Thursday, September 11, 2008

Blog #5: Delmira Agustini, “El intruso” y “Explosión” (310) y “La musa”

25 comments:

Liz Linka said...

Me interesa mucho que Agustini no tenía casamiento muy feliz. Sus poemas del Libro blanco son muy amorosos. Ella parece completamente enamorada con el sujeto de su poema. Es posible que estaba tratando de conformar a su sociedad porque es obvio que a ella no le gusta su situación en la vida, con el suicidio. Habla, en sus poemas, de reír y cantar, pero como hemos leído, muchos de sus poemas reflejan sus desilusión.

Cameron said...

Agustini usa descripciones distintas en su poesía que ayuden crear escenas realistas que concentran en el sentimiento y el amor. Ella quiere convenir un sentido de cómo es de estar enamorado/a. Por ejemplo, en El Intruso usas descripciones relativamente simple para crear imágenes tangibles. El uso del verbo “cantar” es importante porque sugiere algo más de musicalidad. Sugiere que ella no puede expresar sus emociones en hablar en frases, lo único manera en que ella puede expresar la belleza de su amor está en canción. En el segundo verso hay varios comparaciones de partes del cuerpo con descriptores como diamante, frescura, y fragrante. En vez de usar lengua complicada o crear imágenes compuestas, ella elige pares simples para enfatizar la relación. El efecto es que el lector siente los emociones poderosos del amor. Aunque el amante no hace contacto con el hablante, sugiere la anticipación para un acto sexual. Quizás la cerradura representa la represión de la mujer y solo por el amor libre puede ganar cierta independencia.

Samir said...

Puesto que he tomado unas clases sobre la literatura Persa clásica, conozco un poquito el estilo del misticismo. Los poemas de Delmira Agustini parecen mucho a este estilo medio oriental porque la voz de los dos manifiesta un amor hondo hacia el amado. Como en las obras del Sufismo, es un amor poderoso que queda fuera de la afección normalmente física entre dos amantes. En particular, en El intruso, la voz poética habla directamente a Amor al empezarlo y dice que se lanzaría como un perro a sus plantas. Le ruega que vuelva otra vez y dice que sin el calor de su presencia, la vida es como una sombra fría. Otro ejemplo, en La Musa, la amada es hembra. Entonces, podemos decir que es un amor que no se puede capturar la idea tradicional del género. Además, en Exploción, dice que el sentimiento del amor vale más que la idea, afirmando que sin el amor la idea no sirve para calmarla. Ella quiere reunirse con el amado, algo que es imposible puesto que es algo inconcreto. Ella intenta hacerlo tangible con el uso de los elementos (como el agua, luz… etc) para describirlo, cosas que son físicas y reales.

Unknown said...

Las imágenes que Agustini usan en su poema “Le Intruso” para describir amor son extraños en mi opinión. Ella escrita sobre un “llave’ y “una puerta abierta,” usando personificación y metáfora para los amantes. Estos símbolos pueden describir amor, pero a la vez pueden ser símbolos para el amor sexual. Su poema tiene mucha fuerza, y a veces parece a hipérbole. También, Agustini usa lenguaje repetida para enfocar en la forma circular del poema. Sus imágenes sugieren que ella quiere que el amor vaya a mejorar su vida, pero ella sufre de desilusión porque sus expectaciones sobre amor son demasiadas altas.

Unknown said...

En estos poemas, Agustini utilizan las palabras fuertes y las frases provocativas que captan los sentidos para crear un ambiente sensual donde lo que es más importante en la vida es el amor y los placeres físicos. Para cada parte del cuerpo de su amante, la voz poética de "El intruso" tiene una imagen bella. El amante tiene "ojos de diamante," "labios de frescura," y "una llave de oro." Estas palabras crean un sentido de desesperación y demuestra como una persona puede sentir abrumado completamente por el deseo y el amor. En "Explosión," las emociones son semejantes. La usa de las exclamaciones y la repetición enfatizan como el amor es una fuerza irrefrenable. La voz poética parece creer que el amor completado la vida. La frase "mi vida toda es una boca en flor" demuestra que la voz es completamente vulnerable a las repercusiones de una relación poderosa. Además, en "La musa," Agustini también usa las palabras emocionales como "vibre," "desmaye," y "llore" para demostrar que la vida es una sucesión de las emociones tumultuosas. En este poema, Agustini no es una idealista, sino una realista. Ella acepta el dolor como una parte de la pasión.

amp3j said...

La característica más prominente en los poemas de “El libro blanco” es la limitación del amor. Parece que Agustini quiere vivir una vida amorosa pero hay un obstáculo que le impide a ella hacerlo. En “El intruso,” habla de una llave, una puerta, y un tiemblo del amor. También, en “Explosión,” dice que su vida creciendo estaba golpeado por la mano del amor, y que “quiere más vida para amar.” Agustini implica que aunque quiere amar, es más difícil que un querido. Quizá ella esta refiriendo a una limitación especifica de la sociedad. Además, los poemas de Agustini son muy personales y usa cosas como color y palabras repetidas para describir sus ansias.

Elena said...

En la poesía de Delmira Agustini, los elementos de postmodernismo son tan evidente. Hay mucha ironía en el tratamiento de amor como algo romántico y algo violente. En la musa, la manera que la voz poética describe amor tiene mucha ambigüedad. Por un lado, amor es algo lindo y dulce como un paloma, pero por otro lado, amor puede ser violente como un tigre. La yuxtaposición de estos sentimientos con amor puede representar el conflicto interno que la voz poética quiere tener amor pero hay obstáculos que prevenirlo como en “El Intruso.” Las palabras como “llave” y “cerradura” pinta una pintura de algo inalcanzable. En este soneto, el amor está comparado con la noche, el amor puede representa la luz del alba, como amor es una escapa de algo oscuro.

Anonymous said...

Delmira Agustini se usa muchas referencias al amor y los sentimientos de personas que aman con toda su corazón. A causa de sus relaciones personales, Agustini ha tenido experiencias con el amor y este le ayuda a escribir con más pasión. Como hemos leído de este tipo de poesía, hay mas deseo de expresar sentimientos y usar imágenes eróticas.
En “El Intruso” y “Explosión,” Agustini se usa muchas referencias al amor y se usa imágenes como “tu forma fue una mancha de luz y de blancura” y “tu olor de primavera” para dar descripciones del cuerpo del amante. La poesía de Agustini se expresa con emoción del amor, y descripciones que causa una imagen de un amante específico.

Unknown said...

En el poema “Explosión” de Delmira Agustini, pienso que la descripción del amor es un paralelo a su amor para Enrique Job Reyes, como una montaña rusa. Según la biografía corta de ella en las páginas 308 – 309, sus relaciones con Enrique Reyes eran muy extrañas. Ella se casó con él, pero los dos fueron separados, y después de eso, todavía viéndose a escondidas. Pienso que sus pensamientos interesantes de la idea de amor está reflejando en las palabras en “Explosión”: ella contrastó la belleza y la felicidad de su amor con la melancolía y la tristeza. Por ejemplo, la tercera estrofa tiene un tema de la melancolía con las palabras “triste” y “fría”, pero el cuarto estrofa tiene un tema o sentimiento de la felicidad con las palabras: “¡Mi vida toda canta, besa ríe!”

Carol Ann Van Deventer said...
This comment has been removed by the author.
Carol Ann Van Deventer said...

Como las otras obras del movimiento posmodernismo, las poemas de Agustini enfatizan la profundidad de las emociones con respeto al amor.

Estoy de acuerdo con Emily que dijo que su poema parece un hipérbole. Por lo tanto, la primera vez que leí la poesía de Agustini, su idea de amor fue demasiado insólito para mi me parecía muy idealista y inmadura- “Mi vida toda canta, besa, ríe!” Sin embargo, después de leer las poemas mas y comprender los símbolos de su poesía, podía ver que sus descripciones de amor no son solamente sobre los aspectos mágicos y fantásticos de amor. En realidad ella tenía una idea muy madura y sensual con muchas referencias eróticas sobre la violencia y poder de amor. Usa metáforas para expresar sus sentimientos con la naturaleza, "como un mar violento,” y con referencias sexuales, “cuando tu llave de oro canto en mi cerradura.” En mi opinión ella tenía mucha coraje para expresar estos sentimientos en una sociedad tan patriarcal.

Kate Thompson said...

Después de leer estos poemas de Agustini, es tan obvio que ella tiene un voz literaria muy fuerte y corrosiva con palabras que dejan un efecto tan profundo al lector. Como Darío, la poesía de Agustini es parecido a una exclamación de emociones que necesita escapar de la mente del autor. Después de leer un poco sobre el autor y los obstáculos de su vida breve, no es una sorpresa que escriba con tanta vivacidad. Creo que es interesante, sin embargo, explorar que exactamente es lo que contribuyó ella a la poesía y como agrega al sentido modernista. Algo que me interesa mucho es el tono audacia que inculca su poesía en contraste con la estructura más tradicional que elige usar. Creo que “Explosión” es en la forma de un soneto y su poema “El Intruso” también. Sería interesante ver que mis compañeros piensan de esta paradoja de ser mujer innovador y moderna pero tradicional en términos de estructura.

Unknown said...

Después de leer las páginas sobre el posmodernismo, es evidente que la poesía Delmira Agustini es casi idéntica a las descripciones de los trabajos de las mujeres posmodernismas. El libro dice que “amor es el tema central…” (308) y estoy de acuerdo, pero veo unos ejemplos dónde el amor tiene un constraste. Agustini especialmente usa la noche.
Por ejemplo, en El intruso, “Amor,” (linea 1) está reconocido, pero hay una descripción de la noche; “estaba trágica y sollozante” (310). Estos contrastes ayudan la fuerza del amor en mi opinión. También en este poema, hay mucha pasión; el poder del amor verdadero puede causar toda la tristeza de la noche y la oscuridad de estar sola a desaparecer a la voz poética. La voz poética, mientras no le gusta la oscuridad de la noche, le gusta la noche porque puede pasar horas con su amante.
En Explosión, vemos la importancia, a la voz poética, del amor en la vida en las primeras dos lineas. También, el autor usa tensos diferentes para diferenciar entre los tiempos. Muchas veces el imperfecto y el pretérito están usados cuando el amor no estaba, y el presente, como “Hoy abre en luz como un flor febea,” (310) con la llegada del amor.
La musa es femenina y tiene muchas descripciones de la naturaleza. Pienso que los partes que tienen que hacer con la naturaleza (incluyen la fruta, un aguijón, los animales, rosas y estrellas) sirven como metáforas, pero parecen extrañas. Cuando leí el poema, no estaba segura de que se refiere las palabras “la, tu, y sus.” En este poema, no puedo decidir si la voz poética está hablanda a su amante, a el amor en general, o algo más alto, como Dios. Hay evidencia por los tres. Hay mucho evidencia de que el poema está dirigido a un amante por las palabras como, “boca” y “manos,” etc. Pero, también puede ser prosopopeya que la voz poética está usando para crear las calidades del amor en general. Finalmente, en la estrofa final, “su corona reclame….de estrellas o de espinas,” (La musa) es evidencia que estas palabras posibles son para Dios.

Anonymous said...

En los poemas de Delmira Agustini vemos que la pasión de amor y la emocione son tan fundamentales en su escritura en debido de su uso de palabras. Agustini usa palabras bien fuertes y apasionados que podemos entender los sentimientos. El principal tema en sus poemas es el amor y su importancia en la vida, la vida sin amor no es vida y quiero que ella lo demuestre en sus poemas. Estoy es evidente en la poema, “El intruso” en donde dice,..Que floreció en mi vida tu boca tempranera…”En el poema, “Explosión” hay un contradicción, dice que el amor es parte de la vida pero al mismo tiempo causa dolor. Este es una realidad que el autor demuestre que no podemos evitar.

Anonymous said...

En el poema “Explosión,” pienso que la voz poética está describiendo el cambio del estado mental entre el amor y la depresión. Así el título del poema “Explosión” puede referir al flujo de las emociones diferentes que la voz poética siente por los versos. Al principio, la voz lírica honra el amor por la exclamación “¡Si la vida es amor, bendita sea!” La puntuación con las exclamaciones muestra que la voz poética tiene sentidos fuertes sobre el tema. No obstante en el segundo estrofa con el símil “la vida brota como un amor violente donde la mando del amor golpea” y en la tercera estrofa con la mención de la “melancolía”, la punta de vista de amor cambia. Pero en el final, parece que el voz poética siente feliz cuando exclama “¡mi vida toda canta, besa, ríe!” La colección de emociones fuertes en el poema muestra el lado volátil de amor y como la corazón puede dirigir la dirección de la vida de una persona.

Anonymous said...

Los poemas en “El libro blanco” son buenos ejemplos de la época posmodernista. Según la página 283, las obras de esta etapa tiene que “expresar sentimientos en la forma más sencilla posible” (p. 283). Agustini lo hizo bien en el sentido de cómo escribió estos tres poemas sobre un amor complicado. Ella usó unas palabras sencillas sobre la naturaleza y las cosas bellezas que están asociadas con el amor especialmente en “La musa” como las rosas, los diamantes y las estrellas. En caso de estas descripciones, parece que el amor que Agustini escribió sobre es inasequible. Además este tipo de amor inasequible es evidente por los imágenes de una llave, una cerradura y una puerta abierta en “El Intruso.” También, hay los elementos de la música que aumenta la sencillez de los poemas y fue representada porque Agustini solía mencionando el verbo “cantar” a lo largo del poema. Todos los aspectos de estos poemas refuerzan las emociones fuertes del amor y las consecuencias cuando una mujer trata de obtener el amor.

Unknown said...

“El intruso” es un buen ejemplo de lo que exhibe un poema típico de Delmira Agustini: la seguridad del amor compartido. En este poema, se ve la presencia literal de esta seguridad a través de la cerradura. Sin embargo, siempre hay más que el significado literal. En este caso, quiero destacar la importancia sexual y social de este símbolo.

Primero, el amor de la voz poética no sólo entra la sombra helante para liberar una mujer de la soledad y la oscuridad sino que también entra para liberar sus deseos sexuales. La llave de oro canta en su cerradura como si fuera un amante haciendo un acto sexual. Además, el significado social de la cerradura demuestra cómo una mujer en esta época, utilizando expresiones desusadas del amor, puede sentir como si estuviera atrapada en una jaula. El hombre, no la mujer, es la única persona que puede abrir la cerradura. Se queda en la oscuridad sin una voz en la sociedad hasta su llegada. A pesar de quedarse en la oscuridad, está contenta en este poema porque el hombre llega tempranero. Este poema representa los derechos de expresarse sexualmente y socialmente.

Lisha Yates said...

Me gusta el hecho de que los primeros poemas famosos de Agustini son positivas y amorosas. No vemos esta característica mucho en la literatura latina durante esta época. Para mi, su poema "El Intruso" es el tipo de poema que viene a la mente cuando pienso de un poema: habla de los afectos buenos de tener un amor profundo en una manera muy romántica. Este poema no es complicado, con lengua simple y facilmente comprensible. Obviamente tiene una gran devoción a su amor, como dice en el poema que hace lo mismo que su amor ("Y hoy río si tú ríes..."). Su vida es triste cuando no está su amor. Aunque este poema es hermosa, creo que Agustini está desilusionada porque en realidad muchas relaciones no son así; es casi demasiado perfecto, cual no existe (la perfección).

Colleen said...

En el poema ‘El intruso’ Agustini usa muchas maneras distintas para describir el ser de amor. Hay una presencia de opuestos en el poema como “la sombra” y “mancha” versus “luz” y “blancura”. Esta distinción entre la luz y lo oscuro muestra los dos lados de amor; existe el placer pero a la vez es algo que no dura y puede ser trágico cuando termina. También la voz poética menciona “descansó” y “tu locura”. En esta manera Agustini esta usando opuestos mara exponer todos los sentimientos y todas las emociones multifacéticos que componen el amor. Sobre todo, su propósito es tratar de describir y definir bien el amor y ella hace esto mejor con el uso de sentidos. Hay casi todos los sentidos representados en este poema, como “luz”, “olor” y “fragrante”, “sollozante” y “cantó”, y finalmente “tu mano toca”.

Courtney said...

Creo que en estas poemas, más que los que ya hemos leído, los tropos retóricos y la forma poética son más fáciles a identificar. Los elementos poéticos que aparecen en el poema “Explosión” le dan un aire humano al sentimiento del amor. Hay varios ejemplos de prosopopeya y comparación, por ejemplo, “La vida que brota como un mar violento” o las alas rotas de su melancolía, el corazón que muere. Estos ejemplos o frases añaden una esencia humana al amor como un sentimiento y lo explica en una manera universal. El encabalgamiento también añade a la fluidez del poema. Como cada estrofa está sangrada se lee el primer verso de cada estrofa como el último verso de la estrofa anterior. El poema, con todos los tropos, imitar la sensación física de enamorarse de alguien.

andi said...

A mí me gustan mucho los poemas del “Libro Blanco” porque demuestran una realidad de amor apasionado que, aunque es bien extrema, puede existir. Me encanta la idea de un amor tan fuerte que alguien puede sentir, por la gloria del amor, “que no valen mil años de la idea/ lo que un minuto azul del sentimiento”. También, es muy bella la idea que pueda existir una conexión entre dos seres que crea un mundo por lo cual “…río si tú ríes, y canto si tú cantas”. Discutiblemente, aunque pudiera existir, es dudoso que este tipo de amor fuertísimo pueda durar. Yo creo que el tipo de amor expresado en sus poemas es bien reflectante de la relación que ella tenía con su amor Enrique Job Reyes, en el sentido que ellos no podían vivir ni juntos ni separados. Por lo menos, aunque su vida era demasiada corta, ella experimentaba este nivel profundo de felicidad y amor, lo cual se permite escribir “Mi vida toda canta, besa, ríe”. En un sentido, espero que todos fueran tan benditas.

Unknown said...

El poema “La explosión” por Delmira Agustini es sobre el sentimiento del amor como puede cambiar no solamente la actitud de una persona pero también la vida entera. Antes de buscaba amor, la protagonista tenía sentimientos de tristeza y frio; su “corazón moría triste y lento” y tenía una “vieja mancha de dolor.” Pero, cuando descubrió el amor, la protagonista cambió completamente en una persona feliz con esperanza. Agustini usa muchos elementos de la naturaleza para transmitir el sentido de una vida nueva como resultado de amor. Por ejemplo, Agustini compara el corazón con “una flor febea”, la vida con “el mar violento”, y la pena con un pájaro con “alas rotas”. Esta combinación de la emoción (de romanticismo) y las alusiones a naturaleza (de naturalismo) está muy representativa del periodo en que el poema fue escrito.

Unknown said...

Después de leer los poemas de Delmira Agustini, los elementos del posmodernismo son obvios. Según el texto, ¨La expresión sincera de los sentimientos es la nota más característica de esta poesía.¨ Este tipo de expresión sincera es muy clara en los poemas de Agustini. Por ejemplo, ella usa ejemplos concretos para expresar sus sentimientos del amor. En ¨El Intruso,¨ por ejemplo, ella escriba, ¨y si tú duermes, duermo como un perro a tus plantas.¨ Este símil simple describe su pasión y amor. Ella también usa símbolos muy común del modernismo y posmodernismo. Por ejemplo, en su poema ¨Explosión,¨ ella usa símbolos de la naturaleza para describir en términos sinceros sus sentimientos.

Caitlin Grant said...

Es obvio que a Agustini le importa muchísimo el amor. En cada poema que leímos, la voz poética describe el amor tras imágenes fuertes. Por ejemplo, en el verso número 4-5 de La musa, dice “no valen mil años de la idea lo que un minuto azul de sentimiento [del amor].” Sin embargo, puesto que jamás mencione una persona específica, parece que a la voz poética se enfatiza más la idea abstracta de lo que “es” el amor más que su amor propio. En La musa, la voz poética no habla en la primera persona: dice en el verso número 5, “A veces nos asalte un aguijón de abeja” con respeto al amor. No menciona una instancia específica de su propia vida sino el “curso” del amor. Es importante notar también que utilizó la primera persona plural (nosotros) en vez de la primera persona singular (yo), porque enfatiza que no está hablando de ella misma. Continúa en La musa hablar del curso del amor; como sería en vez de cómo ha estado para ella. A Agustini le importa más la idea del amor que una experiencia particular.

Unknown said...

El poema “el intruso” por Agustini esta llena de palabras descriptivas sobre el cuerpo y el amor en una manera muy visceral. En sus poemas, amor es una combinación de la mente, el corazón, y también es una reacción física y sensual. Ella describe sus deseos para estar con su amante por siempre y también describe la sensualidad de amor con las imágenes de cosas blandas de la noche. En su descripción, el amor es como una noche misteriosa, pero es también una experiencia física y grafica.