Sunday, August 31, 2008

Blog #4 Los de abajo

25 comments:

Unknown said...

Para mí, la idea de que Macías está luchando sin un propósito moral es muy interesante. En vez de los ideales, Macías y sus seguidores están peleando porque ellos habían provocados. Aunque algo del misterio y la leyenda desarrolla alrededor de su misión, cuando el idealista Luis Cervantes le pregunta sobre sus pensamientos, Macías no puede ofrecer una razón intelectual. Para Cervantes, un hombre de la clase media, la guerra está basada en los principios pero para Macías, un campesino pobre, él simplemente quiere proteger su tierra y su familia. Cervantes vincula las creencias de Macías con sus propias opiniones cuando dice, "¿Es de justicia privar a su mujer y a sus hijos de la fortuna de la Divina Providencia le pone ahora en sus manos? ¿Será justo abandonar a la patria en estos momentos solemnes…¡No hay que olvidarse de los más sagrado que existe en el mundo para el hombre: la familia y la patria!" (116). Pienso que estos ideas filosóficos tienen un efecto en Macías porque cuando está reunido con su mujer y su hijo, no puede dejar su lucha; en vez, él sale una vez más para defender su patria.

Sin embargo, la batalla final entre los revolucionarios y los federales no son un éxito para los hombres de Macías. El narrador describe la batalla como una situación en que los revolucionarios no tienen ninguna posibilidad de una victoria. Aunque sus compañeros están muriendo, Macías, con "los ojos fijos para siempre" (209) continua la lucha hasta su suspiro final. En Los de abajo, Azuela demuestra que para muchos campesinos, peleando en la revolución no fue una reacción moral, sino un intento para defender su manera de vida.

Samir said...

En Los de Abajo, existe una correlación entre el entorno que rodea a Demetrio y su estado de ánimo. A partir del principio al huir de la casa Mecías, “el río se arrastraba cantando en diminutas cascadas…se veían rocas enormes rebanadas…como fantásticas cabezas africanas…árboles tendidos hacia el fondo del abismo… albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca” y etc. Esa descripción caprichosa pintada por el narrador refleja de alguna manera las ideas incrédulas de Mecía, que los esfuerzos de unos campesinos contra los federales puedan tener éxito. Ambos son quijotescos y por eso podemos decir que la naturaleza refleja el estado de ánimo casi romántico de Demetrio. Sin embargo, al fin del cuento, mientras se intensifica el aprieto y Mecía hace frente a la realidad de la situación y lo desesperado de su causa, especialmente que su fallecimiento y separación de su esposa e hijo se acerca, la naturaleza también sufre y se marchita. Por ejemplo, “la lluvia comenzó a caer en gruesas gotas…el aguacero se desató con estruendo y sacudió las blancas flores de San Juan, manojos de estrellas prendidos en los árboles…se miraban las palmas rectas y cimbradoras… y al soplo de viento se desplegaban en abanicos. ” La lluvia y el viento como heraldos de la realidad borra el paisaje y de manera igual Mecía enfrentará su destino.

Kate Thompson said...

Yo quiero explorar un tema importante que no solo se aplica a esta Guerra específica sino también en todas las luchas que han ocurrido en la historia del mundo. La mezcla de los motivos humanos y la necesidad de proteger tierra y familia crea una pregunta que evoca pensamientos diversas y interesantes. La pregunta, ¿Por qué pelean? en los de abajo especificamente es interesante en el contexto de los personajes en el cuento. Las clases diferentes en el cuento representan diversidad en términos de la cuestión de motivos. Los personajes de las clases bajas parecen luchar por su tierra y familia porque sus vidas están enfocados en vivir día a día, protegiendo sus familias. Personajes como Cervantes parecen tener motives no completamente diferentes pero motivos que contrastan los de Macías. Ellos de la clase media como Cervantes parecen luchar por sus ideales aunque la tierra y familia son importantes también. Sobre todo, esta historia da un perspectivo muy personal a la Guerra dando solamente cuentos personales que permiten al lector sentir lo que se sientan los personajes. Como las guerras cambian a la familia provee una lente en que podemos ver los efectos de la Guerra.

Anonymous said...

La historia de “Los de Abajo” tiene características interesantes porque aunque es un cuento personal de experiencias en la revolución, el narrador es en la tercera persona. Creo que el cuento de qué pasó y los personajes de la historia es menos fidedigno cuando el narrador no es alguien que el lector puede tener confianza en o estar relacionado con. En esta novela, hay la historia de algunos personajes que lucharon en la revolución. Para conectar más con su historia, debería ser más suficiente con un narrador que está experimentando la lucha.
Para entender que pasó durante la revolución, es necesario pensar en las razones de luchar para diferentes clases y personas en la novela. Aparece como fue importante luchar para su tierra y su dignidad para las personas en clases bajas. Creo que el lector podría entender el deseo de defenderse más si el narrador fue alguien en la clase baja luchando.

Courtney said...

Veo la falta de perspectiva que habíamos mencionado en clase el otro día. No hay una perspectiva fija a lo largo de los partes que hemos leído en mi opinión. Parece como si la novela fuera escrito de un día al otro – sin mucha organización; como si estuviéramos viendo lo que esta pasando en el momento en que está pasando. Creo que esto lo hizo el autor a propósito para demostrar la desorganización y el carácter frenético de la guerra, porque todo pasa deprisa en tiempos de guerra. Otra cosa sobre el perspectivo que apunté, es que mientras hay una falta de perspectiva en los demás capítulos, en el final, hay una perspectiva casi artística, creativa y obviamente bien planeada – como si todo pasara a cámara lenta. Al final hay previsión, en cuanto la derrota y muerte de sus amigos, en la imagen de la tormenta. Creo que la tormenta es simbólico como previsión de la muerte de los soldados revolucionarios pero que también representa la ideología zapatista: que los revolucionarios luchan para que los que vengan/nazcan luego disfrutarán de lo están luchando por en la guerra; que aunque la generación de los revolucionarios no podrán disfrutar de la tierra recuperada, las generaciones que vendrán, si lo podrán. Así, cuando se despeja la tormenta, es simbólico de que la marea de la guerra está cambiando y que queda esperanza para los indígenas de México.

Liz Linka said...

El título de esta obra es muy intersante y apropriado. Los paralelos entre la situación de Demetrio y de la situación de la Revolución mexicana. Los trabajadores y personas comúnes son los de abajo en la Revolución, y Demetrio y sus soldados son los de abajo en su lucha. Pero ambos, el grupo grande en general y el grupo de Demetrio tienen ventajas. El grupo grande en general tiene la ventaja de que el mundo está moviendo hacía darles más derechos a los trabajadores, y Demetrio tiene la ventaja que es soldado excelente.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Creo que las justificaciones de la guerra que menciona el carácter de Cervantes son muy interesantes. Él dice “Somos instrumentos del destino…” y también dice que “No peleamos por derrocar a un asesino miserable, sino contra la tiranía misma.” Creo que el carácter de Cervantes enfoca en los ideales y en el espíritu de la revolución Mexicana. Fue obvio en el video que los soldados ancianos todavía tuvieran mucho orgullo en sus esfuerzos pasados. Los soldados, en general, fueron campesinos de pueblos pequeños. Ellos han vivido vidas simples en que la ley de la tierra fue lo principal más importante en la vida. La visión de Cervantes de un “movimiento social” es una parte integral en el concepto de esta guerra, y él trata de explicar y compartir el espíritu con los otros soldados en la misión. También, hay un enfoque en alcohol y en los hombres borrachos en la cuenta que refleja la miseria y la tristeza que acompaña la guerra. Los hombres usan el alcohol como un escape y como una manera de expresan su libertad (aunque hay una guerra y aunque el gobierno trata de limitarse sus acciones).

Caitlin Grant said...

En clase el lunes, la profesora Frazier-Yoder nos preguntó: ¿por qué luchar? Creo que la mejor respuesta a esta pregunta se puede encontrar en las páginas 115-116, en el debate entre Luis Cervantes y Macías. Luis Cervantes dice que quiere que todos le dejen en paz y que le permitan volver a su casa. Él no entiende por qué luchar. Mecías responde que es mejor luchar ahora, y sí dejar la familia, y sí dejar mujeres e hijos viudas y huérfanos porque luego, la vida será mejor para las generaciones que vienen. Hay que eliminar la pobreza ahora, y no dejar nuestros problemas para la próxima generación. Luis Cervantes continúa la oposición. Él dice que no importa el futuro, no se puede abandonar la familia. Cervantes dice que si luchamos, luchamos por la patria, que “somos elementos de un gran movimiento social que tiene que concluir por el engrandecimiento de nuestra patria.” Hay que luchar contra la tiranía misma, dice. “Eso,” concluye, “es lo que se llama luchar por principales, tener ideales.” Entonces, parece que la mayoría de los soldados revolucionarios luchaban por necesidad. A este punto, se podía ni tolerar a los federales. Los federales les dejaban a los campesinos pobrísimos y famélicos. Entonces, no había otra opción: luchar o morir.

Caitlin Grant

Elena said...

En mi opinión, es interesante que el cuento esté escrito durante la revolución mexicana porque estaba ocurriendo al mismo tiempo. Mariano Azuela puso sus experiencias personales en el cuento y a causa de esto, uno puede sentir como era durante la guerra. La pregunta, ¿por qué estamos luchando?, aparece como un conflicto interno que todos los soldados tenían durante esta época. Están de acuerdo la película y el cuento cuando dicen que la revolución mexicana fue una lucha de necesidad. Fue su responsabilidad para proteger sus derechos por su mismo y por las generaciones futuras. El cuento nos muestra otro conflicto interno entre los soldados. Todos de los soldados no estaban de acuerdo de la razón de porque estaba luchando. Durante las conversaciones entre Cervantes y Marcías, uno puede ver que hay una diferencia en las creencias entre las clases sociales. Los de la clase media lucharon para mantener el status quo y los de la clase pobre lucharon por necesidad. Los pobres no pueden vivir sin luchar contra el gobierno, fue necesario para proteger sus familias.

Anonymous said...

En el cuento “Los de abajo,” yo notaba que muchas veces el autor pinta una imagen en las mentes de los lectores de las escenas que él describe. En muchos casos, el autor describe la belleza de la naturaleza, específicamente el campo y las montañas. Por ejemplo en el segundo parte, el narrador dice “cuando escaló la cumbre, el sol, bañaba la altiplanicie en un lago de oro” (80). Aquí, el autor usa la personificación del sol, o describe el sol como una persona por da la poder de bañar al sol, para pintar un imagen fuerte de la altiplanicie cubierta de la luz. También en el tercero parte de la historia, el autor escribe “cuando los albores de la luna se esfumaron en la faja débilmente rosada de la aurora, se destacó la primera silueta de un soldado en el filo más alto de la vereda” (83). Otra vez, el autor usa la belleza de la lengua para pintar una foto de la escena en las mentes de los lectores. Por el uso del color rosada, el autor uso el concepto de sinestesia, con la mezcla de color e imágenes.

Anonymous said...

La tierra es una de la más importantes razones en porque la revolución mexicana empezó. En la historia hay mucho descripciones de la naturaliza especialmente en el ultimo parágrafo, “La sierra esta de gala; sobre su canto imperturbable y misterioso…”. Vemos la belleza y como la tierra era una propiedad especial para los mexicanos porque vivieron de la tierra, era su hogar. En la final vemos en la última batalla en que los revolucionarios estaban perdiendo y no hubo esperanza que ganaran, pero Demetrio sigo luchando por su tierra y da una luz donde la gente va a seguir luchar por su tierra y la familia.

Unknown said...

No había sabido los detalles de la Revolución Mexicana antes de la película el miércoles. “Los de Abajo”, una novela de Mariano Azuela representa la narrativa revolucionaria porque los indígenas del pueblo Limón forman un parte importante de esté novela de la literatura hispanoamericana. Algo que veo en la novela “Los de Abajo” son los detalles de la naturaleza. Estos detalles son claves a la novela porque funcionar como un contraste entre los federales; la tierra y la naturaleza de México son los que fueron tomados por los federales. Una frase en particular es muy poderosa: “albeaban las frescas rosas de San Juan como una blanca ofrenda al astro que comenzaba a deslizar sus hilos de oro de roca en roca.” (Azuela, 80). Para mi, está frase representa la belleza de la naturaleza de México, algo muy central a la Revolución Mexicano porque la tierra de Demetrio y Anastasio y todos los otros fue ocupado de sus manos.

Cameron said...

Azuela crea unos motivos diferentes para la lucha revolucionaria. Para Macías es importante proteger su familia y su estilo de vivir. En realidad el no tiene buen concepto de porque lucha. Las ideas revolucionarias de la igualdad y libertad no son universos. Es decir que la mayoría de los campesinos no fueron luchando por crear algo mejor. Conceptos revolucionarios son más complicados y fundamentales abstractos. Es decir Macías lucha para participar en la revolución. El quiere luchar por el bien de rebelar. En ese sentido los ideales de la revolución no importan. Y también mantenga el orden social que existía antes de la lucha. La fascinación de los campesinos no existe en la oportunidad de cambio social sino en la violencia y en la emoción de la lucha.

Carol Ann Van Deventer said...

Esta historia demuestra la tristeza real de La Revolución Mexicana—“muertos de hambre,” “pánico,” “canciones monótonos y tristes.” Normalmente es muy fácil poner la culpa en los federales cuando originalmente las victimas fueron los revolucionarios. Por supuesto no es inmoral proteger su familia y tierra. Sin embargo, no podemos escapar el hecho de que, como los federales, los revolucionarios fueron también hombres violentos y destructivos, que asesinaban mucho para realizar su meta.

Realmente, como Demetrio Macias, muchos de los revolucionaros fueron desilusionados. Estaban luchando y matando y a veces no sabían porque. ¿En el fin fue vale la pena? A pesar de todos sus esfuerzos, hay aprensión sobre el futuro que es representada en la ‘nube negra.’

Para mi, la tema de este cuento es una tema eterna sobre guerras en general. ¿Como podemos luchar para nuestras derechos y buscar paz sin violencia? Para mucho, lo mismo está pasando ahora en Irak. Los Estados Unidos querían una vida mejor para la gente de Irak, pero la situación ahora es muy malo. Aunque intentamos ayudar estos países, de una manera somos también asesinos. Tal vez el sufrimiento sea necesario para progresar pero es difícil tachar una persona, como ‘moral’ si su vida consiste de este tipo de injusticia y violencia.

andi said...

Yo pienso que este cuento y la película que vimos la clase pasada realmente demuestran lo absurdo que es esta guerra y esta revolución. Los hombres en la película, como Macías, pensaban que estaran luchando para este gran propósito de ganar más tierra y más igualdad para sus pueblos y campos. Pero, como Cervantes nos señala, la verdad no es tan sencilla. Todos solamente están uniéndose con la causa que parece significar sus creencias hasta el punto de matar a todos los que no están de acuerdo con su punto de vista. Lo necesario para esta gran matanza de humanos es ver los otros como menos que humanos, y este logro está actualizado en su mayor parte sin lógico. Mientras podríamos decir que todos somos culpables de este problema de separarnos de “los otros”, las consecuencias de nuestras acciones no son tan radicales. Es bien chocante pensar en la convicción de Macías y algunos de los soldados cuando está yuxtapuesta con lo opuesto en Cervantes cuando dice “Lástima de tanta vida segada, de tantas viudas, y huérfanos, de tanta sangre vertida!...Para que unos cuantos bribones se enriqueszcan y todo quede igual o peor que antes”. A mí me parece que es otra guerra sin racionalización (como todas).

Unknown said...

En Los de Abajo, hay muchas imágenes de la naturaleza y de la gente de una cultura agraria. Las descripciones de los hombres de Demetrio Macias contienen referencias de las personas indígenas en México y también reflejan una intimidad con la tierra. En una escena cuando Demetrio Marcias esta en la cumbre, la naturaleza esta descrito con elementos del divino con “los hilos de oro” y “las chicharras mono rítmicas llenaban de misterio la soledad de la montaña.” Con el color del oro y el misterio de las montanas, la naturaleza se convierte en una cosa espiritual. Demetrio es un inseparable parte de la descripción de la naturaleza porque su lucha es para proteger su tierra y su gente bajo un Dios quien crea su mundo natural. Entonces, la lucha de las Zapatistas puede ser una lucha para proteger los derechos de cada humano para vivir en la tierra con la paz y sin restricción de un gobierno corrupto.

Lisha Yates said...

Creo que hay un tema que existe a lo largo de la novela que tiene mucha importancia. Parece que hay momentos importantes que ocurren más que una vez, y siguen la frase "la historia se repite a sí misma". Hay mucha repetición que anticipa la muerte de Demetrio, como si fuera que él tuviera que morir para que termine el desarollo. Unos ejemplos de esta repetición comienzan al principio de la novela. Demetrio se refiere mucho a las piedras al principio y especialmente en el fin cuando dice "Mira esa piedra cómo ya no se para...", representando que los objetos inanimados son eternos pero los humanos no son así. También, al principio de la novela, la casa de Demetrio es incendiada, y luego la casa de don Mónico es incendiada también. Finalmente, cuando Luis Cervantes revela que varios hombres del Demetrio están muertos, creo que se vuelve inevitable que los demas de los hombres de Demetrio (incluyendo Demetrio) van a morir. En la escena final, Demetrio y sus hombres son atacados por los enemigos y todos mueren. Creo que las muertes de los hombres y Demetrio especialmente eran necesarios para completar este cuento y hacer una novela histórica de éxito que representa la Revolución Mexicana.

Unknown said...

“Los de abajo” es una historia típica de la Revolución Mexicana. Señala la importancia del pesimismo y la tragedia de la época a través de mucha descripción y menos narración. Además, incorpora el protagonista colectivo. Demetrio Macías representa los revolucionarios luchando contra otro grupo colectivo, los federales.

Lo interesante de esta historia es las complejidades de un conflicto que a veces parece muy sencillo. La simplicidad del cuento existe en sus compuestos evidentes. Por ejemplo, el perro Palomo, cuyo nombre representa la paz, muere. Por eso, simboliza la muerte de la paz. Además, el título en sí mismo demuestra la represión de los revolucionarios.

A pesar de estas metáforas claras, las complejidades sí existen. Principalmente, existen en un personaje en particular: Luis Cervantes. Todo el mundo lucha sin preguntar. Luis Cervantes existe para ser ese personaje que pregunta. Primero, empieza a demostrar sus dudas en declarar: “¿Sería verdad lo que la prensa del gobierno y él mismo habían asegurado, que los llamados revolucionarios no eran sino bandidos agrupados ahora con un magnífico pretexto para saciar su sed de oro y sangre?” Esta cita demuestra la necesidad de preguntarse: ¿tenemos razón en luchar así? En otra escena, su conversación con Demetrio demuestra otra preocupación cuando su jefe dice, “No quiero yo otra cosa, sino que me dejen en paz para volver a mi casa,” Esta declaración demuestra que a pesar de la reunión de las fuerzas revolucionarias, de veras no hay un objetivo unido. Hay los que luchan por su familia, por comer, por su casa, etc. Cuando consiguen estas cosas, ¿qué pasará? La aparición de estas dudas junta con la Revolución Mexicana produce una historia muy intrigante.

Unknown said...

En "Los de Abajo," Mariano Azuela cuenta una historia de La Revolución Mexicana. Azuela cuenta de la perspectiva de los revolucionarios. Estos hombres luchan para proteger sus casas que han sido quemados, y sus mujeres que han sido abusadas. Según el intelectual del cuento, Luis Cervantes, la razón por qué ellos luchan es de proteger su país y su tierra.

Para mí, la pregunta más interesante de la historia no fue "por qué lucha?” pero "por qué continúa luchar"? El pasaje está en la página 207 donde Macias responde a su mujer, "Mira esa pierda cómo ya no se para." A mí, me parece que si el soldado ha comenzado a luchar para una causa, consigue más y más difícil para parar.

Unknown said...

Para mí, Los de Abajo fue un cuento muy diferente de toda la literatura latinoamericana que yo he leído. El personaje central, Demetrio Macías, es un general del ejército de guerrillas durante la guerra de la Revolución Mexicana. Después de dos años de vivir como soldado en la sierra de México, regresa a su esposa y niño pero no puede resistir la lucha. En el fin del cuento, Macías vuelve a la guerra y su ejército de guerrillas están rodeado por el ejército del gobierno Mexicano. La batalla es una masacre, en que todos los guerrillas mueren, incluyendo el valiente Demetrio Macías quien lucha hasta el fin de su vida. Macías lucha implacablemente para la libertad de su país, pero ¿por qué continúa a luchar? Yo pienso que Macías siente un sentido profundo de obligación para proteger sus creencias en el futuro de su país. Es muy admirable por qué aunque tiene una esposa e hijo, deja su vida de campesino para ser el líder los guerrillas de la Sierra. Su muerte es muy apropiada desde que él lucha hasta el último momento y muere en una posición de guerra: matando sus enemigos.

Colleen said...

Creo que hay un tema de la naturaleza a lo largo de la historia. En fin, parece que las partes de la naturaleza coinciden con los acontecimientos de los personajes. Al principio, la historia empieza con un ladrido del perro y por este ladrido que suena raro, sabemos que algo malo va a pasar. También, mas adelante, cuando Macías esta huyendo, se usa el símbolo de fuego con las llamaradas que son envolviendo su casa. En esta manera, se transmite la idea de peligro, la pasión de los soldados, y una advertencia que la guerra persiste. Cuando Macías sube la montaña, dice que “los pajarillos piaban escondidos” y a la vez los otros bandidos son escondidos esperando una señal para luchar. Sobre todo, creo que esta concordancia entre la naturaleza y los personajes y los acontecimientos de la guerra quiere comunicar que la lucha para tierra, paz, y poder es algo natural y del orden natural de los seres humanos.

Unknown said...

Cuando estaba leyendo, pensaba en como los revolucionarios parecen como una familia. Durante esta época de la devastación de los pueblos pequeños por los federales y el gobiero, los revolucionarios tienen los revolucionarios. Podemos ver la desesperación de los revolucionarios por las descripciones y palabras que indican una lucha, la muerte, etc. Incluyen que: “cantaron canciones monótonas y tristes…” (81).

También, es interesante ver un estado en un país en el que el gobierno y las otras personas “de la tierra,” más o menos, se refieren unos a los otros como enemigos: “Los federales gritaban a los enemigos” (84). Es importante notar la división entre las personas del mismo país que resultan de los diferentes estilos de vida en México. Pero este punto es lo más importante. Los revolucionarious luchan para el futuro. Como uno de ellos dice: “No quiero yo otra cosa, sino que me dejen en paz para volver a mi casa” (115). “La familia y la patria” (116) y más son razones importantes; pero, los revolucionarios ven esta lucha como una “misión” (116); es su responsibilidad de proteger el futuro para los que van a recibir de una revolución. Es un “gran movimiento social que tiene que concluir por el engrandecimiento de nuetra patria” (116).

Anonymous said...

Creo que es muy interesante que la gente del mismo país parece igual cuando en realidad, ellos son muy distintos. Inicialmente, puede ver los propósitos de luchar. Además de esto, hay muchos elementos de la naturaleza; puede ver estos elementos a través de las descripciones ricas utilizadas por Azuela como por ejemplo: Demetrio escaló la cumbre de la montaña. Azuela escribió que “…el sol bañaba la altiplanicie en un lago de oro” (p. 80). Es fácil decir la naturaleza tiene un gran impacto o sea tiene un gran papel en la vida diaria de la gente, especialmente las personas partes de la clase baja. Por eso, observé los propósitos varios (que he mencionado) en respuesta a la pregunta ¿por qué la gente pelea? Creo que no puede contestar esta pregunta por que hay muchas cosas que obstruyen solo una respuesta. En mi opinión, la clase baja lucha para proteger sus familias y la tierra que es parte de todo en su vida mientras otra gente, particularmente las personas de las clases más altas, lucha por los ideales del país. No es decir que esta gente temporada no valora los aspectos de la familia y de la tierra. Desafortunadamente esta discrepancia en el apoyo de la guerra se reflejada por el estilo de escribió Azuela y la re-enfatiza esta noción de un país durante una guerra—un país con gente opuesta y sin organización.

Anonymous said...

Los de abajo es una novela con mucho que ofrecer al mundo- lo mas importante siendo, quizás, que invita a uno a reflexionar en verdad sobre lo ocurrido a través de la historia. Nos invita a considerar la realidad de aquel tiempo y todos los hechos que llegaron a cambiar la vida mexicana (ya sea para bien o para mal). Con su novela revolucionaria, entonces, Azuela logra demostrarnos la situación de su tiempo, una de la cual no se habla lo suficiente. La verdad es que es verdad el dicho aquel- la historia no tiene mejor escritor que el mismo individuo que la vivió.