blog #7: Gabriela Mistral (intro) y “Los sonetos de la muerte” (1,2,3) y “Sueño grande”.

Gabriela Mistral (intro) y “Los sonetos de la muerte” (1,2,3) y “Sueño grande”.

27 comments:

Unknown said...

El primer poema de “Los sonetos de la muerte” es brillante; brillante en dos sentidos: por la brillantez de Gabriela Mistral y por las imágenes del resplandor de la naturaleza. Como un poema típico de Mistral, se ve la mezcla inseparable del dolor y el amor. El dolor existe por el difunto y el amor también existe por el difunto. A pesar de probablemente ser su amante, la voz poética demuestra un amor maternal por este hombre muerto. Es la misma especie de cariño que exhibe la madre tierra por sus plantas y todos sus habitantes. Por eso, mientras que hay un énfasis en la muerte en este poema, también hay una cierta presencia de la vida. Este hombre, quien era protegido por su amante, ahorita se encuentra protegido por la tierra. En los dos casos, hay un énfasis en el funcionamiento simultáneo del amor, la maternidad, la fertilidad y la naturaleza.

Anonymous said...

En el poema, “Sueno Grande” puedes ver las escritoras fuerte sentimiento maternal. Ves el amor y la ternura ella tiene por el niño con sus descripciones y la esquena. La esquena es muy importante porque da luz a la inocencia del niño y la relación especial con él y la mujer. Es un momento íntimo en donde la mujer mira al niño sonado con mucho cariño y amor y lo podemos ver con su descripciones de su sueños, “Música tendrá el sueno que le da su vaivén…” Este poema es muy sencilla con su rima que ayuda representar el ritmo de un sueno. Este es el opuesto del poema, “Desolación” porque es sobre la muerte y exprese una combinación de amor y dolor. Hay un similar y ese es la presencia de la maternidad.

Unknown said...

Los tres partes de Los sonetos de la muerte son muy semejantes. En el primero, Mistral habla de una persona que ella ha tenido una relación profunda: “que hemos de soñar la misma almohada.” Según el texto, el hombre Romelio y Mistral tenían relaciones, no sé que tipo. En parte uno, quizás, Mistral está diciendo que la muerte de este hombre era tan temprano: “tu cuerpo de niño..” En el segundo parte, habla sobre su misma muerte, pero no estoy seguro si este es esperanza para el futuro con él o morboso. El parte final habla mucho de las “manos” y pienso que es para representar su “religiosidad.” Reconoce a los Dios, pero parece que no está contenta con la muerte aún es por las manos de Dios. De todos los temas, pienso que el amor no es el central aquí, sino la naturaleza y la religiosidad. En Sueño Grande, se enfoca más en la maternidad. Como madre, observa las cosas y la belleza de la noche. Para mi, en unos partes, reconoce Dios, o alguien más alto, porque dice “su merced.” Este poema también tiene más ritmo que el otro.

Katharine Hastings

Unknown said...

Creo que hay una dualidad interesante en el tercer parte del poema “Los sonetos de la muerte.” Mistral mezcla lo bueno y lo feo de la vida, usando imágenes de la belleza al lado de imágenes sádicos y negativos. Para un ejemplo, la voz poética usa una yuxtaposición del “gozo florecía” con el imagen de las “malas manos...trágicamente…” También, Mistral usa aliteración y anáfora para dar énfasis en sus imágenes de la belleza y de lo feo. Ella usa la frase “malas manos” (repitiendo el sonido del “m”) muchas veces, y también repite un sentimiento de la perdida de control, como “no le puedo gritar, no le puedo seguir.” La dualidad, la simplicidad, y la sutilmente de los poemas todos funcionan para describir el tono y el tema del poema.

Anonymous said...

En “Los Sonetos de la Muerte,” escrito por Gabriela Mistral, hay muchas imágenes oscuras que aparecen y refieren a la muerte. Durante todo el poema, aparece como el hablante está hablando con un hombre. Hace referencias como “del noche helado en que los hombres te pusieron,” y “que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soñar sobre la misma almohada.” Estas frases refieren a hombres y su efecto en el hablante. También hay algunas referencias a un Señor. Este Señor puede ser Dios o puede ser más habla del hombre en la primera parte. Creo que con toda la habla de hombres, “Los Sonetos de la Muerte” tiene que ver con el efecto de hombres en las mujeres.

Unknown said...

Después de leer “Los Sonetos de la Muerte,” es obvio que Gabriela Mistral usaba sus sentimientos y experiencias personales en sus poemas. “Los Sonetos de la Muerte” actúan como un espejo que refleja los pensamientos personales e interiores de Mistral después de la muerte de su gran amor, Romelio Ureta. Las tres poemas expresa su gran tragedia y sus emociones diferentes sobre el sujeto. Para mí, los poemas son un poco disturbantes. En las poemas, Mistral habla de su propia muerte y de el cuerpo muerto de su amor. Aunque los poemas revelan pensamientos íntimos de Mistral, todavía tiene muchos símbolos de la naturaleza y un estilo muy rítmico.

Courtney said...

Me gusta la ironía y la yuxtaposición en “Los sonetos de la muerte”. Arrojan luz sobre la idea sombría de la luz, por ejemplo, la tierra soleada de la muerte y las venganzas hermosas. Es casi como si Mistral/la voz poética ha logrado de aceptar la muerte como algo que sucede en el ciclo de la vida o que la muerte no es algo para temer sino algo para alcanzar. Esto me parece calmante y ésta sensación calmante está enfatizado en la aliteración/repetición del sonido del “S” a lo largo del poema. La “s”, que se hace leer al poema como en un susurro enfatiza el misterio de la muerte. Por ejemplo en el ultimo estrofa del segundo soneto “Se hará luz en la zona de los sinos, oscura; / sabrás que en nuestra alianza signo de astros había…”

Algo que también apunté, es la referencia posible a la mitología griega en cuanto al barco de la muerte. Semejante al dios de la muerte, Hades, y el mundo de los muertos, y las tres Parcas que deciden el destino de los humanos, en cortarles su cordel de vida, parecido al verso 11 del soneto tercero cuando dice “siegas en flor”.

Unknown said...

En "Sueño grande," Mistral explora la maternidad y el papel de la mujer como una madre. La escena que está pintada es una de la ternura en que la madre está mirando mientras su niño sueña. Su amor está aparente en sus descripciones físicas de su hijo como "los pies son dos almejas". Durante el niño está durmiendo, la voz poética reflexiona en la idea que el sueño es una evasión y que la madre quiere que su hijo tenga el máximo tiempo para soñar. Esta idea puede ser aplicada al futuro también. La madre quiere las oportunidades mejores para su niño. Finalmente, la voz poética presenta la idea que la maternidad es un sentido natural en la frase "la tierra que es Cibeles/la madre que es mujer." Ésta repetición enfatiza que ser una madre es un papel puro y instintivo para una mujer.

Carol Ann Van Deventer said...

Claramente, Mistral es una persona quien escribir poemas que reflejan su vida personal. En Los Sonetos De La Muerte, podemos ver la tristeza de esa mujer después del suicido de su novio. Los imágenes gráficos de los huesos y hondas refleja un tiempo muy oscura en su vida.

Por otro mano sus poemas de Ternura, como Sueño Grande celebran mas la vida y la maternidad. Cuando leo Sueño Grande me parece que la madre y el niño son una persona. Hay mucha repetición de la letra ‘s’, “Saque del sueño,” “Sobras de ese sueño,” “Los pies son dos almejas y los costados un pez.” Esta aliteración refleja la tranquilidad de la maternidad, y el deseo como un madre no despertar su hijo. En los ojos de la madre, su vida necesita ser dedicado a su hijo y todo es, “de su querer,” o “de su merced.”

Anonymous said...

Me encanta el poema “Los sonetos de la muerte” y creo que es un poema hermoso. Gran parte de esto es a causa de los imágenes bellísimos de la naturaleza. Por ejemplo, hay el uso repetido del color rosado y la suavidad y también la paz. Hay elementos del modernismo en la tercera estofa de parte uno: “Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvareda de luna.” Hay un gran combinación o sea lucha entre el amor y el dolor, especialmente que ella está de luto. Parece que este lenguaje delicado apoyo los temas grandes del poema. Para mí, veo un énfasis en el sueño en momentos diferentes a través el poema; me dio cuenta que quizás Mistral utiliza el sueño como una representación de la paz sentida por el difunto.

Aline Anspach said...

En Los Sonetos de la Muerte, se hace claro que como en los poemas de Agustini, Mistral se enfoca en el tema del amor. No obstante, el amor en los poemas de Mistral no es erótica sino maternal y cariñosa. En el primer soneto, la voz poética está hablando con el muerto, lo que posiblemente es Rogelio Ureta, y pinta su entierro como un evento calma y hermoso. Claramente, la voz era muy cerca del muerto porque “hemos de soñar sobre la misma almohada” pero ahora va a dormir en la tierra “soleada.” De esta manera, se hace parte de la tierra y del mundo – su alma y su memoria se renacerán con las plantas y rosas. Mistral no solo habla del ciclo de la vida sino también de la religión y la sobrevivencia de las almas de los muertos. Como se ve en el segundo soneto, la vida no se termina con la muerte física del cuerpo – todavía quedan las almas y “después hablaremos por una eternidad.”

Aline Anspach

Caitlin Grant said...

El tema de la maternidad y la muerte y las imágenes de la tierra son importantes y frecuentes en los poemas de Gabriel Mistral que leímos. En el primer soneto de la muerte, vemos una escena en que un madre lamenta que algunos hombres le acosten a su “niño” en la tierra (como si estuvieron enterando un muerto) en vez de en “la misma almohada” que la voz poética. La voz poética menciona el amor de madre y dice que desea que la tierra sea cómoda y suave como una cuna para este “niño dolorido.” Entonces, tal este poema sea sobre su sobrino que se suicidó. Así que el poema describe el amor eterno de una madre para su hijo, pero también describe la mala gana de dejar al niño, incluso a la muerte. Entonces, este poema está de acuerdo con la descripción de la poesía de Mistral en página 320, que su poesía muchas veces incluye el amor en que “el goce y el dolor son inseparables.”
Encontramos la muerte y la maternidad otra vez en “El sueño grande.” La primera parte del poema describe un bebé en el útero de una mujer. Lo describe como un niño dormido y soñando. La madre no quiere que el bebé se escape del útero, pero tuvo que salir. Ahora, inferimos que el niño está enfermo hasta al punto de morirse. Sabemos de la enfermedad porque la voz poética dice que su frente fue parada, que sus pies estaban fríos como almejas, que sudaba, que las pestañas revoloteaban, que el suspiraba tan rápido que el pecho parecía un pez fuera del agua y que temblaba. Otra vez, la figura maternal no quiere que el niño se separe de ella, y pide a los hombres que no lo muden. Es una escena llena de amor de madre, pero también llena del dolor de la muerte.

Caitlin Grant

Unknown said...

La biografía corta de Gabriela Mistral mencionó que los temas claves en los poemas de Mistral son el amor, la maternidad, la naturaleza, y la religiosidad. Aunque el título del poema “Los sonetos de la muerte” sueña como un poema de la melancolía, es claro que el tema es de la maternidad y el amor incondicional. En línea 5 y 6, Gabriela Mistral dice que: “Te acostaré en la tierra soleada, con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido…” Los temas y el estilo de Gabriela Mistral está en contraste con el tema erótica Delmira Agustini; prefiero los poemas de Mistral porque son porque me alegro.

Lisha Yates said...

Creo que en el primer soneto de "Los sonetos de la muerte" es una analogía entre la maternidad de una persona y la maternidad de la naturaleza, o "la tierra madre". Ella habla del papel de los niños y como los protege. Para proteger los niños, los ayuda a dormirse "en la tierra humilde y soleada"; la tierra está protegiendo los niños también. Creo que el niño es dolorido porque no tiene un opinión en este mundo cruel debido a su edad. La maternidad fuerza que las madres hacen cualquiera para proteger los niños. Eventualmente, las madres tienen que parar la protección y permitir el crecimiento de sus niños: "me alejaré cantando...". Sin embargo, una protección invisible siempre rodea los niños por lo largo de sus vidas, gracias a sus madres. Creo que Mistral quiere mostrar la fuerza de la maternidad.

amp3j said...

Los poemas de Gabriela Mistral tienen muchas referencias personales de sujetos profundidades como la muerte, el amor, y la maternidad. Obviamente, todos los poemas de Los sonetos de la muerte refieren a la muerte, pero es la manera en que Mistral describe la muerte que es interesante. Ella usa muchas referencias a pensamientos religiosas para describir la muerte. Por ejemplo, usa "dormida" a referir a los muertos y habla mucho de la vida después de la muerte. Además, hay un deseo de ser madre. Puede verlo en su descripción de un niño dormido en Sueno grande. Por fin, el tema de amor es muy predominante en sus poemas también. Esto es porque describe un amante ambiguo en el primer soneto. Su descripción de él es mucho más modesto que los poemas de Agustini . Como resultado, creo que los poemas de Mistral tienen un poco más sentimiento que los de Agustini.

Unknown said...

La poesía de Mistral esta llena de sus propias obsesiones que reflejan los eventos trágicos en su propia vida. Su obsesión de la muerte es obvia en Los Sonetos de La Muerta, donde ella usa imágenes de cadáveres, un negro viento de tempestad, y el cuerpo de niño dolorido. Estas imágenes son negativas y corporales y enfocan en el aspecto triste e inquietes de la muerte, pero, al mismo tiempo, hay referencias de la paz de la muerte también. Es un tipo de dormir y es por una eternidad, que puede significar una vida después de la muerte que es la vida eternal. Entonces, la muerte es un concepto muy complejo para Mistral pero es una obsesión que ella no puede escapar.

Unknown said...

Es digno de notarse que como Delmira Agustini, Gabriela Mistral usa la forma tradicional del soneto para sus poemas. Esta forma antigua del siglo 17 transmite la elegancia del mundo viejo mientras discutiendo los temas de amor y pérdida. Obviamente Mistral hace frecuente referencias a la muerte en sus sonetos pero es una manera diferente de los otros poetas en esta época por el uso del eufemismo e imágenes religiosas. También pienso que su poesía es más efectiva porque refiere a eventos traumáticos que ocurrieron en su vida. Esta experiencia con la muerte de un amigo/amante cambio su perspectivo de la vida y también la muerte. Parece que ella tiene casi una obsesión con la muerte por sus descripciones vividas.

Colleen said...

En el poema “Sueño grande” vemos el sufrimiento y el anhelo que llenaron la vida de Gabriela Mistral. No tuvo niños propios y es muy obvio que los querían. En el poema está hablando de un niño muy dulcemente, y menciona palabras de paz y descanso para el niño con “sueño” y “dormir”. Para ella el poema expresa su deseo de cuidar un niño y crear un ambiente confortable y seguro para ello. La musicalidad del poema y la estructura lo hace sonar como una canción que una madre cantaría para dormir su bebe. También en la tercera estrofa desde el fin, hay referencias a la Tierra, que es un símbolo de maternidad. Junto con esto aparece “el techo y el dintel” los cuales son cosas que resguardan; algo que Mistral quería ofrecer a un niño suyo.

Anonymous said...

En el poema "Sueno Grande" la voz poetica habla de durmiendo y los suenos durante la noche. La voz usa muchas imagenes extranas como la metafora "los pies son does almejas y los costados un pez." A mi, estes imagenes me ponga confusion, no entiendo porque el cuerpo esta relaciado a cosas del mar. Tal vez es porque el molusco es "muy apreciada" segun el texto, y asi la voz poetica queire poaner enfasis en el aspecto especial del cuerpo. Tambien el final del poema es interesante porque el sujeto cambia a "nos vamos durmiendo" pero al principo del poema usa "yo." Es posible que la voz poetica aqui usa la forma nosotros para extender el mensaje del poema a todos los seres humanos en vez de solamente la personaje en el poema.

Samir said...

En Sueno Grande la voz poética habla como si fuera la madre tierra de quien todos hemos engendrado y a quien hemos de regresar. Eso quiere decir el adagio bíblico, "polvo eres y en polvo te convertiras." Al fin, el sintaxis se pone un poco enredado pero de las primeras 6 estrofas se destacan algunos temas. Ella se representa como una figura maternal; en este caso, como la madre tierra quien viene a lado de su hijo al enfrentarse con su fallecimiento (me ha vuelto a dormir otra vez) y acercarse al sueno grande. Luego, ella sigue describiendo la manera trágica de la que muere ese hombre. Sus pies se ponen húmedos y empieza a jadear, temblar y sudar. Básicamente, es una muerte horrible asi que la voz no termina su sufrimiento, sino espera hasta su querer. Mientras eso, ella espera que todos los seres aprendan que la muerte es inevitable.

Elena said...

Una tema común de Grabriela Mistral es un enfoque en el amor, el dolor, la maternidad, la naturaleza, y la religiosidad. En estos tres sonetos, todos estos elementos están presente. El primer soneto trata del descenso del cuerpo de su querido. El segundo trata de la aceptación de su amor está muerte y hay un sentido de un vida eterna cuando la voz poética dice, “y después hablaremos por una eternidad,” también, la descripción del muerte como una persona está durmiendo. En la tercera parte hay un sentimiento amarga contra la muerte como la muerte de su amor fue por la decisión de Dios. En “Sueño grande,” hay la muerte de un niño tal vez su sobrino que murió trágicamente por suicidio. La amor maternal está representado y otra vez es la idea de la muerte como un tiempo de descanso. En todos estos poemas hay un gran sentimiento de dolor pero no es un dolor violente si no un dolor triste. El sufrimiento de Gabriela Mistral es evidente en todos de estas composiciones.

andi said...

Yo pienso que los tres “Sonetos de la Muerte” se juntan para formar un comentario cohesivo sobre el afecto profundo del suicidio de su muy amigo Romelio. En el primer, ella cuenta sobre su entierro y el “nicho helado en que los hombres te pusieron”, un acto muy fuerte que la hace imaginar que el suelo es “soleada”. Ella también tiene una conexión muy fuerte con el difunto, como ella jura que “la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos”, que ellos son por siempre en su posesión. Después de reaccionar al entierro, ella usa el segundo poema para racionalizar el suicidio del joven como algo natural y necesario. Ella dice que, para toda la humanidad, hay un día por lo cual “el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir”, de modo que su suicidio era natural y él “tenía que morir”. También, expresa su espera fuerte para conocer al difunto después de la vida, para que ella pueda hablar con él “por una eternidad”. En el último, ella expresa su frustración y enojo sobre su muerte prematura, denunciando las “malas manos” que “entraron trágicamente en él”. Finalmente, ella acepta la verdad incontrovertible de la muerte, y le pide al Señor (Dios) que “le hundes en el largo sueño que sabes dar”. Pienso que a través de esos poemas, ella está comunicando sus etapas de profunda pena. Es un herramiento bueno pa aliviar el sufrimiento profundo de esta tragedia.

Kate Thompson said...

En sus “Sonetos de la muerte,” Mistral expresa la angustia que se siente depués de pérdida. Quiero explorar su intención al escribir estas poemas. Quiero hacer un contraste con las obras de Darío. Parece que muchas veces Darío escribió para contratar la gente por su causa. Con su poema “A Roosevelt,” escribió con metáforas grandes para discutir el estado del mundo. Creo que los propósitos de Mistral y otros mujeres como Agustini son un poco diferentes. Mistral escribe sobre temas de la muerte de una experiencia personal y expresa sus sentimientos y Agustini hace algo muy parecido a esta motivación, Quizás es diferente para cada autor pero pregunto por que escribe con estas temas Mistral- para liberar unas emociones que siente or para promocionar a sus motivos como hacía Darío.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
andi said...

“Pan” es una buena representación de la cultura y la conciencia latinoamericana que la poeta está re-descubriendo. Funciona en multiples niveles – con la descripción del pan mismo como símbolo de la gente, hasta la conexión del acto de hornear, compartrir y comer pan como un acto con que todos los latinos pueden conectar, y finalmente, el pan como la cosa que va más allá de la vida mortal. En primer lugar, el pan mismo es representative de la población latina, con su “mitad quemado, mitad blanco, pellizcado encima y abierto…” y sus olores de “mi madre cuando dio su leche”, y las “tres valles por donde he pasado” hasta “mis entrañas cuando yo canto”. También, tiene el símbolo de cada persona como miga del pan – que hay “unos migajones de ampo”, y que ella misma era miga, aun si fuera miga que “había volteada” hasta olvidar su situación. Después, llega a ser algo que “se ha comido en todos los climas el mismo pan en cien hermanos”, reforzando la idea que el pan no solamente es todos, sino también que es algo tangible que todos los latinos han experimentado, conectándolos para ser “hermanos”. Finalmente, el pan es algo que todos se sienten, aún los “amigos muertos” quien “sientan el vaho de un pan…”. Este significa que todos van a reconectar después de la vida (cuando “nuestro día haya acabado”) al estar “juntos…sobre esta mesa sin carne y fruta…”. Entonces, este poema nos explica la fuerza de este símbolo en tres niveles a través de la fuerza de la autora para reconectar con su identidad latina. ¡Qué lindo!

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Caitlin Grant said...

Cuando leí “La desvelada”, destaqué más en el sentido de un movimiento de un lado a otro. Un grupo semántico del poema es el del mar: usa las palabras marea, medusa y olas para describir el movimiento de la luz (en cuanto a la noche al día y la luz a las tinieblas). Creo que la marea representa bien los movimientos – y especialmente el movimiento de varios opuestos – en el poema. Hay varias instancias en que se acerca de algo pero no llega:
- “baja y repecha” (verso 12)
- “va y viene [la noche]” (verso 21)
- “dada y devuelta” (verso 22)
- “interroga y contesta” (verso 32)
- “una vez hiela y otras quema” (verso 56)
Entonces hay un movimiento de un lado a otro, de acercarse pero no alcanzar. No sé exactamente, pero me parece que este movimiento tiene algo que ver con su religión. La voz poética menciona en la sexta estrofa un “paso maduro y último que iba a llegar y nunca llega”. Creo que se refiere a un paso de rectitud para recibir la salvación. Dice que iba a llegar, pero no llegó… entonces quizás está diciendo que este paso no era el paso correcto para recibir la salvación.