Thursday, September 11, 2008

Blog #6: Delmira Agustini, “El vampiro” y “Las Alas", "El cisne", “Noctorno”

25 comments:

Unknown said...

En Cantos de la mañana, Augustini enfoca más en la incertidumbre de la vida y la complejidad del mundo real. En “El Vampiro” ella pregunta, “Soy flor o estirpe de una especie obscura.” Ella no sabe con certeza quien es ella en su corazón y como un poeta. Existe en “El Cisne” cuando ella dice que a veces “toda! soy alma” y “a veces toda! soy cuerpo.” Aquí, otra vez, el poeta refleja el carácter transitorio de su forma de ser. También, con su cuestión de la identidad, hay un aspecto de la belleza efímera, con las imágenes de las alas que deshacerse y las estrellas en fuga. Ella menciona la muerte y la ilusión de una vida donde todo es temporal. Sus alas, murieron, y hay imágenes del silencio del cisne que puede representar la muerte también. Estas poemas reflejan una madurez del poeta en sus ideales sobre la vida en una manera mas ambigua que en El Libro Blanco.

Liz Linka said...

Me gusta la dualidad en estos poemas. Ya sabemos que a Agustini le gusta la dualidad de su poemas como La Explosión, con la posibilidad de leerlo como erótico o solo como un comentario sobre la vida en esa época. El cisne tiene muchos ejemplos de la dualidad. Hay contraste entre el cuerpo y el alma...¿cuál representa el cisne? También hay el contraste entre el aire y el agua, lo intangible y lo tangible. En El vampiro, también vemos esta dualidad en la actitud hacia el vampiro. Es, a la vez, una actitud de miedo y amor.

Carol Ann Van Deventer said...

Si comparamos estos poemas con los del Libro Blanco, podemos ver la versatilidad de Agustini y como creció como poeta durante su carrera breve. Mientras los poemas del Libro Blanco son por la mayoría positiva sobre la sexualidad y el amor, sus poemas de Cantos de la Mañana y Los Cálices Vacíos exploran mas la vida incierta. Hay referencias a los espejos que representan el mundo de ilusión, otra vez un símbolo del ambiguo de la vida. Además, en El Cisne, dice, “ninguna carne tan viva he padecido o gozado,” una yuxtaposición que también refleja el ambiguo. También, ella usa la palabra “errante,” un acción que no es directo o cierto.

En estos poemas hay mas referencias a la naturaleza, en particular el cielo y las estrellas. Otro diferencia es que el lenguaje de las poemas es mas negativo, “me turban,” “grave,” “maléfico encanto.”

Para mi, estos poemas que ella escribía mas tarde en su vida exploran temas mas madura que reflejan su vida como una poeta femenina.

Courtney said...

El poema “Nocturno” me parece una yuxtaposición buena al poema “El Intruso” porque en “El Intruso” ella describe a su enamorado como la primavera (insinuando que ella es el invierno) mientras en “Nocturno” ella está elogiando al invierno y se refiere a si mismo como la primavera. En ese mismo poema usa mucha prosopopeya, por ejemplo cuando ella describe la noche que porta “veste de tragedia” y personifica al invierno como su amante. Otra cosa que percibí, es la repetición, casi enseguida de algunas palabras. Es un recurso estilístico bastante distinto a los poemas que leímos el otro día. Por ejemplo en “Nocturno” cuando dice “Mi lecho que está en blanco, es blanco...” o “Hay noches negras, negras…” y también en “El cisne” cuando dice “de un lago claro, muy claro…”

Kate Thompson said...

Creo que es muy interesante las diferencias entre los poemas que escribió Agustini como “el intruso” y “la explosión” y los poemas que escribió ella antes de su muerte como “el cisne.” Parece que hay una transformación entre las dos etapas de su poesía. La perspectiva y la voz del autor parece cambiar. En “el intruso” y “la explosión,” el autor obviamente escribe de sentimientos e experiences sexuales, pero habla en una voz muy personal que habla de experiencias personales. Usa muchas palabras como “mi” o “yo.” En su poema “El Cisne,” todavía usa estas palabras, pero dice “yo en mi carne le entiendo” explicando su identificación con el cisne. Rompe la forma de soneto que usó anteriormente y también adopta una voz nueva como si estaba perdiendo su identidad y acercando a otro animal.

amp3j said...

En Cantos de la mañana y Los cálices vacíos, vemos una Agustini más real y madura que en El Libro Blanco. Las imágenes son mucho más fuertes con descripciones de cosas más serias. En estos poemas, ella usa menos o no referencias sexuales, y menos referencias a cosas de fantasía. En cambio, los poemas de Cantos de la mañana y Los cálices vacíos refieren a “un maléfico encanto, heridas, y alas deshaciendo.” El uso de las palabras negativas significa que Agustini ha vivido su vida pero todavía, hay algo que le falta. En el Cisne, ella menciona “un lago claro, una pupila azul, un espejo, y una cristalina página.” Es como el cisne está reflejando su pensamiento incierto. El cisne está esclareciendo su visión borroso. Sin embargo, en Nocturno, ella dice, yo soy el cisne errante…voy manchando los lagos.” Parece como para Agustini, hay un ciclo constante de incertidumbre en su vida.

Unknown said...

Hay una dualidad interesante en el poema “El vampiro.” Por una mano, la narradora habla de sus deseos pero a la vez menciona una perdida de control que esta relacionada con el vampiro. La puntuación del poema sugiere la tensión. Ella usa elipses y muchas preguntas retóricas para expresar la dualidad. También, ella usa una letra capital para “Muerte,” pero dice que el vampiro es “mal sin nombre”. En mi opinión, la confusión refleja los sentimientos de la narradora. Otra cosa que me parece extraña es que ella refiere a “la tarde triste.” En general yo asocio los vampiros con la noche. Es posible que ella este sugiriendo que el vampiro es algo que vive en ella.

Unknown said...

El poema, "El vampiro," marca una transición en los temas poéticos de Agustini. En sus poemas previos, ella ha discutido el efecto positivo del amor en la vida de mujer, aún diciendo que el amor puede completar la vida; sin embargo, en "El vampiro," el amante se hace una figura negativa. Es mi opinión que el poema puede tener dos mensajes – el primero es que en muchas veces, un amante tiene el poder de crear la miseria en la vida de la mujer. El segundo mensaje es más general. El vampiro puede representar la relación entre el hombre y mujer en la sociedad, una relación en que la mujer nunca puede ser igual. Está transición marcada es evidente en su uso de las palabras tristes, casi mórbidas como "triste," "dolor," herida," y "llanta." Este lenguaje transmite un sentido de la tristeza y la desesperación. Además, el poema está escrito como un tipo de ruego. Es evidente que la voz poética está experimentada la miseria debido a su amante. Las preguntas finales demuestran este sentido de confusión y impotencia. En fin, "El vampiro" es un ejemplo de una madurez en la poesía de Agustini. Con más experiencia, ella puede describe los ventajas y las desventajas del amor.

Caitlin Grant said...

Aunque a mí me gustan los poemas lindos de Agustini en cuales se compara su alma a un lago oscuro y su amante como un cisne blanco, brillante y bello que la ilumina, lo que a mí me interesa más es su poema sádico “El vampiro.” El mito del vampiro y los monstruos que parecen al vampiro me interesan muchísimo y tomé una clase sobre ellos el semestre pasado. En el poema, la voz poética dice francamente que disfruta de chupar a la herida del “víctima,” que era dulce como un panal. Esta es una imagen bastante potente porque goza del sufrimiento de otra persona. Aprendí en mi clase sobre vampiros que la imagen de morder otra persona por su sangre se debe interpretar como un golpe de poder. Me parece interesante que el título es El vampiro (masculino)… entonces parece que Agustini adopta una voz poética masculina. Se puede ver la “dad rara y exquisita” y los colmillos (que no se menciona explícitamente, pero que podemos inferir) como símbolos fálicos (otro dato de mi clase). Entonces, así que Agustini toma una voz masculina, todavía es un poquito revolucionario usar palabras tan fálicas en una escena tan íntima. Su voz y su cuerpo tienen el poder. Creo que hubiera habido un escándalo si Agustini hubiera tomado una voz femenina. Pero todavía, parece que los papeles de género se invirtieron en este poema.

Caitlin Grant

Unknown said...

El tema del amor domina el poema “El cisne” de Delmira Agustini. Cuando leí el poema, me di cuenta del uso de figuras estilísticas como la elipsis y la metáfora en particular, y el efecto del uso en el sentimiento del poema. Pienso que el uso de las dos figuras estilísticas aumenta el sentimiento del amor porque el lector casi puede ver la belleza de sus palabras. Un ejemplo fuerte del uso de las figuras estilísticas: “Pupila azul de mi parque es el sensitivo espejo de un lago claro, muy claro!...” La técnica es muy útil porque el lector puede imaginar la imagen del amante, con ojos azules bellezas. La comparación de con los ojos y el espejo es muy poderosa también porque crea un sentimiento de la intimidad en el amor.

Unknown said...

"Cantos de la mañana" es un poemario que exhibe poemas de desilusión; principalmente, exhibe la madurez de Delmira Agustini como resultado de “la estrechez de la vida montevideana [y] las limitaciones impuestas a la mujer por la sociedad patriarcal”. “Las alas” es un poema bastante abstracto y a la vez, muy hermoso.

En este poema, existen las alas, el cielo, la tierra y la pérdida de las alas. Agustini habla del cielo en muchas formas, destacando las tormentas y los astros que se quedan a través del universo. Estos componen el pináculo de la sociedad. A pesar de tratar de llegar a este cenit, no puede. Las alas, el Iris, las plenas pupilas del Futuro que son maduras a toda luz; todo es un intento para conseguir un estado de ilustración. Quiere viajar al pináculo de la sociedad y quiere que todo el mundo la vea como un Iris, una verdadera erudita. Sin embargo, todo es un sueño. Agustini se queda en la tierra, ansiosa y frustrada.

Lisha Yates said...

El poema "El Vampiro" me sorprende porque es completamente el opuesto de los otros poemas de Agustini que hemos leido. El tono es negativo, la lengua es odiosa en vez de amorosa, y ella tiene control de otro persona sino que tener ella una papel sumiso (como en "El Intruso"). Este poema es parte de la colleción Cantos de la mañana, en la que Agustini se da cuenta de que la vida limitada de las mujeres en la realidad. Creo que ella se ve como un vampiro porque los prejucios y las desigualidades le motivan; ella está "alimentándose" de lo negativo para que siga con su vida. Ella quiere superar las expectaciones para las mujeres, y "ser un vampiro en la vida" es la manera para lograr esto.

Aline Anspach said...

En el poema “Nocturno,” vemos que Agustini sigue con sus influencias modernistas con el vocabulario y las imagines usado por la voz poética. Menciona muchos elementos de la belleza como “una tela de cristal” y un “espejo de pureza” para describir la hermosura del lago en lo cual encontramos al cisne. También, relata el lago al “alma” de alguien, lo que tendrá más importancia después de haber leído el poema completa. Como lectores, estamos rodeados con muchas imágenes brillantes y lindas hasta la última estrofa: “Yo soy el cisne errante de los sangrientos rastros,/ voy manchando los lagos y remontando el vuelo.” En esta última parte, parece que la voz poética mancha el agua pura con su sangre en un esfuerzo de volar y salir del lago. De esta manera, pienso que Agustini trata de romper con los ideales modernistas del amor y la sexualidad. Como mujer, quiere romper con estas normas de la sociedad que no están ni reales ni verdaderas.

Aline Anspach

Anonymous said...

Para mí, es interesante observar la diferencia entre los poemas de Agusitini antes de que muriera y los poemas más anteriores. En “El Vampiro,” Agustini se utiliza dualidades similares a sus poemas tempranas. Pero, en este poema, hay algunos aspectos nuevos como el uso de preguntas al final del poema, y el uso de comas y otra gramática que causa espacios en el poema. Aunque el poema es inconsistente en su fluidez, habla sobre todo de un corazón y de otras imágenes oscuras.

Colleen said...

En el poema “Las alas”, se ve más la inquietud y la desilusión que la seguridad de amor como se ve en sus poemas más tempranos. Al final del poema, ella dice “Una sonrisa tuya me despertó,” y por eso sabemos que estaba soñando de sus alas. Sus alas tienen dos lados que son distintos. Por una parte, se describen las alas como algo positivo y divino; se usan palabras como “milagros” “estrella” “abrillantó los rayos y los astros” y en este sentido las alas son cosas que permiten que ella llegue a la “más allá”. Pero al mismo tiempo, hay muchas palabras que contienen connotaciones de frustración y desilusión, como “ardiente” “devorante” y “atormentó”. Por eso se comunica que las alas pueden permitir la libertad y el escape de ser encerrado por un sistema patriarcal pero hay algo que impide el uso de sus alas. Por lo tanto las alas y el vuelo son frustrantes cuando ella no puede ir a ningún lugar usándolas. Sobre todo, los opuestos del “divino” y “la muerte” muestran su deseo de escapar y su frustración de sentir atrapada.

Unknown said...

Según el libro, el amor es el tema más usado, pero, pienso que ella se enfoca también en las relaciones entre amantes mucho. Por ejemplo, en El cisne, cuando dice: “es solo un cisne en mi lago o es en mi vida un amante…” Esta frase nos ayuda ver que hay un comparación entre el cisne y el amante de la voz poética. Esta visión del cisne en el lago es una metáfora para describir la vida con un amante. Hay comprensión, miedo, lujuria, deseos, etc. También, en Las alas es evidente hacia al final que la voz poética no tiene alas después de ver la sonrisa de su amor, otra vez, describe la relación entre amantes. Pienso que en este poema las alas no son buenas para la mujer que las tiene. Cuando dice: “Y no siento mis alas!” es evidente que es un sentimiento bueno. Pienso que Nocturno no habla del amor mucho, sino de que la noche puede servir como un buen tiempo para pensar. El verbo “remontar” indica que la voz poética está tratando de despertarse para experienciar la noche. No estoy seguro si la noche es la otra persona o un amante, tal vez, es la persona a quien le pertenece “tu alma.” Finalmente, en El vampiro no hay claro quien es quien. Me parece que la persona, o cosa, que “mordí” y la persona que dice “soy flor” son las mismas. Hay más violencia en este poema que los otros, mientras Nocturno contiene un poco. Este poema es más negativo porque menciona mucho las heridas. Todos los poemas contienen elementos diferentes. La mayoría contiene algo del amor, pero están escritos en maneras en las que es difícil ver.

Katharine Hastings

Anonymous said...

Pienso que el poema “El Nocturno,” la voz poética está describiendo los sentamientos del insomnio, o la condición en que una persona no puede dormir. Esta teoría es probable porque la autor Delmira Agustini sufre de esta condición en su vida real y así ella sabe mucho de los síntomas de insomnio. Para empezar, la voz poética describe “en la noche el lago de tu alma…una tela de cristal y de calma tramada por las grandes arañas del desvelo.” Al principio, el tema del verso no es muy obvio con una imagen una poca extraña y ambigua del lago y la tela, pero en el fin, la palabra “desvelo” muestra la significancia literal de la metáfora. La voz poética describe la inhabilidad de dormir como un periodo de tiempo de para reflejar sobre sus pensamientos y sentir una calma. También en la próxima estrofa, existe un tono reflejo con una descripción de mirar las estrellas y el cielo oscuro. No obstante, en la estrofa final, la voz poética introduce el color de rojo con la mención de “sangrientos rastros” y el gerundio negativo “manchando.” Aquí el tono cambio de paz a descontento por el simbolismo de color de “alabastros” una forma de blanca a rojo en el final. Tal vez, la voz poética quiere decir que aunque el insomnio ofrece una oportunidad buena de reflejar de la vida, a la vez el sinfín aspecto de la condición es difícil manejar.

Unknown said...

Cuando leí esas poemas, la cosa mas interesante para mí era las diferencias entre las poemas de ¨El Libro blanco¨que había leído para el clase de lunes. Las poemas como ¨El Intruso¨y ¨Explosión¨son poemas del amor erótica, pero pura y simple. Las poemas que leí para Miércoles son muchas mas oscuras. En ¨El Vampiro,¨ por ejemplo, hay un tono más doloroso y oscuro. Esta poema tiene mas que hacer con la muerte, el sangre, y otros símbolos oscuras y negativos. Yo creo que las diferencias entre el tono de estas poemas y las poemas de ¨El Libro Blanco¨ vienen de la situación y eventos que ha pasado en la vida de Agustini. A mi parece que el tono más oscuro representa un tiempo mas tarde y complicado en su vida.
Aunque hay muchas diferencias entre esas poemas y las poemas de lunes, hay todavía muchas cosas similares. Todas las poemas tiene símbolos e imágenes de la naturaleza, especialmente ¨El Cisne¨y ¨Las Alas.¨

Cameron said...

El uso de la naturaleza como símbolo tiene un papel muy importante en los poemas de Angustini. Por ejemplo, utiliza los lagos para describir una escena de paz y tranquilidad. En “Nocturno” Angustini describe el alma de su amante como un lago creado por, “cristal y de calma.” El agua del lago es como un “espejo de pureza.” Es decir a mirar en el alma de su amante ella se puede ver en propio. Este uso del símbolo contraste la puridad y claridad de un lago natural con las imperfecciones de la voz poética. Al final del poema, la voz poética, tome forma en un cisne quien mancha el lago de claridad. También usa el símbolo de un lago en “El cisne”. Otra vez el lago esta personificada en una manera más de un lugar. Otra vez compare el lago al alma de su hablante. El uso de esos símbolos de la naturaleza esfuerzan el modernismo dentro de los poemas.

Samir said...

De los tres poemas, El Vampiro se destaca porque la voz poética toma un papel interesante. Para Agustini, el amor entre amantes presenta un desequilibrio donde uno domina al otro. En los últimos poemas, describe la fuerza de amor como algo más fuerte que ella. Sin embargo, en este poema, ella toma el lado opuesto y se transforma en la figura más fuerte. En El Intruso, dice que esta fuerza brillante calienta su vida. Es un sentimiento tan inmenso que cuando está a su umbral, se pone embriagada de euforia. En El Vampiro, pienso que cambia de papeles y se convierte en el amante más fuerte. Ella repite la idea que el unirse de los dos es imposible porque el resplandor de uno domina al otro. En este caso, el vampiro asesina al amante. No puede juntarse con ella porque sus instintos y ansias de sangre y corazón, que simbolizan el amor, le resulta en el fallecimiento de su amante- es una paradoja. Es decir, el amor es algo tan fuerte de atener que si se acercara a ti, te sentirías abrumado mortalmente. Yo pienso que ella intenta elevar el amor a un nivel fuera del alcance humano.

Unknown said...

El poema “Nocturno” escrito por Delmira Agustini permite hacerse una idea de la vida de la poeta y también es una representación perfecta de su poesía. En la discusión en clase nosotros discutimos que Agustini era insomnio y por eso pasaba mucha de su vida durante la noche. El titulo es una representación de esta vida nocturna y también hay muchas referencias a la noche e insomnio como “Esta noche hace insomnio; Hay noches negras, negras, que llevan en la frente,” “estas noches negras y claras no se duerme” y “la noche en veste de tragedia solloza.” También Agustini discute otra vez el contrasto entre el invierno y la primavera pero enfoque en el invierno y su importancia como símbolo de un hombre.
Como en muchas de sus otras obras de poesía Agustini usa imágenes de la naturaleza para transmitir sus ideas de la sexualidad. Hay muchas referencias a las estaciones, flores (como “flor de inocencia”, rosas, y lilos), y el fuego. También representa cosas típicas de la época de romanticismo como “una gruta de oro y gemas raras,” “mármol palpitante,” y “un manto regio.” Agustini usa ambos las imágenes de la naturaleza y las referencias a cosas típicamente Románticas para muestra su sexualidad y el significado profundo del poema.

Anonymous said...

En estés poemas Delmira Agustini siga con las ideales modernistas pero que me intereso mucho era su uso de animales como el cisno y el vampiro para demostrar sus pensamientos y reflejar sus ideas de amor. Hay un cambio en su escritura en comparación con los poemas del Libro Blanco. Yo veo que ella es más profunda y sus descripciones so mucho más fuertes y expresa más emoción. También hay un verdad que nos olvidamos del amor que es el dolor. Por ejemple, en la poema, “El Vampiro” ella refiere al dolor y la muerte.

Elena said...

En todos los poemas, Delmira Agustini jugaron con la yuxtaposición de el amor y la muerte. En estos tres poemas, hay muchas palabras que parece irónico. Los poemas que nosotros hemos leído antes tratan mas con la esperanza de un amor y ahora, estos poemas tratan mas como ella ha tenido un amor, pero ya no. En “El vampiro, “ la voz poética habla en una manera mas triste y tiene sentimientos amargos. También, en “Las alas,” hay un ambiente grave. La voz poética habla directamente al lector, creo que el amor se fue y la voz poética esta esperando por él. En “El cisne,” Agustini usa el cisne como un símbolo de amor. El cisne es un animal con mucha elegancia y es muy pura. La voz poética dice que el cisne tiene dos lados, uno de suavidad, pero otro de pasión. Ella usa palabras como rojo y fuego que invocan un imagen de sexualidad. El amor es algo pura y sencillo, pero al mismo tiempo es algo de lujuria y deseo.

Anonymous said...

Los poemas de Delmira Agustini son más ejemplos de la época posmodernista pero al mismo tiempo puedo ver los elementos de la etapa modernista. Por ejemplo, hay mucho énfasis en los imágenes de los cisnes, por instancia y el color azul. “El cisne” es un ejemplo mejor cómo utiliza estos elementos modernistos en la poesía posmodernista. Para mí, los elementos modernistas se cercan mucho en los imágenes de la naturaleza y por eso es más fácil describir una emoción complicada como el amor con los imágenes sencillos con las cosas de la naturaleza. Los versos siete a ocho que dicen, “Flor del aire, flor del agua, alma del lago es un cisne” explica el amor en mi opinión en los ojos de la naturaleza. Creo que un gran parte de las obras de la época posmodernista es el uso de describir las emociones fuertes en una manera más sencilla a través la ironía. Para mí, parece rara que Agustini habla sobre el amor muy apisonada como un tipo de monstruo: el vampiro. Este imagen es un gran contraste de una emoción o una sentido muy gentil. En mi opinión, creo que ella quiere que explique este sentido en una manera que demuestra la fuerza de esta emoción y las consecuencias de esto. En el verso 10 por ejemplo, ella dice, “ Tu corazón herido mortalmente…” muestra que cuando una persona (o sea la poeta) está enamorado, hay una posibilidad que puede experimentar estos tipos de emoción en tu vida. El poema “Nocturno” es bajo del titulo Los cálices vacíos y creo que un poema como “Nocturno” muestra que el amor puede ser una emoción llena o vacía.

andi said...

Me gusta mucho el simbolismo y la metáfora extendida por el poema “El vampiro”. En ese poema, Agustini combine los sentimientos de gozo con dolor, para formar un concepto de dolor agradable. Como son opuestos, esta combinación nos hace pensar mucho en el concepto de gozo, y como eso puede ser más dramático y sentido más profundamente cuando está acompañada con el dolor. Este concepto es bien parecido en el poema sobre “Melancolía” por Keats, en el sentido que el dolor y la tristeza profunda puede crear la capacidad para sentir el gozo y la felicidad profundos. Al leerlo otra vez, también fije que la mayor parte del gozo es por parte de Agustini, mientras la mayor parte del dolor es por parte del amante. Es posible, entonces, decir que ella está gozando en el dolor (casi hasta el punto de morir) de su amante. En esta interpretación, ella está preguntándose a si misma al fin, ¿Por qué gana tanta felicidad al causar dolor a su amante? Pero todavía creo yo que él también está experimentando una forma muy extraña de placer en el dolor, porque cuando ella dijo que “invoqué tu dolor”, también dijo que alcanzó un nivel nuevo de “sentirte el corazón” y conectar con él más profundamente.