Sunday, August 31, 2008

Blog #3: Sub-Terra, “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo

Tema abierto. Para pensar: los rasgos del realismo, los rasgos del naturalismo, el diálogo, las clases sociales, el azar, los explotadores, el simbolismo, el papel de la religión para los protagonistas, la prefiguración.

24 comments:

Samir said...

En Sub-Terra, se puede observar un ejemplo fiel del estilo naturalista. Según el género, la descripción de los personajes revela sus personalidades, basada en particular en las teorías darwinistas sobre la ley del más fuerte además del egoísmo universal. Eso es evidente varias veces a través del cuento. Primero, los obreros se motivan a trabajar bajo condiciones precarias no por el deseo, sino porque “entre morir de hambre o aplastado por un derrumbe, era preferible lo último.” No hay simpatía ni recompensa por la parte de la compañía por la que María de los Angeles ha perdido varios niños además de su esposo. Eso atestigua a la falta de sensibilidad de la humanidad que el narrador ha dividido en dos partes: los opresados y los opresores. Aunque no es típico del género, pensé que el simbolismo al fin del cuento parece a la estatua la pieta porque María tenía “la cabeza doblada sobre el pecho, sumida en una insensibilidad absoluta…parecía absorta en la contemplación del abismo abierto a sus pies. ”

Carol Ann Van Deventer said...

En El Chiflon del Diablo cuando describe los obreros, Lillo compara un joven fuerte y saludable a un viejo débil para demostrar el injusto de la situación. Dice, “Era ya viejo,” para revelar que tarde o temprano también lo mas joven será viejo por causa del peligro y las penurias de trabajar en las minas. Hay muchas referencias a las consecuencias de carbón como el “escupitajo negro” de los obreros. Además, dice “muy poco eran los que no estaban mutilados.” Por lo tanto es obvio porque existía una “melancolía habitual” en las vidas de los mineros y sus familias.

Diferente del modernismo, el lenguaje del movimiento naturalista es menos exótico, evitar el mundo del fanatismo y por lo tanto la tristeza es mas creíble y obvio. Por otro lado hay parecidos con el modernismo como las criticas sociales que podemos ver. En El Chiflon del Diablo la mina es un monstruo y las maquinas son asesinos. En su vida Lillo tenia mucha experiencia con las malas condiciones de la minas porque su padre fue minero. Me parece que, para él es una tema muy personal y de mucha importancia. Los sentimientos de Lillo sobre la vida de los mineros son muy claro en este cuento.

Caitlin Grant said...

Creo que Lillo, tras “El chiflón del diablo” revela mucho más sobre la clase obrera que su obvio maltrato y desgracia. En varias instancias, habla del destino. Cuando el empleado les informa a los mineros sobre los puestos peligrosos, Lillo describe “Estaban resueltos a seguir su destino […] no había medio de evadirse” (líneas 59-60). Luego, cuando la Cabeza del Cobre está pensando sobre su puesto nuevo y mientras decide guardar esta información de su pobre madre, Lillo dice “Fatalista, como todos sus camaradas, creía que era inútil tratar de substraerse al destino que cada cual tenía de antemano” (líneas 170-172). Lillo, partidario de los derechos del obrero, les señala a sus lectores que los obreros pobres no tienen libre voluntad; es imposible escapar una vida de pobreza y tristeza. Sin los derechos que merecen como seres humanos, no tienen control sobre sus propias vidas. El destino les domina.

También quisiera hablar un poquito del simbolismo bíblico de la madre y su hijo. Puesto que el resto de su familia se murió, la única esperanza de María de los Ángeles es su querido hijo. Ella pone toda su fe en él, como si fuera Jesucristo. Es posible tratar la madre como la Virgen (es fácil compararla a la Virgen María en cuanto a su nombre). Después de recibir de María la sopa para su querido enfermo, Juan, la vecina morena le dice a la benévola que “La Virgen se lo pagará” (línea 153). Entonces, parece que Lillo quiere que nosotros como lectores veamos a la madre como la Virgen María. Además, cuando la Cabeza del Cobre se rescata de la mina, está en una posición casi crucificada como Jesucristo (pero horizontal en vez de vertical). Y Samir ya ha dicho que María de los Ángeles ve a su hijo como la Virgen María ve a Jesús en la estatua “La Pieta.” Entonces, creo que hay unos símbolos bíblicos en el cuento.

Caitlin Grant

Anonymous said...

En “El Chiflon Del Diablo” puedo ver la diferencia en este estilo de escribir el cuento entre la manera en que los poemas del modernismo fue escrito. Es obvio por la primera línea que será un cuento más actual y una realidad creíble; en otras palabras, las descripciones del ambiente son más verdaderas y por eso sitúa la escena actual. Otra cosa para notar es la falta de las figuras o las cosas fantásticas porque este cuento se basa de las experiencias propias del padre de Lillo (según la introducción).

Este cuento revela mucho sobre los obreros y las leyes que protegerlos o mejor dicho, no protegerlos. A través las conversaciones de los personajes puede conocerlos y también puede obtener una idea más grande sobre las malas condiciones de las minas. Creo que Lillo trata de mostrar un ciclo destructivo de trabajar en las minas—que es para sobrevivir, la gente entra el campo de mina más temprano y como una resulta, pasa mucho tiempo trabajando en la misma posición debajo de las mismas condiciones. En la página 264, habla del ejemplo de los inválidos de la mina.

En mi opinión, este argumento del cuento apoya mucho los teóricos del realismo porque Lillo mantiene la historia de los mineros para contar un fiel relato de lo ocurrido. Este relato guarda la historia rica que lo del modernismo no podría capturar.

Anonymous said...

Mi reacción primera tras de leer este cuento era la gran diferencia entre los géneros de poesía del modernismo y el narrativo de “El Chiflon Del Diablo.” En los poemas la énfasis del uso de lenguaje es más en la musicalidad de los versos por jugando con el ritmo y los sonidos de cada verso. No obstante, en la forma narrativa, la lengua no tiene un ritmo definido, y las oraciones son menos musicales. El estilo de la narrativa es más como una conversación, con el uso de palabras y oraciones más informal. Pero no es decir que los temas explicados son sencillos y no complicados. Por ejemplo, en este cuento, las iniquidades sociales en una mina son discutidas con muchos detalles y observaciones. Por el uso de la narrativa, el autor puede decir un cuento que es semajante a la vida real.

Frazier Yoder said...

Para ver una imagen de la Pietà, pueden ir a: http://en.wikipedia.org/wiki/Piet%C3%A0_(Michelangelo)

Liz Linka said...

Creo que esta obra puede ser como comentario política. Lillo mismo tenía muchos problemas económicos, y es muy obvio en esta historia. Muchas de sus obras son sobre obreros. Es muy importante observar los problemas de los trabajadores, como que los empleadores controlan la economía, y que las condiciones peligrosas de los campos minados. Ver el minado como un monstruo es imágen muy fuerte, y es un poco demasiado literal para estar cómodo.

Cameron said...

Lilllo nos ofrece una ventana limitada en que vemos la vida diaria de unos mineros Chilenos. Aunque es un crítico social del tratamiento de los obreros, Lillo no haz un comentario directo. Este cuento corto refleja un estilo realista. Como otros estilos realistas ofrece detalles exactos. Por ejemplo en la página 263, describe la belleza del nuevo día. Describe el cielo como, “un nimbo de oro circundaba el disco del sol que se levantaba sobre el horizonte, enviando a torrentes sus vívidos rayos sobré la húmeda tierra.” La belleza del día contrasta con la miserable existencia de los obreros y de María. También la caracterización de María nos da otros aspectos realistas. Dice que sus ojos se brillan porque, “las lágrimas parecían estar siempre prontas a resbalar.” Creo que esta imagen poderosa pinta a María como un personaje trágica. Aunque describe en detalle exacta el sistema social, no ofrece ninguna solución. En realidad el fin del cuento pinta algo muy negativa. En vez de tratar de cambiar al sistema social, María realiza que ella no tiene ningún poder para cambiar la situación y toma su propia vida. Pues el personaje principal es la trágica María de los Angeles. Aunque ella no está introducida hasta la mitad del cuento, Lillo lo caracteriza en más detalle profundo. Hace que el lector haga una conexión emocional. En realidad los personajes y los eventos no importan mucho en este cuento. Es decir que puedes substituir cualquier familia obrero y tendrás efectos similares. Lo importante es la foto total que ofrece de la vida de los mineros y sus familias.

Kate Thompson said...

Durante nuestra clase en las semanas pasadas hemos discutido mucho la función de las palabras en el contexto del género que leemos y los temas de las obras. Como antes del cuento “El Chiflón del Diablo,” hemos leído solamente la poesía, quiero continuar con la idea de la función de las palabras y su propósito. Sabemos como estudiantes de literature que las estructuras de las obras que leemos nunca existen sin propósito específico del escritor. En poemas como “A Roosevelt” y “Lo Fatal,” Darío es muy cuidadoso con el ritmo y la musicalidad de sus palabras. Aunque las palabras descriptivas en estas obras crean imágenes en nuestras mentes, la musicalidad da a los imagines un sentido de movimiento y continuación. Quiero sugerir que“El Chiflón del Diablo,” todavía mantiene su propio ritmo aunque no es poesía sino un cuento. Quizás no funciona de la misma manera con la musicalidad de las palabras de poesía pero la estructura de un cuento. En este cuento especificamente, las frases no son continuos como en la poesía pero creo que este hecho añade a los temas de naturalismo y realismo. Estos temas representan una manera de comunicar la brutalidad y la vida dura y creo que con un cuento, la prosa puede funcionar asi sin la musicalidad y decoraciones de la poesía. Creo que hay paralelismo entre el naturalismo y el cuento porque es más parecido a la vida en vez de ser un poema corta y ducle.

Anonymous said...

“El Chiflón del diablo” expresa las opiniones de Lillo sobre la clase baja de trabajadores. Lo que Lillo dice sobre los condiciones tiene mucho sentido porque hemos aprendido que su padre fue minero cuando Lillo era niño. Con estas expresiones, es obvia al lector la diferencia entre modernismo y realismo. Cuando Lillo escriba, usa términos actuales y usa lenguaje que falta mucha fantasía o belleza. Hay más enfoque en directamente que Lillo está tratando de decir.

Aunque me gusta que Lillo esté diciendo, y que escriba, el realismo, para mí, falta la belleza de modernismo y la manera en que autores como Dario explicaron imágenes y situaciones.

andi said...

Desde casi el principio, el autor nos señala el lo que será la terminación del cuento, de modo que por casi toda la obra, ya podemos adivinizar lo que sucederá. Explica el peligro del “Chiflón”, el número de accidentes fatales que occurían allá, etc. Añade con el papel de la madre la muerte del resto de su familia, y la ironía dramática cuando ella está tan agradecida que su hijo no trabaje en el “Chiflón” (aunque ya sabemos que él sí trabaja allá). Este presagio continua mientras la madre se siente el alivio cuando está descubierto que los muertos habían trabajado en el “Chiflón”, porque sabemos que este alivio es falso, y todavía hay razón por quedarse nervioso. Últimamente, los presagios se convierten en ser sucesos reales. Este presagio y los sentimientos de aprención o premonición que están omnipresentes a través del cuento reflejan bien el sentimiento de vivir una vida predestinada. El autor está sugiriendo que no hay una manera para el hijo evitar su destino de ser aplastado por el derrumbe. Entonces, con su uso de presagio, quiere que los lectores también se sientan (en una manera) ese horror de vivir (o leer), con conocimiento total de lo que sucederá sin tener la posibilidad de cambiarlo. Entonces, aunque desde muy temprano estamos esperando que el hijo no va a morir, el destino está cumplido y el hijo muere. Yo lloré.

Lisha Yates said...

Creo que "El Chiflón del Diablo" es un ejemplo perfecto del realismo. Ya que el tema es la vida y el tratamiento de los trabajadores en Hispanoamerica, la sola manera en que se puede describir este tema es crudo y franco, un rasgo del realismo. En este historia, Lillo nunca usa palabras o detalles que aliviar la situación real para volver cómodos los lectores. Las vidas de los obreros en el cuento son peligrosas porque trabajan en las minas. Por lo largo del cuento, vemos cosas que presagiar algo malo en el fin, otro rasgo del realismo. Por ejemplo, aprendemos que un hombre en la familia de la vecina de Maria de los Angeles está herido por trabajar en El Chiflón del Diablo, una mina con una reputación mala. En el fin, el hijo de Maria de los Angeles, Cabeza de Cobre, muere por un accidente en El Chiflón del Diablo. Su madre está asolada, y el autor describe exactamente su reacción triste. Finalmente, otro rasgo del realismo es la importancia de la familia. El autor habla mucho de Maria de los Angeles y su familia y como viven para mantener una vida un poco decente.

Unknown said...

En "El Chiflon del Diablo," el uso del estilo realístico crea un comentario social efectivo sobre la situación apremiante de las clases bajas. Lillo incorpora varios rasgos del realismo, incluyendo la descripción exacta, las premoniciones, y un final negativo. Los términos sencillos y las representaciones meticulosas de los personajes crea un sentido de la verdad, que este cuento no es un trabajo de la ficción sino un informe trágico de las vidas de los pobres. El diálogo está corto y mucha del cuento es la descripción. Con este estilo, el lector enfoca en las acciones finales y puede sentir la aprensión. Lillo describe la mina como un monstruo cruel que devora los hombres desesperados. La anticipación de un evento horrible es palpable, especialmente cuando la madre da cuenta al día perfecto. El final negativo es inevitable. El accidente en la mina enfatiza la situación horrible de las clases bajas. Como no hay escapatoria posible del Chiflon del Diablo, no hay una escapa realística de la pobreza que los mineros y sus familias sufren.

Unknown said...

En El Chiflón del Diablo, Lillo usa palabras con descripción muy vivida para describir las condiciones duras en las minas y también, sus palabras dan una ilustración grafica de la vida entera, llena de la angustia y el sufrimiento, de los obreros y las familias de los obreros. Especialmente, la descripción de Maria de los Ángeles es muy emotiva porque sus acciones están descritos en una forma muy realista con todo los detalles de sus expresiones de su cara y sus gritos del dolor. Lillo, a través este tipo del realismo, crea la empatia en la mente de los lectores para los pobres en el cuento. Para mí, el cuento con su autenticidad, crea una reacción física durante las partes del sufrimiento. Lillo produce gran compasión para los obreros para representar la injusticia de una sociedad sin reglas para proteger trabajadores. También, a través su descripción de la indiferencia de los jefes, el escribiente, y el ingeniero, el crea un contraste a la humanidad de los obreros con la distancia de las personas con el poder. Es un comentario muy fuerte sobre la desigualdad de las clases sociales y económicas diferentes en américa latina durante esta época.

Courtney said...

Se ve los elementos del naturalismo en El Chiflón del Diablo en la descripción objetivo de la realidad aunque sea vulgar, ósea que no dorar la píldora las vidas de los obreros. Es casi como una documentación sin lo fantástico. A mi me gusto mucho este cuento, especialmente el presagiamento irónico. Me pareció terriblemente obvio lo que pasa en el final cuando la madre sale y exclaman que “hacia mucho tiempo que sus ojos no veían una mañana tan hermosa”. Eso, pareado con el hecho de que su hijo no le dijo la verdad, por temor de decepcionar a su madre, es la razón por la cual el final me pareció obvio. Pero al mismo tiempo, me gustó porque estereotipicamente cuando alguien ve algo bonito o sublime el lector piensa que algo bueno va pasar. En este caso, lo que pasa (la muerte de su hijo) es algo “inesperado”.

Anonymous said...

Yo creo que Baldomero Lilo perfectamente capturo el realismo y también el naturalismo en su historia. Lilo uso dos perspectivas, la madre y el hijo, en donde podemos conectar y entender la miserable vida del obrero. Vemos el dolor de la madre y el lucho del hijo para sobrevivir en un mundo injusta. Hay una atención especial en las descripciones de la madre y la razón por eso es porque ella da una luz más fuerte y verdadero en como los problemas sociales mataron a su familia. Las emociones de la madre ayudan dar énfasis al crítico de Lilo. Lilo uso el realismo porque él quería dar a conocer los problemas sociales, y esta historia cumple eso.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

La literatura realista es la descripción de una persona o una acción en la literatura para representar la realidad. Según la biografía corta de Baldomero Lillo, él fue influido por el escritor francés Emile Zola, un autor que también describió las vidas de los mineros. También, Lillo usó recursos técnicos del realismo para dar una representación de la realidad de las vidas de los mineros en Chile. Cuando leí “Sub-terra”, hice caso de las descripciones de los personajes en particular: “El más joven, muchacho de veinte años escasos, pecoso, con una abundante cabellera rojiza, a la que debía el apodo de Cabeza de Cobre, con que todo el mundo lo designaba, era de baja estatura, fuerte y robusto.” Está descripción es muy poderosa porque el lector puede entender que el minero es una persona en la realidad; él tiene pecas y un apodo – es como él es su vecino. Con elementos realísticos como las descripciones de los personajes, Lillo puede captar el lector con su crítica de las injusticias sociales.

amp3j said...

Creo que el estilo de escribir en “Sub-terra” es más efectivo como un crítico que el estilo de modernismo. En el cuento, Lillo está criticando el trabajo de los obreros en las minas pero, no usa figuras de la fantasía para hacer su argumento. En cambio, nos da un cuento con aspectos de la vida de un obrero real. Me gusta el sentimiento de un cuento del autor personal, el sentimiento crilloista. Por otro lado, es posible que el mensaje de Lillo y autores naturalistas esté un poco perdido porque es más difícil usar cosas a comparar con una vida de fantasía. A veces, creo que esto puede tener un sentido más grande. Por fin, creo que el rasgo mas dominante en naturalismo es incluyendo y describiendo las vidas de la gente como los obreros que muchas veces no tienen un voz.

Unknown said...

La literatura naturalista, como la de Baldomero Lillo, demuestra, “una visión pesimista de la realidad, acentuando lo feo y lo repugnante,” (199). La llegada de esta visión, de este nuevo movimiento, marca la llegada de algo más. Lillo nota la pobreza y las condiciones de su querido Chile porque hay una nueva disparidad en las clases sociales.

Quiero notar la presencia de una anomalía en la sociedad chilena en esta historia: el inglés corpulento. Mientras que no sé mucho de la presencia inglesa en Chile, el éxito de un ingeniero ingles no va bien con el sufrimiento de los mineros chilenos. Me hace pensar en la globalización de hoy día. Los extranjeros ricos viajan a los países pobres para explotarlos. Como resultado, estos pobres sólo se convierten en ser más pobres. A causa de esto, la visión de la realidad sólo se convierte en ser más pesimista. Por eso, existe el naturalismo.

Elena said...

Hay muchas diferencias entre “El Chiflón del Diablo” y la poesía de modernismo que leemos antes. Uno se puede notar la diferencia en el estilo de escribir, como en este cuento, hay muchos técnicos del realismo. En vez de tener un ambiente de fantasía, tiene un sentimiento de verdad, como uno puede entrar en la escena en el mundo real. Hay muchas palabras que llaman la atención de todos los sentidos. Es evidente que los protagonistas sean de la clase baja y es imperativa que los hijos trabajen. La madre se ofrece mendigar para proteger el fe de la vida de su hijo. Lillo vivió una vida muy similar de esto, él sufría de los problemas socioeconómicos y tal vez, esto es el razon que hay mucha descripción y sentimientos en este cuento.

El cuento se permite ver como era el día cotidiana de esta época. Es un cuento de la vida de un minero y como afecta el trabajo a todo la familia. No es una reacción directamente a una movimiento, sino es una reflexión de un estilo de vida. Aunque es un cuento de realismo, todavía tiene elementos simbólicos como algunos religiosos. Hay semejanzas entre la madre del minero, que se llama María de los Angeles, y la madre de la Virgen María y esta semejanza enfatiza la relación entre la madre y el hijo. Otro símbolo es como refiere la mina, el chiflón es como el infierno y la mina, que representa el diablo, saca las vidas de los hijos.

Unknown said...

El cuento “El chiflón del Diablo, “de Sub Terra, representa el impacto de las experiencias de la juventud de Baldomero Lillo en su escritura. Su padre trabajaba en las minas de Chile y Lillo vivía en varios pueblos en que la población fue principalmente mineros. En “El chiflón del Diablo,” Lillo usa mucha prosopopeya, metáfora, y otros recursos literarios para evocar el sentimiento de una vida banal y llena del miedo de la muerte. Lillo cuenta de una familia que ha sido aniquilado por la industria de minería. La madre y su hijo han sufrido por las muertes del esposo/padre y dos hijos/hermanos. En el fin, ningunos miembros de la familia quedan. El chiflón representa la boca de un monstruo que come la familia entera.
También, esta obra representa un elemento político. Este tiempo de historia representa el aumento de los “muckrakers.” En los EEUU, gente como Jacob Riis fueron usando su influencia como escritores para influir ambos la genta más acomodada de sociedad y también los políticos. “El chiflón del Diablo” revela muchos elementos horríficos de las vidas de los mineros que puedan influir los lectores.

Unknown said...

Baldomero Lillo se basa su historia "El Chiflón del Diablo" su experiencia personal. Porque Lillo ha experimentado las cosas encontrado en este cuento, él puede presentar su historia en una manera muy realista. El estilo realisto de Lillo varía mucho del estilo modernista que hemos visto en los trabajos anteriores. Lillo enfoca menos en ritmo y música y enfoco más en el tema de su historia en una manera muy práctica y creíble.

Lillo centra en el maltrato de la clase más baja y la situación trágica de los obreros. Lillo utiliza el ejemplo de una madre y su joven hijo, quien se llama "Cabeza de Cobre" para demostrar su mensaje. La muerte del joven ilustra la crueldad de la situación porque el joven en realidad no tenía nada mas opciones. La pareja del madre-hijo también tiene las connotaciones religiosas que aluden a la Virgen Mary y Jesucristo. Como Mary, la madre ha tenido que sufrir y mirar la muerte de su sólo hijo a la merced de otras personas.

Unknown said...

El diablo es corupto y trata convertir personas al lado oscuro más o menos. Este título es apropriado porque en el realismo se utilizan detalles para describir las situaciones y problemas actualmente (199). El diablo es perfecto para representar el problema en general que enfrentan los mineros. Según el texto, Lillo escribe con una mezcla del “realismo y del naturalismo a la descripción de la realidad hispanoamericana” (258). El realismo es evidente aquí por las descripciones; incluyendo: condiciones como una falta de la comida, el “hambre,” “el invierno,” descripciones específicas del ambiente alrededor de los obreros, etc. (p. 261). Este cuento me recordó de un cuento que discutimos en SPAN 330, No oyes ladrar los perros; este obra es una historia de la deshumanización de las clases bajos. Por los detalles malos en este cuento, pienso que las técnicas de describir las personajes son similares. Cuando dice, “Los obreros aceptaron sin poner objeciones…” (261) es muy similar a la situación de la otra obra. En 258 menciona grupos que querían “reformas sociales y literarias.” Las posiciones de los mineros son reales y necesitan cambiar.

Como es evidente, El chiflon del diablo representa el naturalismo por describir los muertos con detalles y condiciones malas, pero representa realismo porque todo es real, Lillo tiene las experiencias de su padre para concluir estas realidades.