Thursday, September 25, 2008

Cesár Vallejo (intro) “Los heraldos negros”, “XXVIII”, “Voy a hablar de la esperanza”

Vallejo/ domingo

24 comments:

Unknown said...

Es interesante la dicotomía entre el título "Voy a hablar de la esperanza" y el tema principal de sufrimiento en "Voy a hablar de la esperanza" por Cesár Vallejo. En vez de discutir la esperanza, la voz poética describe una situación tan dolorosa. De hecho, por el sentido solitario del poema, el tema puede referir a una falta de la esperanza. En el poema, la voz narrativa separa sí misma de Cesár Vallejo y todo lo que pertenece a él; en vez, parece que ella solamente quiere ser identificada por su soledad y su angustia. La repetición de la frase "Hoy sufro solamente" demuestra la idea que la miseria es la última emoción aislando que crear un sentido de aislamiento y la desesperación.

Unknown said...

“Los heraldos negros” es un poema vallejiana que se trata del tema importante de la incertidumbre. La voz poética admite que sí hay un aspecto inevitable en la vida: los golpes. Sin embargo, el origen de estos golpes trae un debate. Vallejo escribe acerca de este debate, siempre utilizando imágenes negativas como “zanjas oscuras”, “heraldos negros” y “caídas hondas” para demostrar la fuente de estos golpes de la vida. A través del poema, estos huecos oscuros aparecen muchas veces, reforzando las profundidades negras de la vida; este mensaje es bastante pesimista y además es típico de Cesar Vallejo.

Anonymous said...

En el poema “Voy a hablar de la esperanza,” la voz poética inmediatamente se separa de Cesar Vallejo cuando se dice “yo no sufro este dolor como César Vallejo.” Es evidente al lector que la voz poética es diferente del autor del poema. En este poema, el tema es completamente el opuesto de que el título dice. En vez de hablar de la esperanza, el poema habla de cómo no hay esperanza. Hay muchas ocurrencias en el poema cuando la voz habla de dolor y dice “hoy sufro solamente.” El poema es el opuesto de que expertas cuando lees el título y por eso es una sorpresa. Pero como dice en el informacion sobre Vallejo, a el le gusta hablar de la preocupacion social.

Samir said...

Los poemas de Vallejo son muy oscuros y deprimentes y me recuerdan del existencialismo por el tono de deseperanza que impregna su voz. En Voy a Hablar de la Esperanza, Vallejo habla de su sufrimiento desde el empiezo hasta el fin y nos informa de la trascendencia de este dolor. Es una pesadumbre que transciende la afiliación religiosa y también las leyes del universo (que no tiene causa al mismo que si la tiene.) Los Heraldos Negros de manera igual destaca que la tristeza impregna todos aspectos de la vida. También , entre las alusiones de la biblia, se puede notar una actitud desilusionada hacia la religión. Eso es evidente cuando llama sarcásticamente el cristianismo” alguna fe adorable.”Si pudiera entender XXVIII, estaría seguro de que habla de algo triste también. Sin embargo, el estilo atestigua a las ideales vanguardistas por los versos sin patrón y ritmo enredado. En general, es obvio que Cesar Vallejo como muchos de su época sufrió una crisis existencialista de identidad y propósito en este mundo.

Anonymous said...

En el poema, “Heraldos Negros” ves las temas fundamentales de Cesar Vallejo, que es el muerte y sufrimiento. Su poema es modernista por su vocabulario y el ritmo de los versos. Este poema yo creo es muy fuerte en que describe los sufrimientos de la vida como, “golpes de dios y golpes sangrientos...”Durante el poema pinta los dolores de la vida y como lo afecta al hombre. En una manera es como dios los están castigado

Courtney said...

Me pareció interesante la ironía del titulo de “Voy a hablar de la esperanza” y el contenido actual. El poema entero se trata de la falta de esperanza y el dolor. Tal vez el autor encuentra esperanza en el hecho de entender que no hay remedio para ese dolor y que el dolor no tiene perjuicios en quien le afecta. En cuanto los poemas de Cesar Vallejos, me gustó más el poema “Voy a hablar de la esperanza” más que los otros dos, pero, igualmente los encontré más difíciles a analizar que los otros poemas que hemos leído de otros poetas. Los temas también son distintos. Creo que los otros temas de los otros poemas querían promover un cambio de actitud en la sociedad, mientras los temas en los poemas de Vallejos son más personal, o sea que sus poemas fueron escritos para ganar y satisfacer una batalla personal.

Colleen said...

Es evidente que el poema “Los heraldos negros” trata de las situaciones duras en la vida, así que Vallejo sufrió mucho. Esto es claro por el uso de las palabras oscuras y dolorosas como “sufrido” “Resaca” “sangrientos” y “del horno se nos quema”. Aunque este tema es claro, a la vez el poema contiene metáforas confundidas que aparecen inesperadas. Va con la imagen del mar y la resaca junto con el alma y sufrir. Luego esta hablando de un rostro y lomo con imágenes fuertes para volver al alma, el destino, y referencias al cristianismo. Por eso creo que este poema es el principio de la vanguardia. El poeta esta confundida del origen de estos golpes en la vida, y hace bien el trabajo de describir esta confusión con una mezcla de metáforas e imágenes.

Unknown said...

Hay una semejanza entre dos poemas de Cesar Vallejo: “XXVIII” y “Voy a hablar de la esperanza”. La similitud aparece en el tema principal de los dos poemas, la soledad. Vallejo estaba en una cárcel en Trujillo durante su vida, un acontecimiento que tuvo influencia en sus poemas, en particular el tema de la soledad. En “XXVIII”, la voz poética habla de un almuerzo solitario: “He almorzado solo ahora, y no he tenido madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua, ni padre…” Asimismo, en “Voy a hablar de la esperanza”, la voz poética habla de la soledad cuando dice, “Hoy sufro solamente.” Es interesante que el tema de soledad aparece en los acciones de la voz poética en dos poemas de Cesar Vallejo. Es posible que él escribiera de la soledad en el cárcel en Trujillo.

Anonymous said...

“Voy a Hablar de la Esperanza” por Cesar Vallejo es un buen ejemplo de los temas vallejinos. Si leyó este título, es posible que el poema pueda ser sobre un tipo de esperanza en la vida del poeta y parece que este poema realmente no concuerda con los temas de su estilo de escritura. Cuando leí el poema, me dio cuenta que el poema habla del sufrimiento en la sociedad. En la realidad lo que interesante es la idea que a través de todo este sufrimiento hay la esperanza para un futuro mejor. Entonces la dicotomía entre el título y los puntos principales del poema no son tan exagerados. Además hasta esta esperanza o sea este futuro mejorado viene, “hoy sufro suceda lo que suceda.”

Liz Linka said...

Creo que los poemas de Vallejo son mucho más personales de los otros poemas que hemos leídos. Sus poemas tienen más humanidad. Sí hay golpes en la vida, sí ahora estamos solos. Me gusta sus confesiones de su sufrimiento. También creo que es interesante que en Voy a hablar de la esperanza, no hay mención de la palabra esperanza. Habla de sufrimiento. Me gusta esta juxtaposición.

Anonymous said...

En la obra “Voy a Hablar de la Esperanza” la voz poética describe su dolor fuerte de sí mismo por la voz del autor Cesar Vallejo. Pero, es muy extraña porque aunque el título del poema parece feliz con la mención de esperanza, el poema tiene un tono muy pesimismo. El autor comparte que se sienta mucho dolor y que no hay una fuente claro de la herida de sí mismo, solamente dice “Hoy sufro solamente” (335-336) por el poema muchas veces. Pienso que es interesante que el autor diga que no es a causa de su carácter, trabajo, o algún parte de su identidad que está causando el sufrimiento. En vez de de esto, la voz poética escribe que “nada es su causa” (337). Así es posible que la fuente de dolor tenga que ver más con la existencia y la vida en general. Por todos modos, el poema es muy negativo y muestra un tono existencial. Es claro que no hay esperanza porque la oración final es la misma de la oración primera (“Hoy sufro solamente” (335-336), entonces no hay progreso por el poema.

Caitlin Grant said...

En “Voy a hablar de la esperanza”, Vallejo se destaca en (obviamente) el sufrimiento. Como leímos en su biografía, durante la época en que él escribió la prosa-poema, se enfocaba mucho en el destino, la ausencia de un Dios (o un Dios que no le importan los asuntos humanos) y el hecho de que la vida y la muerte “caminan juntas”. En “Voy a hablar de la esperanza”, Vallejo describe el dolor y el carácter del dolor. Él dice que no importa quién es, qué hace ni dónde vive, el dolor le encontraría a él y que todavía sufriría. Para expresar la gravedad de su dolor, dice que no importaría si su novia se hubiera muerto aquel día del sufrimiento – que el sufrimiento mismo es lo más doloroso. El poeta repite varias veces que “Hoy sufro solamente”. Creo que el día que describe es el día de su muerte. Así que era ateo, no hay un “más allá”. Esta vida es todo lo que tenemos, y cuando muere, termina el alma, y termina la existencia. Cuando leemos poemas sobre la vida efímera, normalmente el mensaje es algo como “aprovecha de la vida” (seize the day), pero de esta prosa-poema no recibo el mensaje así. “Hoy sufro suceda lo que suceda” quiere decir que todos vamos a morirnos, y no hay nada que podemos hacer. Aunque parece pesimista, también es una vista bastante budista… que no se debe apagarse al mundo, que todos los seres sufren, y para no sentir este sufrimiento, debemos ver a cada cosa como si fuera vacía. Creo que el budismo no fue una influencia en la vida de Vallejo, entonces quizás él era más como un nihilista.

Pero tengo una pregunta: el libro dice que él se murió en 1938, ¿pero “Voy a hablar de la esperanza” fue escrito en 1939? ¿Fue publicado después de su muerte?

Lisha Yates said...

"Los heraldos negros" plasma el estílo vallejiana, con el tema del sufrimiento del hombre común. Habla del destino negativo de los desamparados y la muerte inevitable. Pero, como dice que "hay golpes en la vida" que son terribles y causan el sufrimiento, hay un sentido que el destino y la muerte son maneras es escapar los golpes. También, habla de la pérdida de la fe como un golpe en la vida y una causa del sufrimiento. Finalmente, hay un momento de influencia por los modernistas, con la referencia a lo histórico y mitológico (los bárboars atilas). Para mi, la cuestión es quienes o cuales son los heraldos negros?

amp3j said...

Las imágenes en la segunda y tercera estrofas de “Los heraldos negros” son las cosas más impresionantes del poema. Las descripciones como “zanjas abiertas, potros de bárbaros atilas y los heraldos negros” me dan una imagen del infierno. Estas cosas describen los resultados de los golpes que discute Vallejo. La menciona de esto es interesante porque son golpes inevitables. Es que todo el mundo recibirá los golpes incluso si ha hecho cosas malas o no. Puede ver su resistencia a la muerte con frases como, “Destino blasfema” y las “crepitaciones del pan quemando.” Además, la muerte negativa esta mostrado a través de la frase, “golpes como del odio de Dios.” Es decir que quienquiera sea, los golpes te vienen a ti y por eso, es posible que Dios nos odie.

Carol Ann Van Deventer said...

Cesar tiende a usar repetición para enfatizar las temas de su poesía. En XXVIII, su uso de polisíndeton, “ni suplica, ni sírvete, ni agua, ni padre,” demuestra su sentimiento de vacío interior, con la falta de su madre y su experiencia en prisión. El siento como tiene nada en su vida. Además, en Voy a Habar de la Esperanza, hay mucha repetición de la frase, “hoy sufro solamente,” que significa a pesar de todo, y pase lo que pase, va a sufrir. Finalmente, en Los Heraldos Negros, la repetición de “!Yo no se!” sugiere el incierto del destino.

Elena said...

Hay una gran influencia de la vida personal de Vallejo en sus obras. Él sufrió mucho y es evidente en sus escritos que él sintió mucho dolor y mucha angustia. En “Los heraldos negros,” hay un ambiente oscuro. La primera línea es muy audaz y inmediatamente el lector puede deducir que la voz poética va a hablar de algo injusto y en este caso, trata del maltratamiento de la clase baja. Es como estos fueron olvidados por Dios. En “Voy a hablar de la esperanza,” no sé si la voz poética es Vallejo o no, el dice “no sufro este dolor como César Vallejo,” pero a mí, creo que si es Vallejo y está diciendo que no sufre como este hombre con un nombre famoso sino como los restos. Es decir, el sufrimiento no discrimina, él transciende todos los clases sociales y el dolor no tiene razón es algo básico que es difícil de describir su origen. En “XXVIII,” la capitalización de “MADRE” es importante. La vida personal de Vallejo está presente aquí, su madre se murió y la muerte se afecta mucho. En este poema, la voz poética dice que no puede tener su propia felicidad o su propio hogar sin su madre y nunca va a sentir completo. Hay un imagen de la voz poética con otra familia completa y hay un tono de celos y de injusto.

Unknown said...

Pienso que los poemas de Cesar Vallejo que hemos leído son muy oscuros y deprimentes. Obviamente, el autor tiene muchas problemas con el sufrimiento incertidumbre de la vida; pienso que estos sentimientos son ejemplificados en los poemas "Los heraldos negros" y "Voy a hablar de la esperanza" en que Vallejo enfoque en el dolor de vivir. También, en estos dos poemas, el autor habla mucho de la religión. Hace referencias al cristianismo, el catolicismo, y el Islam. Parece que Vallejo tiene mucha duda en los creencias de estos (y posible todos) religiones porque a pesar de todos prometen esperanza y felicidad e'l no tiene nunca de estos sentimientos. Solamente tiene dolor.

Kate Thompson said...

Creo que la forma de "Los Heraldos Negros" es muy interesante y contraste mucho con los otros poemas que hemos leído en esta clase, “Los Heraldos Negros” tiene un tono muy oscuro y el autor usa mucho la entonación a través del poema para enfatizar su mensaje. Usualmente en la poesía- especialmente en los del modernismo, el autor crea su mensaje con palabras sofisticadas, lenguaje decorada, y imágenes tan elaboradas. En el caso de “Los heraldos negros,” parece que Vallejo comunica un mensaje de incertidumbre con una frase tan directa- “Yo No Sé!” Pero la cosa que yo creo que es muy interesante es la paradoja creada por la fuerza de su voz que tiene mucha convicción pero su mensaje de incertidumbre.

Aline Anspach said...

Como la mayoría de la escritura vallejiana, “Los Heraldos Negros” se trata de los temas principales de la incertidumbre e inquietud de la vida. En este caso, la repetición de la exclamación de la voz poética, “Yo no sé,” nos muestra que no sabe por que existen estos “golpes” en la vida. Es posible que son de Dios (lo que vemos en todos los símbolos religiosos) o son sencillamente parte de la vida pero nunca se hace claro. Después de todo, el poema se termina de la misma manera en que empieza, incierto: “Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo no sé!”. En la introducción de Cesar Vallejo, aprendemos que muchas de sus obras se relatan también con “el sufrimiento, la muerte y el destino,” todo que son presentes en “Los Heraldos Negros” y que en realidad son “los golpes” de que lamenta la voz poética.

Unknown said...

En” Los heraldos negros”, la dicción del Cesar es oscura y su tono es pesimista y sombrío con el uso de las palabras “zanjas oscuras,” “las crepitaciones” y la repetición de la palabra “golpes” que son fuertes y sangrientos y como el odio del Dios. Es interesante, también, porque hay muchas imagines religiosas como las caídas hondas de los Cristos del alma, los golpes sangrientos que pueden representar la crucificación del Cristo, y el pan quemado que representa el cuerpo del Cristo. La inclusión de estas imágenes es interesante porque no es claro si él está en defensa de la cristiandad o si él está en contra a la religión organizada porque Cristo es un carácter simpe tético en este poema. Tal vez, Cristo es el hombre pobre o puede ser la humanidad en general que sufre debajo de los golpes de la vida.

Unknown said...

Hay varias temas principales que recurren por la poesia de Cesar Vallejo. Las temas incluye el dolor, el incertidumbre, la angustia, y la soledad. Por ejemplo, en el poema, “Los Heraldos Negros,” Vallejo discute el sufrimiento de golpes inevitables, pero al mismo tiempo, hay mucho incertidumbre. En las dos poemas, “Los heraldos Negros” y “Voy a Hablar de la Esperanza,” Vallejo menciona la religión. A mi me parece como Vallejo no tiene un fe muy fuerte y mucho de su dolor y angustia viene de su incertidumbre en su fe. A mi, es muy interesante que Vallejo escoge un título que es el opuesto del poema. Creo que para Vallejo, no existe la esperanza, entonces para él, solo existe el dolor y el sufrimiento.

andi said...

En el poema “Voy a Hablar de la Esperanza” por César Vallejo el tema del dolor sin causa, sin explicación, y completamente total corre a través de una estructura bien rara. En el primer párrafo, Vallejo se distancia desde sí mismo al decir que “no sufro este dolor como César Vallejo”, sugiriendo que esté sufriendo en un nivel más profundo. Explica cómo no sufre este dolor por razones religiosas, y termina con la idea que sufre “desde más abajo.” En el segundo párrafo, busca la causa de su dolor, y concluye que este dolor está causado por “nada”. También concluye que su dolor viene del “viento del norte y del viento del sur”, es decir, por todas partes. Continua con las declaraciones hipotéticas de “Si no fuse…” y termina este párrafo de intentar explicar su dolor con “Hoy sufro desde más arriba”, el opuesto de la terminación del primer párrafo. Mientras tanto, la oración “Hoy sufro solamente” continua, porque es el clave. Finalmente, explica que su dolor sin racionalidad, sin causa, y sin definición (“mi dolor de hoy no es padre ni es hijo” y no es ni luz ni oscuridad) va a continuar. Dice que “Hoy sufro suceda lo que suceda”, es decir, no importa lo que pasa, él va a sufrir. Y repita otra vez que va a sufrir “solamente”. Aunque es deprimente, Vallejo realmente demuestra una capacidad impresionante para expresar su dolor.

Unknown said...

En los dos poemas es evidente una preocupación con la muerte, y también según el libro. En Los heraldos negros usa la palabra “golpe” mucha (y también lo usa en XXVIII). Es interesante que mezcla el sufrimiento con la exclamación por la puntuación. El parte que no comprendo es la repetición de la frase “Yo no sé.” Que es la cosa que la voz poética no sabe? Es decir que no ha experienciado el dolor de la vida?
El segundo poema, XXVIII, tiene mucho que hacer con comer, pero, más que este, con la familia, especialmente la presencia de la madre. Cuando estaba leyendo, pensaba que la voz poética está enojado porque la madre no está en su vida como los tiempos pasados. Estas palabras representan el hecho de que la madre de Vallejo se murió, pero las palabras en este poema más que nada tienen efecto negativo en el tono. La frase “quebrado el propio hogar” es interesante porque es posible que la voz poética piensa que la muerte de la madre ha causado esto.
Finalmente, mientras Voy a hablar de la ezperanza es algo casi negativo, también es realistico. Todas las personas que escriben no pueden escribir sobre tópicos llenan de la felicidad. Vallejo ha demostrado esta importancia, y también ha encontrado una manera de incluir un mensaje sobre la familia por la oscuridad. También, Vallejo usa la repetición de frases, como “Hoy sufro solamente” para enfatizar sus mensajes por los trabajos—pienso que la familia es importante en sus obras.

Colleen said...

En “Piedra negra sobre una piedra blanca” creo que la piedra blanca, lo que significa algo bueno o mejor que negra, es su propia muerte. Él no teme la muerte porque es el escape de su vida de sufrimiento y es la única cosa que es segura. La soledad y su camino vacío son los componentes de la piedra negra y son las cosas que no entiende y no puede aguantar más. Es interesante que él uso su propio nombre en el poema y es efectivo en el hecho de que añade a la idea de que él es inocente. Como hemos visto en su poema “Los heraldos negros” la voz poética destaca que los golpes en la vida y el sufrimiento vienen de alguna fuente inevitable y él no merece la mayoría de esto. Por usar su nombre como un punto de vista afuera de su vida, hace hincapié en el hecho de su inocencia y sus inmerecidas penurias con “la soga” y “el palo” de otros. Después de la muerte, no tiene que experimentar nada de esto y por eso es la piedra blanca.